Exposición


TENOCHTITLAN 501


Coordinadores:

Carlos Cruz

Fisura, Festival Internacional de Cine y Video Experimental, México.

Manolo Cocho

Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)



Bloque 1

VISIÓN TLACUILA

Jueves 25 de agosto de 2022
17:30 - 18:30 horas
Siete cortometrajes que evocan el mundo indigena a través de la experimentación audiovisual abriendo un horizonte hacia la lengua, los imaginarios políticos, la experiencia territorial, el ritual, la cosmogonía y los sueños.


Tenochtitlaìn

MEXICA
Autor: Pablo Romo
Duración: 02:49 min

Es un cortometraje que juega con algunos elementos de iconografía prehispánica, los cuales se mezclan con secuencias de video de una danza de concheros grabada en Tlaxcalancingo , Puebla.
Las imágenes de video han sido manipuladas a través de diversos efectos y están compuestas por múltiples capas lo que hace que adquieran un cierto carácter abstracto pero que a la vez permite identificar la presencia de ciertos movimientos y acciones propias de la danza. Hacia el final de video aparecen gráficos que aluden a la presencia de extraterrestres, un discurso que forma parte del imaginario de una buena parte de los

mexian@s que, desde una visión muy particular, consideran que buena parte de la sorprendente arquitectura realizada por los pueblos prehispánicos fue obra de extraterrestres.
Esta mezcla de elementos e imaginarios que sin un orden específico se yuxtaponen y enciman unos a otros, van construyendo una narrativa que, a partir del diseño sonoro, adquiere una dimensión psicodélica y extravagante


Biografía:
Pablo Romo es videasta y artista visual, maestro en Estudios de la Cultura y la Comunicación, productor cultural y tallerista. Es colaborador del Festival ULTRAcinema y dirige el proyecto Fallas de Origen.


Tenochtitlaìn

Moira
Autor: Victoria Gaspar Teodocio; Yolanda Yepéz Silva
Duración: 01:48 min
Poema audiovisual zapoteca que explora la profundidad de las experiencias de la vida.

Biografía:
Yolanda Yépez es licenciada en Historia por la FES Acatlán y maestra de Historia del Arte por la UNAM. Se ha desempeñado como profesora a nivel bachillerato y en el nivel licenciatura. Trabajó en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en un proyecto que abarcaba los códices que se encuentran en dicha institución.

Victoria Gaspar. Mujer zapoteca, descendiente de San Melchor Betaza. Es egresada de

Diseño gráfico de la UNAM. Se dedicó a la ilustración y aplicó sus dibujos en libretas hechas a mano, impresiones en serigrafía en diferentes soportes. También se dedica a la fotografía documental y de retrato. Las protagonistas en sus ilustraciones y fotos son mujeres que expresan su libertad, pasión y amor. Las ilustraciones que realiza son un pequeño homenaje a su mamá, a sus abuelas, a todas las mujeres que han influido en su vida. Es parte del colectivo zapoteco serrano Dill Yel Nbán, enfocado a la creación de material didáctico y la difusión de la lengua zapoteca. También es parte del grupo de danza tradicional Raices Serranas y ha participado con la delegación de Betaza en eventos de Guelaguetza organizados en distintos pueblos en Oaxaca.



Tenochtitlaìn

Evocaciones
Autor: Erik Santiago Morales Ruiz
Duración: 02:36 min

Cortometraje que narra la experiencia que vivió mi Madre, Candelaria Ruiz Hernández, al momento de migrar a la Ciudad de México. Mi madre me contó muchas veces que le fue difícil adaptarse al modo de vida de la ciudad, una situación complicada para ella; tuvo que aprender a leer y a escribir, intentar concluir sus estudios básicos, lo cual no pudo hacer en su estado natal, Oaxaca. El video se centra principalmente en una de las tantas cartas dirigidas a mi abuela, Sara Hernández Bautista. La técnica narrativa que utilicé para la realización de mi corto es la de Found Footaje.

Biografía:
Erik Santiago Morales Ruiz es licenciado en Ciencias de la Comunicación. En 2018 cursó el taller de video experimental: “Políticas de la no Ficción” en la UVA (Unidad de Vinculación Artística) del CCU Tlatelolco de la UNAM. En el Centro de la Imagen cursó el taller “Devastación Fílmica” impartido por Davani Varillas del Colectivo los Ingrávidos. Por último el taller “Nuevas Narrativas del Cine” en el Faro Aragón en 2019.
En 2020 su cortometraje titulado “Evocaciones” formó parte de la selección oficial de la muestra “Cine + Video Indígena” realizada en Chile. En el mismo año su cortometraje formó parte de la selección oficial de “Fisura, Festival Internacional de Cine y Video Experimental” realizado en México



Tenochtitlaìn

Nostalgia
Autor: Libertad Garfias, Danae González Zepeda, Rosita Román Pérez
Duración: 04:02 min

Haciendo guía al poema “Nostalgia” del poeta peruano José Santos Chocano, traducido a lengua mixe, nos adentramos en la narrativa de la vejez, la memoria y este acercamiento a la “nostalgia” dentro de la historia de vida de dos hombres, el párroco de la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca y de Don Sergio González y su familia, en la Ciudad de México y alrededores. Se trata de un corto que busca mostrar y rescatar nuestros acervos familiares en formato Super 8 que corresponden a los años 1970 a 1976 para darles vida de nuevo.

Biografías:
Libertad Garfias es Etnóloga, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Danae González Zepeda es Historiadora por la Universidad Iberoamericana.
Rosita Roman Pérez estudió Comunicación Comunitaria, en la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltepetl (UNICEM), Oaxaca.



Tenochtitlaìn

Meteorito
Autor: Mauricio Saenz
Duración: 15:00 min

Hombres pájaro sufren misteriosas caídas en la búsqueda del sitio donde nace el sol. Por medio de episodios en que la línea entre la realidad y fantasía se desvanece, estos personajes transitan entre lo celeste y terrestre con un solo objetivo: morir para generar vida. La cercanía con la atmósfera construye el entorno idóneo para vislumbrar el punto cardinal hacia donde se emprende el vuelo que transforma la energía en su impacto con la superficie. El obsesivo impulso por caer para fecundar transcurre entre una narrativa científica y mitos de origen mesoamericano que entrelazan las acciones suscitadas por

una fuerza de gravedad que desembocan en lapsos poética y visualmente sugerentes. Esta obra de docuficción abre un diálogo de coexistencia entre la vida y la muerte que funde la representación de un fenómeno natural con un rito milenario a través de una realidad alterada.


Biografía:
Mauricio Sáenz-Cánovas es cineasta con práctica experimental basada en contextos etnográficos mezclados con elementos ficticios y atmósferas oníricas. Su obra ha sido proyectada en festivales como el International Film Festival Rotterdam, AFI Fest, Karlovy Vary International Film Festival , Ann Arbor Film Festival, y Rencontres Internationales Paris/Berlin, entre otros. Le fue otorgada una mención honorífica dentro de la categoría de cortometraje experimental en Slamdance en el 2020, una nominación al premio del Diálogo en el European Media Art Festival en el 2017 y el premio LOOP Discover para videoartistas internacionales destacados el mismo año.


Tenochtitlaìn

RAMPORI sin tambor no hay fiesta
Autor: Mauricio Gasca Heredia
Duración: 15:11 min

Audiovisual narration of the artisan drum ralámuli and its relationship with the traditional festival to invoke the rains. To this story, audios of the ethnomusological Henrietta Yuchenco are mixed.

Biografía:
Mauricio Gasga Heredia ha dedicado su oficio y profesión a la dirección, producción, y difusión de proyectos audiovisuales: documentales, cortometrajes, infomerciales y video

experimental. Produjo cápsulas culturales para el Canal 6 de Cablemás en Cuernavaca y colaboró en la producción y difusión testimonial para asociaciones civiles en Chihuahua.


Su producción está emparentada al documental experimental, orgánico, testimonial, periodístico, antropológico y al cinema verité, también conocido como cine de la verdad o de mano alzada. Sus documentales han sido presentados en diferentes salas y foros museográficos a nivel nacional e internacional, y han sido selección oficial y nominados a mejor película y fotografía en festivales como Cumbre Tajín Veracruz, Festival de Cine y Video Indigena Morelia, a nivel internacional ha participado en los festivales: IntimaLente en Italia y Sembrando Cine en Perú.


Tenochtitlaìn

KII NCHE NDUTSA (El tiempo y el caracol)
Autor: Itandehui Jansen
Duración: 13:00 min

Un niño indígena imagina un futuro mientras escucha los sonidos de una concha marina, a la vez que un hombre le cuenta su pasado escuchando la misma concha. El hombre recuerda escuchar los pájaros y mirar las luciérnagas en su infancia, pero éstas ya no se encuentran. El cortometraje invita a las audiencias a considerar el pasado, presente y futuro de un paisaje en constante cambio y la biodiversidad que va desapareciendo.

Biografía:
Itandehui Jansen nació en Oaxaca y estudió dirección en la Academia de Cine de Los

Países Bajos. Ha participado en diversos programas internacionales de cine como el Torino Film Lab y el Berlinale Talents. Sus documentales y cortometrajes se han proyectado en festivales como el IDFA y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su cortometraje El Último Consejo ganó varios premios internacionales y fue nominado al Premio de la Crítica de Cine Mexicano Diosa de Plata. En la actualidad, es profesora de licenciatura en cine en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.



Bloque 2

INCANDESCENTE

Duración total de los cortos: 40 min
Jueves 08 de septiembre de 2022
17:30 - 18:30 horas
Cinco cortometrajes, los cuales condensan y amplifican el eco sensorial, social y cultural mexicano. Mediante la hipnosis audiovisual podemos abrir nuestros sentidos hacia los imaginarios colectivos que nos contienen.


Tenochtitlaìn

Todo lo sonoro se desvanece en el aire
Autor: Daniel Valdez Puertos
Duración: 07:02 min

Ensayo metacinematográfico sobre el sonido y la materia en un marco postapocalíptico.

Biografía: Daniel Valdez Puertos estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Cursó la Maestría en Historia del Arte con campo de conocimiento en Estudios Curatoriales. Su línea de investigación es la Historia del Cine, materia que imparte, junto a la de Análisis Cinematográfico, en Arte7 Escuela de Cine. Como artista audiovisual su obra se ha presentado en diversos espacios, como el Museo Experimental El Eco, Museo Universitario del Chopo y el Centro de Cultura Digital. Así como en Ambulante, gira de documentales, en la sección Flaherty, 2015; entre otras partes de

América Latina y Europa. FONCA, Jóvenes Creadores, 2016. Doctor en Historia del Arte, UNAM, 2021.



Tenochtitlaìn

El callejón del beso
Autor: Ezequiel Reyes Retana (Ezekiel Reyes)
Duración: 07:40 min

En un callejón de Guanajuato se encuentran todos los besos que se han dado y que se darán en México y posiblemente en toda la humanidad. Una Aleph temático universal de los besos entre dos seres humanos.

Biografía: Ezequiel Reyes Retana estudió Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Ciudad de México. Ha desarrollado diferentes proyectos audiovisuales de “arqueología fílmica” de grabaciones caseras (home movies). En 2009 organizó, en la ciudad de Toluca, una muestra de cine en formato Super8. Entre

2012 y 2013, trabajó en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, digitalizando formatos fílmicos pequeños (8mm, S8, 16mm, pathé baby 9.5 mm) del proyecto “Archivo Memoria”.


Su cortometraje documental: “Familia desconocida”, compitió en la selección oficial de cortometraje documental en la 11° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2013 colaboró en el largometraje colectivo experimental de reapropiación “Manifiesto México". Fue parte del equipo de edición del largometraje documental “Un Exilio, Película Familiar” (2017). Y desde diciembre del año 2021, es parte del “Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA”, en la especialidad de Medios Audiovisuales Experimentales y Transmedia, con dos largometrajes de found footage.


Tenochtitlaìn

¡Allá vienen!
Autor: Ezequiel Reyes Retana (Ezekiel Reyes)
Duración: 05:00 min

Este corto fue editado en una sola noche, una obra por encargo para una proyección de cine expandido, lo que surgió esa noche gracias al poema de Maria Rivera y a mi sintonización con esta obra, me sobrepasó. Ha sido, de mis cortometrajes, el que más festivales de cine ha recorrido, en México y el mundo. Una obra ya estudiada por algunos colegas en diferentes campos del conocimiento. Un poema inmenso del que la obra audiovisual, a decir de la poeta Maria Rivera, evoca las imágenes que ella misma vislumbró cuando lo estaba creando. Por cierto, una segunda versión audiovisual del poema “Los muertos” de la misma autora. Los Ingrávidos tienen un cortometraje que usa

el mismo poema y la misma pista de audio de la lectura que le da Rivera, en el Zócalo de la Ciudad de México en abril del 2011, llamado “Impresiones para una máquina de luz y sonido”.


Tenochtitlaìn

Crónicas del subsuelo
Autor: Daniel Noreña
Duración: 10:40 min

Es un retrato sensorial y una exploración formal del espacio/tiempo del metro de la Ciudad de México.

Biografía: Daniel Noreña Burgos es un director de cine, fotógrafo, guionista, editor y artista visual. Nació en la Ciudad de México en 1991 y descubrió su pasión por la imagen en la Escuela Activa de Fotografía en 2006. Estudió cinco semestres de Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y formó parte de la primera generación en la Escuela Superior de Cine. Realizó una serie de diplomados en la misma escuela con directores premiados como Carlos Reygadas y Víctor Gaviria.

Su documental “Crónicas del subsuelo” ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México en 2021. También dirigió, fotografió y editó una pieza audiovisual en conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, titulada “La región del ruido” en colaboración con Arturo Hernández Alcázar y Juan Pablo Villegas; la pieza fue producida por el Sistema Nacional de Creadores, la Bienal de Tlatelolco, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Escuela Superior de Cine. Actualmente se encuentra escribiendo el guión de su primer largometraje y en proceso de edición de los documentales mencionados. Además, sigue colaborando con Arturo Hernández Alcázar en diferentes proyectos audiovisuales.



Tenochtitlaìn

Una dulce balada punk
Autor: Pablo Romo
Duración: 06:40 min

Poema visual, marginal y obscuro; forjado desde la entraña y la furia, es una película de espectros, de seres borrosos que en la penumbra y la sombra realizan una ceremonia salvaje, una danza ritual que agita los cuerpos y los arroja a una batalla colectiva salvaje y liberadora, es una danza catártica, una ceremonia ancestral.

Biografía: Pablo Romo es videasta y artista visual, maestro en Estudios de la Cultura y la Comunicación, productor cultural y tallerista. Es colaborador del Festival ULTRAcinema y dirige el proyecto “Fallas de Origen”.

Bloque 3

Voces / Mujeres en el cine experimental

Duración total de los cortos: 40 min
Jueves 22 de septiembre de 2022
17:30 - 18:30 horas
Cuatro cortometrajes realizados por mujeres mexicanas, en los que expresan de manera creativa y contundente las luchas en los diversos escenarios políticos que habitan.


Tenochtitlaìn

Recuerdos del mar
Autor: Estefanía Diaz
Duración: 05:19 min

Este cortometraje surge a partir de la recuperación de un archivo sonoro en el contexto laboral de un yate de lujo, en donde el testimonio y la liberación de una experiencia convocan una configuración de imágenes de diversas épocas para hablar del presente.
Biografía:
Estefanía Diaz es actriz, artista audiovisual y maestra certificada por Yoga Alliance. Egresada de la Universidad de Guadalajara como licenciada en Artes Escénicas, con una especialización en Técnica Vocal, por parte de CEUVOZ-INBA.

Tiene experiencia en el teatro de calle, formó parte del elenco de “Posada es el nombre del juego”, por el Carro de Comedias de la UNAM. Exhibió su pieza audiovisual “Recuerdos del mar” en el Festival Internacional de Videoarte del Cusco, Perú, y en el CODEC Festival de Cine Experimental y Video, en la Ciudad de México. Por más de tres años ha realizado residencias artísticas y de estudio sobre movimiento, sanación e improvisación. Actualmente es Directora del festival de poesía audiovisual Helios Sun Poetry Film Festival y forma parte de la compañía Las Nietas Teatro, donde participa como actriz en la puesta en escena “Negro corazón a la olla”, dirigida por Magdala López.


Tenochtitlaìn

Women standing for (Mujeres que luchan)
Autor: Larissa Rojas
Duración: 09:00 min

En marzo del 2019, mujeres de todas partes del mundo se reúnen por segunda vez, primera en la Ciudad de México. La intención de este cortometraje es compartir sus luchas sociales, talleres, información, música y logros, entre otras actividades. A través de la biodanza, generan un proceso de sanación en el tejido femenino. En el primer encuentro, que se llevó a cabo en Chiapas, en 2018, las zapatistas otorgaron una vela a cada una de las asistentes. En este segundo encuentro, las mujeres nuevamente comparten esta lucecita que ilumina el mundo.

Biografía:
Larissa Rojas nace en la Ciudad de México, es la segunda hija de un matrimonio de clase media. Su padre solía filmarlas en super 8, para luego proyectar en una pared los pequeños carretes. Este íntimo ritual tuvo un fuerte impacto en Larissa, quien estudia primero Fotografía Análoga, en el Colegio Americano; en 1998 ingresa al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM. Su padre falleció mientras filmaba su cortometraje “Déjà-vu” y decide dedicárselo. Al terminar la carrera participó como fotógrafa en el documental “Bajo Juárez” de Alejandra Sánchez, “Compaz de arena”, realizado en el desierto del Sahara, África. La aventura de viajar se vuelve parte de su modus vivendus y salta a Sudamérica, donde fotografía un documental en el norte de Ecuador, proyecto relacionado con el chamanismo.

Larissa ha participado en producciones nacionales e internacionales, tanto en largos de ficción y documental, como cortos, videoclips, comerciales, etc.

En 2018 decide hacer un homenaje a su madre y filma “Rosa”. En 2016 funda el colectivo audiovisual “Muchas manos”, con el que producen “Mujeres que luchan”, “Rosa” y coproducen otros proyectos. Ese mismo año Transition Network la invita a ser la documentalista oficial en México y realiza “Educación para la vida y la paz”, “Caltongo” y “Monedas comunitarias”. En 2020 fallece su madre y decide irse a vivir a Puerto Escondido al año siguiente, ahí funda su productora “Tortuga de Barro Producciones” a través de la cual realiza animaciones, documentales y videoclips.


Tenochtitlaìn

Margarita ìs memories (Memorias de Margarita)
Autor: Elena Solís
Duración: 15:11 min

Este es un retrato de mi abuela, es mi reflejo en ella y la forma en que intenté superar el dolor de su pérdida. Observando las películas caseras de mi abuela, tomadas cuando ella tenía más o menos mi edad, busco un eco, una respuesta. Nacimos el mismo día, y yo me pregunto... si buscando en sus recuerdos puedo conocer algo sobre mí misma.

Biografía:
Elena Solís es una artista audiovisual enfocada en la aplicación experimental y alejada de las narrativas convencionales. Busca crear piezas mutables o experiencias para conectar su práctica espiritual con el cine.


Tenochtitlaìn

Aprendiendo a cantar
Autor: Carolina Meza
Duración: 04:00 min

En lo que parece ser un hermoso paisaje, una adolescente intenta atrapar una ola en el mar. A través de una yuxtaposición de poesía y metraje personal encontrado, se propone una reflexión sobre la narrativa y la construcción del propio relato, en torno a un recuerdo de infancia donde estuvo presente el abuso sexual.

Biografías:
Carolina Meza es una joven cineasta emergente de la Universidad Iberoamericana. Es la directora de “Aprendiendo a cantar”, su primer cortometraje, el cual ha sido seleccionado

en festivales nacionales e internacionales, recibiendo premios en Canadá y Argentina.


Sus intereses están relacionados a temas sociales, como estudios de género e identidad. Es una artista interdisciplinar que utiliza, hace y explora también desde la danza y el teatro para, en y con sus obras. Bailarina de danza aérea por hobby desde hace 7 años.

Ha realizado la fotografía fija de largometrajes internacionales como “The Exorcism of God”, cortometrajes; ha dirigido varias piezas de distinta naturaleza, como documentales, ficción y experimentales. En ocasiones se ha desempeñado como directora de arte y productora.

Actualmente está realizando su servicio social en Danza Visual A.C., compañía de Artes Escénicas, como videógrafa, fotógrafa y editora para concluir con su carrera universitaria.



Bloque 4

Cosmovisión

Duración total de los cortos: 40 min.
Jueves 06 de octubre de 2022
17:30 - 18:30 horas
Cuatro cortometrajes que inciden en la imaginación mexicana como un territorio inagotable del cual se desprenden símbolos, sonidos, texturas, colores y poéticas propias de un escenario surrealista capaz de alterar nuestras formas de percepción.


Tenochtitlaìn

Inventario Churubusco
Autor: Elena Pardo
Duración: 07:04 min

El laboratorio de los históricos Estudios Churubusco, donde se procesaron las películas de la Época de Oro del cine mexicano en los años 50, está aún en funcionamiento. Esta película es un intento de hacer un recuento y preservar la memoria de las personas, los saberes y los objetos que coexisten en este espacio. Los trabajadores del laboratorio participaron en el rodaje como animadores, protagonistas y maestros.

Biografía:
Elena Pardo es una artista visual y realizadora de documentales, cine experimental y

animación. Uno de los ejes de su trabajo es la exploración de las posibilidades del material fílmico fotoquímico, tanto la preservación, reciclaje y experimentación en la captura de imágenes, el trabajo en laboratorio y la proyección de los diversos formatos. Recientemente concluyó el proyecto de cine expandido y documental web “Pulsos Subterráneos”, con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte / FONCA. Es cofundadora del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), proyecto artístico que surgió en 2013 a partir de la necesidad de hacer comunidad con realizadores y público interesado en el cine experimental a partir de la divulgación, producción, formación y programación de contenidos en formatos fílmicos. Colabora con proyectos de formación como el Campamento Audiovisual Itinerante y JEQO (escuela de cine para mujeres) en los que se comparten herramientas y conocimiento sobre la creación audiovisual con jóvenes de diversas comunidades del país.



Tenochtitlaìn

To let the body grow (Dejarse crecer el cuerpo)
Autor: Andrea Gudiño
Duración: 04:00 min
¿Qué es el género? Testimonios recogidos por la cineasta michoacana, Andrea Gudiño, (premio especial del jurado CUÓRUM Morelia en 2019) en una docuanimación hecha artesanalmente, responden a esta pregunta desde la experiencia más personal y sincera. Respuestas que atraviesan los prejuicios sociales y que nos introducen dentro de las percepciones sobre el género, el cuerpo, las identidades y las expresiones de género con las que podemos actuar con más seguridad de nuestra diversidad. El alcance didáctico de la propuesta de Gudiño logra que este relato se convierta en una acertada reflexión que yendo de lo particular a lo general, nos aproxima a reconocernos como humanos.

Biografía:
Andrea Gudiño, es animadora y fotógrafa independiente, estudió Animación en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara, su trabajo se basa en la experimentación de técnicas mixtas de animación como el stop-motion, cut out y rotoscopia. La utilización de materiales como papel, pintura y plastilina, dotan de una estética artesanal a su trabajo. Su cortometraje de titulación “Dejarse crecer el cuerpo” ha sido seleccionado en los festivales de cine más importantes del país, entre los que destacan: CutOutFest X en donde recibió el premio al “Mejor cortometraje universitario mexicano”, en el Animasivo 2018 recibió “Mención especial del jurado” en el Festival Pixelatl como “Mejor cortometraje estudiantil” y en el Festival Cuórum del 2019 una “Mención especial del jurado”, y también ha sido seleccionado en festivales internacionales en países como Francia, Hungría, España, Argentina, Colombia, Corea, Serbia.



Tenochtitlaìn

Sunset details (Detalles en un atardecer)
Autor: Adriana López Garibay
Duración: 1:56 min

Un viaje a un microcosmo en una puesta del sol, es un ejercicio personal realizado con 8 imágenes tomadas con un celular en un atardecer de la Ciudad de México. Al ver las imágenes se estimuló mi imaginación para crear el video, ya que en mi imaginario, dentro de las imágenes, había otro mundo. Así que comencé a explorar posibilidades hasta conseguir lo más cercano a lo que pasa por mi cabeza desde lo visual a lo auditivo. Es un trabajo que se fue construyendo por sí solo, no estaba planeado, nació como una necesidad de crear y explorar mis aptitudes digitales, narrativas y sonoras.

Biografía:
Adriana Loìpez Garibay es una realizadora audiovisual y fotoìgrafa mexicana emergente. Su trabajo estaì enfocado en la mujer, experimentacioìn y material de archivo. Por otro lado, ha trabajado como productora en el largometraje “Niebla de culpa” y en el segmento “El sexto sol”, del largometraje “Aztech”. Además ha sido editora de videos para el director Rubeìn Rojo Aura y docente en Arte 7.
Ha sido finalista de la Beca TAI 2019, además fue seleccionada en residencias y laboratorios como en el Lab Proceso de Error, ACAMPADOC, DocsMx; becada por Casa Comal en el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes y en DocuLab 13, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Es importante mencionar que sus trabajos personales se han presentado internacionalmente en Festivales como el "Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano", "Proceso de Error", "Oftaìlmica", "Ultra cinema", “Enegrama, Festival del Cine Experimental", "CODEC", “Pleasure Dome”, “Unseen Festival”, “L'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona”, entre otros. Ahora se encuentra en la post-producción de su oìpera prima.



Tenochtitlaìn

Shadows of our forgotten montages (Sombras de nuestros montajes olvidados)
Autor: Mariana Daniela Torres
Duración: 03:42 min

Video ensayo a manera de pieza de apropiación que explora, en términos audiovisuales, el montaje y su relación musical en la película Shadows of Our Forgotten Ancestors (1965), de Sergei Parajanov. ¿Cómo reflexionar sobre el montaje, si no es a partir del propio montaje visto como un proceso expresivo?
A partir de la puesta en capas de una secuencia de la cinta, considerando las impresiones de sinestesia en tanto composición visual-sonora, se vinculan fragmentos adicionales a

modo de reapropiación secuencial. Parece que con Parajanov, la percepción cinematográfica de la muerte y el duelo se relacionan directamente al montaje en un sentido orgánico; de ese modo, podría decirse que su concepción sensorial audiovisual es pautada a partir de distintos ritmos internos-externos, tanto sonoros como visuales. Con esto en mente, el montaje es un proceso que va de la vida a la muerte y al revés: es un pensamiento dialéctico de las imágenes-sonidos.
Cada plano, cada secuencia y cada uso del montaje se expresan como si fueran ancestros.
Lo anterior se muestra a partir del vínculo secuencial en consideración tanto de su forma y sentido rítmico como de su métrica; interpretada y traducida junto con las emociones de los personajes. El flujo tiempo-espacio, la música y los colores generan nuevas impresiones. El sonido de la secuencia original funciona para la articulación de un remontaje, en el cual la secuencia base es intervenida visualmente en conjunto con otros fragmentos, recursos audiovisuales obtenidos de la misma cinta y de un archivo personal, realizado con fines de análisis.


Biografías:
Mariana Daniela Torres Valencia es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Producción Audiovisual por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfocada en investigación artística y realización imperfecta. Actualmente es estudiante de posgrado en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (Universidad Nacional Autónoma de México). Desde 2015, ha producido y realizado numerosos cortometrajes y videos en los que sobresale la experimentación cinematográfica, la exploración musical y la dimensión teórica-formal. Su trabajo ha sido reconocido, presentado y proyectado tanto en México, Estados Unidos e Irán, como en Sudamérica, África y Europa en diversos festivales de cine y video, además de universidades, museos y exposiciones.


Bloque 5

Indómita

Duración total de los cortos: 34 min
Jueves 20 de octubre
17:30 - 18:30 horas
Siete cortometrajes que exhiben una gama diversa de expresiones poéticas, sociales, y oníricas que en conjunto se transforman en un latido audiovisual creado por artistas mexicanos, como medio actual de repensar y contrastar las percepciones del imaginario colectivo actual.


Tenochtitlaìn

Seremos humo
Autor: Miguel J. Crespo
Duración: 8:00 min

Es un ensayo-homenaje a la labor de los muertos y a las víctimas de la pandemia a través del concierto que Yo-Yo Ma les ofreció en mayo de 2020. El día transcurre mientras Juan Carlos, Marco y Daniel convierten cuerpos en humo.

Biografía:
Miguel J. Crespo es periodista, fotógrafo y documentalista. Estudió fotografía en el FARO de Oriente y es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado para medios como Aristegui Noticias, Yaconic, Animal Político, Dromomanos,

VICE, El Universal, Russia Today, Fusión México, Playground, AJ+ y BRUT en español. Ha participado como productor, director y cinefotógrafo en diversos proyectos documentales. Escribió investigaciones periodísticas que han sido publicadas en medios nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en distintos foros, galerías, museos y festivales de México y el mundo. Fue acreedor al Premio Alemán de Periodismo “Walter Reuters 2018”, por el documental “Dicen de mí: la historia del mijis (2018)”, producido por Fusión México. Participó en el proyecto de investigación multiplataforma "5013 homicidios", coordinado por Drómomanos, The New York Times en Español, El país, Fusión y México.com, proyecto nominado al premio Gabo de periodismo que otorga la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Medellín, Colombia. Se ha desempeñado también como tallerista para la Red Nacional de Arte y ha participado en charlas, coloquios y festivales sobre cine documental y periodismo.




Tenochtitlaìn

Insecta-Glosa
Autor: Marcela Cuevas Ríos
Duración: 01:33 min
Esta obra fue realizada en un contexto de pandemia mundial, en la cual la comunicación había cambiado constantemente, limitándose mayormente a la virtualidad. Esto aunado a que, como artista, me interesa desarrollar metodologías de cómo el cine puede ser una herramienta terapéutica, deseo con esta obra hacer una invitación a poder comunicarnos más allá de las convenciones sociales o en este contexto de aislamiento social, ya que si bien necesitamos crear redes de apoyo, estas no se logran sin establecer acuerdos. En cuanto a cuestiones técnicas es muy importante para mí producir con lo que tengo a la mano. En este caso realicé veinte dibujos en hojas recicladas, de los cuales seleccioné diez para intervenirlos y filmarlos digitalmente mediante apps gratuitas del celular. La música se creó con un piano Korg virtual.

Biografía:
Marcela Cuevas Ríos es una artista interdisciplinaria y gestora cultural para el desarrollo sustentable. Cuenta además con estudios de psicología, escenografía, fotografía y antropología del arte. Trabaja en producción y dirección de cine experimental, arteterapia, performance, diseño escenográfico, escritura creativa y videoactivismo. Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en diversas ocasiones en México y en Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Chile y Bolivia, en museos, festivales, teatros, espacios culturales y organizaciones no gubernamentales.

Es cofundadora del proyecto “Consultorio de archivo vivo”, proyecto que trabaja los cruces entre herramientas terapéuticas y cine hecho a mano. Obtuvo la beca del programa “Jóvenes creadores”, del FONCA en 2021, y en ese mismo año recibió una mención en el anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por su trabajo en “Cines mutantes”. IG p.o.y.p.e


Tenochtitlaìn

Vent(Ana) a V.S lux
Autor: Irazu Aquetzalli Jarero Bañuelos
Duración: 03:34 min

A manera de ensamble coral, esta es una epidemia de movimiento; voces que le cuestionan a la luz todo aquello que su sensorialidad codifica y encripta en el cuerpo, un poema sin espacio, palabras sin ondas de vehículo, sombras que buscan brillar por los resquicios de las ventanas.
Un caleidoscopio de afecciones que buscan salir del encierro, contagiarse de verdad y virtualidad, una masturbación auditiva y una carta de amor…

Biografía:
Irazú Aquetzalli Jarero Bañuelos es actriz, fotógrafa, videasta, documentalista.
Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en el montaje de “Antígona”, bajo la dirección de Emilio Savinni, en colaboración con Pedro González Rubio; para la realización del documental “Antígona”, enfocado a la relación de los estudiantes de teatro respecto a su contexto político-social. Colaboró como actriz para las películas “Bella y Loca”, “Violent Strip Tease”, “La fundación de Lucía”, “El Jardín de la luces” entre otras.



Tenochtitlaìn

Los fantasmas
Autor: Pablo Romo
Duración: 03:25 min

Toda imagen es una afrenta a la muerte, al olvido, pero al mismo tiempo nos condena a ser fantasmas, y en el caso de lo fílmico y videográfico, a ser una repetición infinita.
“Los fantasmas” es una pieza que reflexiona sobre las imágenes técnicas y su relación con la muerte, el olvido y la memoria. Las imágenes fotográficas, fílmicas y/o videográficas capturan el tiempo en un intento por retener el devenir de la vida, en cierta medida, podría decirse que trabajan con la muerte, con lo que ya no es, de esta manera lo que vemos o percibimos en estas imágenes, adquiere un carácter fantasmal que se resignifica constantemente.

Biografía:
Pablo Romo es videasta y artista visual, maestro en Estudios de la Cultura y la Comunicación, productor cultural y tallerista. Es colaborador del Festival ULTRAcinema y dirige el proyecto “Fallas de origen”.



Tenochtitlaìn

Macuil
Autor: Jael Jacobo
Duración: 04:20 min

Macuil - Mano / Cinco
Humanidad-Dioses-Demonios-Manos-Espíritu
La creación con las manos en la historia de la humanidad, desde los primeros hombres que tallaron en las rocas hasta las civilizaciones avanzadas en busca de la representación de la espiritualidad.
Música: Rodrigo Martínez y Ezequiel Guido.

Biografía:
Jael Jacobo es Arquitecta y Realizadora Audiovisual, basa su trabajo en la memoria antropológica y artística, utilizando la animación, el cine analógico y expandido; además de la intervención del espacio y manipulación de la luz.


Tenochtitlaìn

Nunca más un México sin nosotrxs
Autor: Juan Jacobo Del Castillo
Duración: 06:00 min

Entre los acervos fílmicos de la nación reposan fragmentos de la historia de los pueblos originarios; paradójicamente, sus gestos, voces y miradas permanecen ausentes de estos documentos. A través de este video-ensayo, cobran vida imágenes espectrales de las comunidades del sureste mexicano, que interrogan nuestro pasado y exigen presencia en las imágenes del presente.

Biografía:
Juan Jacobo Del Castillo es egresado de la licenciatura en Historia, de la Universidad de

los Andes (Bogotá-Colombia), con una especialización en Documental de Creación, del Observatorio de Cine Documental (Buenos Aires-Argentina). Como investigador, se ha enfocado en temáticas relativas al cine documental y la historia, el archivo y la memoria. Ha coordinado talleres de capacitación en video comunitario en Colombia y colaborado con el festival internacional de cine documental “Beeld Voor Beeld”, de Bogotá (2014) y la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), en la cual co-editó la publicación “Fronteras expandidas: el documental en Iberoamérica.”
Fue co-director del largometraje documental ”Abriendo el surco”, (Colombia, 2015) y director del cortometraje ”Yo no canto por cantar” (México, 2017).




Tenochtitlaìn

Reprogramando el mundo
Autor: Cinthia Arlette Blanco Sánchez
Duración: 05:00 min

Conforme la vida avanza y la naturaleza lucha por sobrevivir, la humanidad se torna decadente e inhumana. Este corto surge un año después de la aparición de la COVID-19.
Durante el 2020 surgió un nuevo virus que paralizó al mundo, un virus que por primera vez afectaba a todas las personas sin importar su estatus social, color de piel o país de origen. Al ser una enfermedad sin precedentes, que no sólo afectó a las personas en el sentido económico, político y social, sino también a nivel psicológico y funcional, el caos y la incertidumbre se hicieron cada vez más presentes.

Mientras algunos países se paralizaban ante esta enfermedad, muchos otros seguían su curso y seguían enfrentando no solo una pandemia, también guerras, golpes de estado, conflictos armados y demás contextos que han prevalecido por años.
Este proyecto es una interpretación meramente subjetiva del autor sobre la naturaleza y sus formas de restablecerse y depurar, en comparativa con una sociedad inhumana, repugnante e incapaz de prevalecer en armonía.


Biografía:
Cinthia Arlette Blanco Sánchez es creativa audiovisual y artista experimental, con formación académica en Ciencias de la Comunicación, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A lo largo de su carrera artística, ha participado como directora de fotografía en proyectos de pixelación, también realizó diferentes piezas que combinan el arte, la literatura y el cine, que se han presentado en festivales cinematográficos con presencia internacional, y ha colaborado como directora creativa en “CODEC”, Festival Internacional de Cine Experimental y Video. Es entusiasta de la fotografía de paisaje, found footage y documentación social. Actualmente es Responsable Audiovisual para México y Centroamérica en la organización internacional “Médicos sin fronteras”.