CITA

C.I.T.A 5

Ciencia, Innovación, Tecnología, Academia


Por una universidad de cuidados: responsabilidad social desde la complejidad

Martes 30 de enero de 2024
12:00 - 14:00

Evento híbrido:
Presencial en el auditorio del C3
Trasmisión en vivo por el canal de YouTube del C3
Trasmisión en vivo por el canal de YouTube de AMCiencias

Informes: comunicacion@c3.unam.mx


Ponente:
Estela Roselló Soberón
Instituto de Investigaciones Históricas y Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM


Panel de Comentaristas:
"Un nuevo bachillerato de cuidados"
Araceli Mejía Olguín
Secretaria de Programas Institucionales de los Colegio de Ciencias Humanidades -UNAM

"La visión desde los cuidados como alternativa para el futuro"
Xavier Soberón Mainero
Instituto de Biotecnología y Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

"La educación en los cuidados"
Xavier Soberón Mainero
Instituto de Biotecnología y Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM


Semblanza de los participantes:

Estela Roselló Soberón

Es historiadora y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Historia por El Colegio de México, es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas e investigadora asociada del Centro de Ciencias de la Complejidad C3 de la UNAM. Sus líneas de investigación en historia cultural abordan la historia de las mujeres, del cuerpo, las emociones y la otredad. Es coordinadora del proyecto Cuidados para la Vida y el Bien Común en el C3 y co-coordinadora del de Historia de las Emociones en Históricas. Interesada en la difusión y la divulgación de la historia,es autora de varios libros de texto para la enseñanza de la historia a nivel secundaria, coordinadora y autora de una colección de historia de la vida cotidiana para niños, así como de un par de novelas históricas infantiles. En 2018 fue autora y coordinó la elaboración de los libros de texto y para el maestro de la Telesecundaria de la SEP. En 2021 recibió la distinción universitaria “Sor Juana Inés de la Cruz” del Instituto de Históricas de la UNAM. A partir de 2022 es Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de la Historia de las Emociones y la Experiencia. Y en 2023 recibió la aceptación del Proyecto PAPIIT Cuidados para la Vida y el Bien Común. Por una Universidad de Cuidados, del que es coordinadora.

Araceli Mejía Olguín

Es Bióloga por la Facultad de Ciencias y Maestra en Lingüística Aplicada por la ENALLT, UNAM.
Es Profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitiva, adscrita al Plantel Vallejo con 29 años de antigüedad. Es autora de libros de texto, guías de estudio para examen extraordinario, programas de estudio y artículos sobre enseñanza de lenguas. Ha sido responsable de proyectos INFOCAB y PAPIME y coordinadora de grupos de trabajo institucionales en el CCH. Ha sido diseñadora e impartidora de más de 30 cursos presenciales y en línea para alumnos y profesores del Bachillerato y posgrado de la UNAM y de la SEP acerca del procesamiento de adquisición de segundas lenguas y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje. Ha sido integrante de la Comisión Académica de Inglés del Consejo Académico del Bachillerato, Comisión Especial para la Actualización de los Programas de Estudio de la Materia de Inglés, Consejo Interno del Plantel Vallejo, Comisión Dictaminadora de la Escuela Nacional Preparatoria, Consejo Académico de Idiomas del CCH, Jefa del Departamento de Inglés del Colegio y Secretaria de Programas Institucionales de esa institución.

Xavier Soberón Mainero

Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Químico de la Universidad Iberoamericana.

Desde 1981 es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en donde fue fundamental su participación en la instalación y consolidación de la ingeniería genética y la biotecnología. Ha sido el impulsor y fundador de líneas de investigación originales y metodologías de frontera, especialmente el desarrollo y uso del ADN sintético y sus aplicaciones, tales como el desarrollo de biofármacos y vacunas, la genómica microbiana y la humana. Ha mantenido una actividad científica destacada, publicando más de 100 trabajos de investigación en revistas de circulación internacional y una continua actividad docente en los posgrados de Ciencias Biomédicas y de Ciencias Bioquímicas de la UNAM, siendo tutor principal de más 40 tesis en su mayoría de posgrado. Esta labor lo ha hecho acreedor al Premio Nacional de Química en 1999, al reconocimiento como Investigador Nacional Nivel III y al reconocimiento como Investigador en Ciencias Médicas categoría F, del Sistema de Investigadores de la Secretaría de Salud. También fue admitido como miembro de las Academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.

Desde una etapa temprana de su carrera, Xavier Soberón ha sabido combinar su trabajo científico con una intensa actividad de gestión en el desarrollo institucional. Contribuyó a crear la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM; fue Director del Instituto de Biotecnología; fue electo Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y Director del Sistema Nacional de Investigadores; fue Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de la Secretaría de Salud. El desempeño del Dr. Soberón en estos cargos se ha caracterizado siempre por un firme compromiso y por privilegiar los intereses institucionales, lo cuál le valió el reconocimiento “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” al Mérito al Desarrollo de Instituciones en 2022. En noviembre de 2022, fue designado por el Rector Enrique Graue como Coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, adscrito a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Gabriela de la Cruz Flores

Doctora en Psicología con énfasis en Educación, graduada por la Facultad de Psicología, UNAM.
Profesora de asignatura en la Facultad de Psicología e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Desde el 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Pertenece a los grupos de investigación iberoamericanos Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) y al Grupo de Investigación en Orientación, Calidad y Equidad educativas (GRIOCE). Entre sus líneas de investigación destacan: tutoría en educación media y superior; procesos de inclusión-exclusión en educación media; formación docente, evaluación educativa. Ha desarrollado variados proyectos de investigación con financiamiento vía convocatoria. Actualmente desarrolla el proyecto “Retorno escolar en educación media: la educación como derecho y factor de inclusión”. Algunas de sus últimas publicaciones son: Public policies for educational equity in contemporary Mexico, in the face of the 2030 Agenda (Foro de Educación, 2023); Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2022); Retorno y condiciones escolares: experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México (Revista Mexicana de Investigación Educativa 2021); Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentos (Sinéctica, 2021).

https://sia.xoc.uam.mx/sia/profesor_investigador/resp.php?index=24073