CITA

C.I.T.A 6

Ciencia, Innovación, Tecnología, Academia


Planeta enfermo: los límites de Gaia

Martes 27 de febrero de 2024
12:00 - 14:00

Evento híbrido:
Presencial en el auditorio del C3
Trasmisión en vivo por el canal de YouTube del C3
Trasmisión en vivo por el canal de YouTube de AMCiencias

Informes: comunicacion@c3.unam.mx


Ponente:
Juan Claudio Toledo
Instituto de Ciencias Nucleares y Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM


Panel de Comentaristas:
Gabriel García
Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

Andrea Sáenz-Arroyo
ECOSUR, San Cristóbal, Chiapas

Alejandro Frank
Instituto de Ciencias Nucleares y Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM


Semblanza de los participantes:

Juan Claudio Toledo

Físico computacional y científico multidisciplinario, actualmente investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Su investigación en Ciencias de la Complejidad se enfoca en el modelado computacional y el análisis de series de tiempo de sistemas complejos reales, que van desde la fisiología y la medicina hasta la ecología y el cambio climático, buscando entender qué los hace complejos, caracterizar las dinámicas bajo las que funcionan, y determinar las señales tempranas de posibles cambios abruptos en su estructura y comportamiento. Su investi

Alejandro Frank

El Dr. Frank ha centrado su investigación en las áreas de Física Nuclear y Molecular, pero su producción científica ha abarcado varios otros temas, como sus estudios de aspectos fundamentales de la Mecánica Cuántica, la óptica y la teoría algebraica de la dispersión.
En la última década ha centrado su atención en la ciencia de la complejidad, en particular el estudio de sistemas ecológicos, biológicos y fisiológicos. Es uno de los fundadores y primer director del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Gabriel Ernesto García Peña

Biólogo y Maestro en Biología Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Doctor en Ecología y Evolución por la Universidad de Bath en Reino Unido. A través de la Bioinformática y Ciencia de Datos, se ha dedicado a investigar: (1) la Ecología y Evolución de Estrategias Vitales, (2) la Filogeografía de Enfermedades Zoonóticas, y (3) Una Salud: las interrelaciones entre la Salud humana, animal y ambiental. Sobre estos temas, realizó estancias de investigación en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicación Forestal (CREAF) en la Universidad Nacional Autónoma de Barcelona, España; en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y en el Centro para la Síntesis y Análisis de la Biodiversidad (CESAB) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Francia. Actualmente es académico en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM; autor de varios artículos científicos y capítulos de libros acumulando más de 800 citas, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, nivel 1.

Andrea Sáenz-Arroyo

Bióloga marina, con un doctorado en economía ambiental del Reino Unido, la Dra. Sáenz-Arroyo ha dedicado su investigación a comprender las interacciones sociedad-ambiente con una perspectiva histórica.
Se ha dedicado especialmente a tratar de comprender los factores que generan economías prósperas, sostenibles e incluyentes, comprometida con la preservación de su patrimonio natural. En 2011, la Dra. Sáenz-Arroyo recibió el premio Pew en Conservación Marina, el reconocimiento más prestigioso para los científicos marinos del mundo. Como parte de su proyecto, realizó investigaciones a nivel global sobre sociedades costeras que han desarrollado modelos de desarrollo basados en conservar, restaurar o mejorar las funciones ecológicas de los ecosistemas naturales. "Un mar de esperanza. Soluciones ciudadanas para un planeta sostenible" es el libro resultado de su fascinante viaje. En marzo de 2014 fue nombrada profesora- investigadora en el departamento de conservación de la biodiversidad en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR y en el 2020 investigadora asociada en estancia sabática del Centro de Ciencias de las Complejidad (C3-UNAM), con quienes desarrolló un proyecto para identificar los “signos vitales” de las cuencas tropicales en los grandes ríos de Mesoamérica.