Catedra Max Aub. Una conversación con Geert Lovink


La Internet de la extinción y otros ensayos: una conversación con Geert Lovink.

24 de enero de 2023

Horario: 13:30 - 15:00 horas

Sede: Auditorio del C3

Informes: disenio@c3.unam.mx

Organizan: Cátedra extraordinaria Max Aub de la UNAM y el programa de Arte, ciencia y complejidad del C3.


Descripción

1. Paz Sastre estará conversando con este autor quien ha preguntado críticamente sobre Internet a través de la creación de espacios de reflexión y de una vasta obra escrita publicada, como docente, artista y curador.
2. Performance telemático de Live Coding.


Geert Lovink

Es un teórico de la comunicación de origen holandés, crítico de Internet y autor de Uncanny Networks (2002), Dark Fiber (2002), My First Recession (2003), Zero Comments (2007), Redes sin causa (2012), El abismo de las redes sociales (2016), Organization after Social Media (with Ned Rossiter, 2018), Tristes por diseño. Las redes como ideología (2019) y Stuck on the Platform (2022). Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ámsterdam y se doctoró en la Universidad de Melbourne. En 2004 fundó el Institute of Network Cultures [Instituto de Culturas en Red] (www.networkcultures.org) en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. El Instituto organiza conferencias, publicaciones y redes de investigación como por ejemplo Video Vortex (vídeo en línea), El futuro de la crítica de arte y MoneyLab (modelos de ingresos basados en Internet en las artes). Sus proyectos más recientes tratan sobre experimentos de publicación digital, investigación crítica de los memes, eventos híbridos participativos y precariedad en las artes. De 2007 a 2018 fue profesor de teoría de la comunicación en la European Graduate School. En diciembre de 2021 fue nombrado profesor de Arte y Culturas en Red en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Ámsterdam.

Paz Sastre

Se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un Doctorado en Comunicación en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Es profesor del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Su trabajo gira en torno a la cultura digital desde la perspectiva de los estudios visuales, los estudios críticos y la arqueología de medios. Además de su labor académica coordinó el Laboratorio del Procomún México de 2009 a 2016 y ha participado en diversos proyectos independientes como “La Mediateca: empoderamiento del Pueblo Indígena Huichol mediante tecnologías digitales aplicadas a la gestión rescate de su patrimonio cultural y natural para el desarrollo sostenible” con Conservación Humana A.C. y el proyecto “Memoria, Reactivando el archivo de Ana Victoria Jiménez”. Arte, memoria y militancia del feminismo en México (1970-1990)” junto a Mónica Mayer, Karen Cordero y Deborah Dorotinsky. Actualmente trabaja en la catalogación de las modalidades de acceso surgidas en línea (http://dpya.org) y en la recuperación de los manifiestos de la sociedad red sobre los que publicó en 2021 la compilación Manifiestos sobre el arte y la red 1990-1999 (EXIT).

Tania Aedo Arankowsky

Productora cultural y curadora con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Conduce y coordina el podcast “Prototipos para navegar” en Cultura UNAM. Actualmente coordina la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda. Productora cultural y curadora con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), integrada por obras para sitio específico de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.