Informes: max@icf.unam.mx
Objetivo:
Enseñar los conceptos y las técnicas matemáticas y computacionales que subyacen el estudio de sistemas
complejos en diferentes áreas, principalmente Física, Biología de Sistemas, Ecología, Ciencias Sociales y
Ciencias de la Salud. A pesar de que estas disciplinas puedan parecer muy disímiles a primera vista,
existen muchos aspectos comunes tanto en los conceptos como en las técnicas para estudiar fenómenos
complejos que ocurren en todas ellas, desde la propagación de epidemias en una sociedad hasta la
regulación genética en una célula. El principal objetivo de este curso es precisamente el enseñar los
aspectos conceptuales y metodológicos que son comunes en el estudio de los sistemas complejos que ocurren
en diferentes áreas del conocimiento.
Descripción del curso.
El curso está dividido en cinco partes. La primera es una introducción a la teoría de la probabilidad, debido a que los sistemas complejos están compuestos de muchas partes cuyo funcionamiento se conoce sólo de forma probabilística. Más aún, los sistemas complejos regularmente presentan comportamientos estocásticos o aleatorios. Por lo tanto, es importante que el estudiante aprenda a describir y cuantificar estos procesos. La segunda parte es una introducción al estudio de sistemas dinámicos, puesto que las partes de un sistema complejo interactúan entre sí y con el exterior del sistema típicamente de forma no lineal. Por lo tanto, es importante tener un conocimiento sólido de sistemas dinámicos para entender y analizar los procesos que se llevan a cabo en los sistemas complejos. La tercera parte consiste en el estudio de la estructura y dinámica de redes complejas. Esta es la parte medular del curso debido no sólo a que las redes complejas ocurren en muchos fenómenos de la naturaleza, sino también porque son precisamente las redes complejas las que permiten establecer una metodología común para estudiar sistemas complejos en diferentes áreas y disciplinas. Así, la propagación de epidemias, la regulación genética, el reconocimiento de patrones y el funcionamiento del cerebro requieren del estudio de procesos dinámicos ocurriendo en redes complejas. La cuarta parte consiste en el estudio de series temporales. En muchas ocasiones, los datos experimentales que uno tiene del sistema bajo estudio consisten en una serie temporal (electroencefalogramas, electrocardiogramas, registros de la temperatura del planeta o de la actividad de un gen a lo largo del tiempo, etc.), y es importante aprender a extraer la máxima cantidad de información posible respecto al comportamiento del sistema a partir de la serie de datos.
La quinta parte es una serie de cursos cortos, impartidos por investigadores líderes en el estudio de sistemas complejos, en donde el estudiante aplicará los conceptos aprendidos en las cuatro partes anteriores al estudio de sistemas específicos en Biología, Física, Ecología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Esto, además de proporcionar una visión integral y transdisciplinaria de los sistemas complejos, también permitirá al estudiante aprender nuevos conceptos y técnicas de análisis específicas en cada disciplina.
Requisitos.
Se espera que los estudiantes que tomen este curso tengan una buena formación en álgebra y cálculo elemental, incluyendo derivación, integración y ecuaciones diferenciales básicas. Preferentemente que sepan algún lenguaje de programación.
Temario:
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria: