Politóloga por la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM.
Cuenta con dos maestrías, una en
Estudios sobre el Desarrollo por el
Institute of Development Studies de la
Universidad de Sussex y otra en
Administración Pública por la Escuela de
Gobierno de la Universidad de Harvard.
Es doctorante en Filosofía Política por
la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM.
Fue asesora en desarrollo sustentable y
transversalización de la perspectiva de
género y derechos humanos en la
Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT).
Posteriormente, en la Dirección General
de Grupos Prioritarios de la Secretaría
de Desarrollo Social (SEDESOL), diseñó y
coordinó la Encuesta Nacional de
Jornaleros Agrícolas, implementó
estrategias de desarrollo regional
sustentable e impulsó investigaciones
cualitativas para erradicar el trabajo
infantil agrícola.
Ha fungido como consultora para
organizaciones nacionales e
internacionales en el análisis y diseño
de políticas y programas públicos en
materia de derechos de la infancia,
educación, pobreza, género,
discriminación, ODS, entre otros.
Como investigadora adscrita al Programa
Universitario de Derechos Humanos de la
UNAM, fundó el HUB en Derechos Humanos,
donde desarrolló estrategias de medición
y visibilización de sesgos cognitivos
discriminatorios y herramientas de
incidencia social en la promoción de los
derechos humanos. Como investigadora
asociada al Centro de Ciencias de la
Complejidad (C3) de la UNAM, participa
en la construcción de un Laboratorio
Experimental sobre Discriminación y
Cognición Social. Es especialista en
liderazgo adaptativo y ha impartido
conferencias sobre este acercamiento a
instituciones de educación superior,
gobiernos estatales y organizaciones de
la sociedad civil. Fue coordinadora de
la Coordinación Universitaria para la
Sustentabilidad de la UNAM (COUS) y
actualmente está a cargo de diversos
proyectos editoriales sobre sesgos
cognitivos como investigadora adscrita
del PUDH y el C3.
Es profesora de asignatura en la
Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM y cuenta con
diversos libros y artículos publicados
sobre temas relacionados con la
migración, estrategias de sobrevivencia
en el ámbito local, derechos de la
infancia, trabajo infantil agrícola,
liderazgo y el papel de los sesgos
cognitivos en la discriminación.
Nacida en la Ciudad de México es
Investigadora Titular “B” de tiempo
completo, Nivel C del PRIDE en el
Instituto de Ciencias Nucleares de la
UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de
Investigadores Nivel II. Desde febrero
de 2020 es coordinadora académica del
Centro de Ciencias de la Complejidad de
la UNAM. Obtuvo el grado de doctora en
Ciencias (Física) por la UNAM en 1996,
el de maestría en Estudios Espaciales en
1992 y el de Física en 1991 por la UNAM.
En la UNAM imparte cursos de Física y
Matemáticas en la licenciatura de
Física, y en los posgrados de Ciencias
de la Tierra, Física y en el PECEM.
También ha dado talleres de análisis de
series de tiempo fisiológicas para la
red de Física Médica y Northumbria
University. Fue responsable de la
elaboración del plan de estudios de la
Licenciatura en Tecnología de la UNAM y
fungió como su primera coordinadora
académica en el campus Juriquilla. Ha
dirigido diversas tesis de licenciatura
en tecnología, física y en los posgrados
en Física y Ciencias de la Tierra.
Ha publicado 60 artículos de
investigación en revistas indizadas,
nueve capítulos en libros de
investigación y 24 artículos en extenso.
Ha escrito dos programas de cómputo
especializados y cuenta con 11 derechos
de autor registrados en INDAUTOR. Sus
publicaciones han recibido más de 900
citas. Fue Miembro Asociado del
International Centre for Theoretical
Physics (ICTP) en Trieste, Italia. Como
estudiante de posgrado recibió la
medalla Gabino Barreda otorgada por la
UNAM al mejor promedio. En 2018 obtuvo
el reconocimiento Sor Juana por la UNAM.
Es miembro de diversas asociaciones como
la Sociedad Mexicana de Física, la Unión
Geofísica Mexicana, la Red Nacional de
Envejecimiento y la Red Nacional de
Física Médica.
Estudió Antropología en la Escuela
Nacional de Antropología e Historia
(ENAH). Obtuvo los grados de maestría y
doctorado en Antropología en el
Instituto de Investigaciones
Antropológicas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue
investigadora posdoctoral en el Centro
de Ciencias de la Complejidad (C3) y
catedrática del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Actualmente es investigadora en el
Instituto de Investigaciones Sociales
(UNAM).
Es Perito en Antropología por el
Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH). Realizó diversas
especialidades: en Políticas Públicas
por el Instituto Panamericano de la
Juventud (IPJ); en Antropología Médica
por la Facultad de Medicina (UNAM); y en
Bioética por el Programa Universitario
de Bioética (PUB-UNAM).
Ha sido docente en la Escuela Nacional
de Antropología e Historia, en el Centro
de Estudios Antropológicos de la
Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales y en el Posgrado del Instituto
de Investigaciones Antropológicas de la
UNAM. También ha sido investigadora en
el Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), en el Instituto de
Investigaciones Antropológicas (IIA), en
la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas (CDI), en el
programa Fronteras de la Ciencia
(Conacyt) y en la Dirección de
Investigación del Instituto Nacional de
Cancerología.
Su experiencia con la sociedad civil,
especialmente con personas en situación
de calle, incluye trabajo en México,
Colombia, Chile, Brasil, Bulgaria,
Rumania, Alemania e Inglaterra. Es
miembro del Colegio de Etnólogos y
Antropólogos Sociales, de la Asociación
Latinoamericana de Antropología
Biológica y de la Medical Anthropology
Network. Forma parte del Grupo de
Investigación Interdisciplinaria
Teorías, Métodos y Modelos de la
Complejidad Social y del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI).
Sus temas de interés son: sistemas
complejos, antropología aplicada,
políticas públicas y poblaciones
vulnerables.
Cuenta con estudios de maestría en
Ciencias del Lenguaje por la Universidad
Toulouse Le Mirail (1986, Francia). Se
doctoró en 1992 en Literatura Mexicana
por la Universidad Paul Valéry de
Montpellier (Francia), con la tesis “De
la crítica genética a la morfogénesis.
El caso de
Hasta no verte Jesús mío de Elena
Poniatowska”, dirigida por el profesor
Edmond Cros. Cursó estudios
sociocríticos en el Instituto
Internacional de Sociocrítica con sede
en la Universidad de Paul Valéry de
Montpellier (1991).
Desde 1992 es profesora-investigadora
titular en la Universidad Clermont
Auvergne, Francia. De 1997 a 2000 se
desempeñó como Jefa del Departamento de
Estudios hispánicos e hispanoamericanos.
Desde 2020, es coordinadora del proyecto
de investigación “Descentramientos” y
del programa de investigación “Género,
Colonialidades, Modernidades. De los
estudios postcoloniales al giro
decolonial” (con Chloé Chaudet y Anne
Garrait), en el Centro de
Investigaciones sobre Literaturas y
Sociopoética de la Universidad Clermont
Auvergne.
Mohssine es integrante del proyecto
Creación/Investigación “Matrimoine
Afro-Américano-Caribéen” (MAAC), en la
Universidad Clermont Auvergne, en
colaboración con la Escuela Superior de
Infotrónica de Haití, Universidad de la
Martinica y la Agencia Universitaria de
la Francofonía del Caribe.
Sus áreas de interés son la literatura
mexicana de los siglos XIX, XX y XXI,
desde la perspectiva de género y los
estudios culturales, en específico, el
teatro del segundo imperio en México,
así como el relato de viajeros
mexicanos, la literatura testimonial y
la nueva novela histórica escrita por
mujeres. Entre sus publicaciones
individuales destacan más de 60
capítulos de libros en publicaciones
académicas en Francia, España, Portugal,
Polonia, México, Argentina, Brasil y
Marruecos.
Publicó los libros colectivos:
Nuevas escrituras del mal en las
creadoras hispánicas
contemporáneas
(Sevilla, Alfar, 2022),
Pensar en activo. Carmen Boullosa
entre memoria e imaginación
(Nuevo León, UANL, 2019),
Genres littéraires et gender dans
les Amériques
(Clermont-Ferrand, PUBP, 2019), El
heroísmo épico en clave de mujer
(Guadalajara, Editorial Universidad de
Guadalajara, colección Excelencia
Académica, 2019),De l'héroïne mythique à l'héroïne
en haillons. Métamorphoses du genre
épique dans l'écriture des femmes
des Amériques et de l’aire
ibérique
(CIMEEP/ Universidade Federal de
Sergipe, 2017),Récits de voyages et gender dans
les Amériques
(1830-1950).Une esthétique de l'ambiguïté
(Universidad de Granada, 2014),
Dissidences génériques et gender
dans les Amériques
(Tours, 2012).
Feminista y artista multimedia. Su
trabajo busca generar diálogos críticos
entre el arte, el diseño, la pedagogía y
la tecnología. Sus procesos se tejen a
través de diversas prácticas de
participación y convivencia. Forma parte
de Medialabmx y dirige los proyectos
Voz Pública y
Costurero Electrónico, donde
explora las materialidades del textil y
la electrónica como medios tácticos para
el activismo feminista y la acción
colectiva. Su trabajo ha sido presentado
en México, Canadá, Brasil y Colombia.
Ha sido beneficiaria de apoyos y
programas de arte como: Jóvenes
Creadores del FONCA (2020-2021);
Tech for the Public Good
(UK-2021);
YouFab Democratic experiment(s)
(Tokio - 2021);
Electronic Literature Collection
(Chicago-2021); Patronato de Arte
Contemporáneo (Mx – 2020); Residencia
artística del Laboratorio de Inmersión
CCD (Mx – 2019); Residencias Artísticas
en el extranjero del FONCA (Medellín –
2018); residencia virtual FemTek Hika
Ateneo (Bilbao – 2018 ); Selección FILE
– Electronic Language International
Festival (Brasil – 2016), por mencionar
algunos.
Como parte de Medialabmx colabora en
SUS_NET, proyecto de activismo
tecnológico en América Latina, apoyado
por la Universidad de Leeds, Reino
Unido. Recientemente fue seleccionada
como ganadora del
Grand Prize YouFab Democratic
experiment(s)
2021, Tokio, Japón. Actualmente presenta
su exposición individual
Voz Pública en el Museo
Universitario del Chopo y desarrolla el
proyecto de arte participativo
¿La has visto...?, donde aborda
el problema de desaparición forzada en
México desde una perspectiva de género.
https://www.dorabartilotti.com/
Es historiadora y profesora en la
Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM. Doctora en Historia por El Colegio
de México; investigadora de tiempo
completo en el Instituto de
Investigaciones Históricas e
investigadora asociada al C3. Sus líneas
de investigación en historia cultural
abordan la historia de las mujeres, el
cuerpo, las emociones y la otredad. Es
coordinadora del Seminario de los
Cuidados para la Vida y el Bien Común en
el C3 y co-coordinadora del Seminario
Historia de las Emociones en Históricas.
Interesada en la difusión y la
divulgación de la historia, es autora de
varios libros de texto para la enseñanza
de la historia a nivel secundaria, así
como de un par de novelas históricas
infantiles. Entre sus publicaciones más
recientes se encuentran
Melancolía y depresión en el
tiempo: cuerpo, mente y sociedad en
los orígenes de una enfermedad
emocional
y
Enfermar y curar: historias
cotidianas de cuerpos e identidades
femeninas en la Nueva España.
Actualmente tiene especial compromiso
con impulsar la agenda de los cuidados
del medio ambiente, la paz y la dignidad
humana.
Cursó sus estudios de licenciatura en Psicología y de maestría en Psicología con residencia en Terapia Familiar Sistémica en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente, acompañante terapéutica y psicoterapeuta. Ha mantenido un fuerte interés por la reflexión-en-la-acción y la crítica-poética en procesos colectivos que llevan a la psicoterapia fuera de los consultorios para conectarse con las realidades y sus problemáticas. También es co-editora en la Revista de Salud Mental Salutare.
Es coordinadora del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Obtuvo el doctorado en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra; la Maestría en Economía en la UNAM, México, y la licenciatura en Economía en la Universidad de la Habana, Cuba. Es Profesora Distinguida de la UAM, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigación Económica y Social de la Universidad de las Naciones Unidas en Maastricht sobre Innovación y Tecnología (UNU-MERIT), Holanda. Fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., durante 2012-2014. Es Coordinadora de la Red Latinoamericana sobre Aprendizaje, Innovación y Construcción de Sistemas de Innovación (LALICS). Se ha especializado en estudios sobre la vinculación de universidades con el sector productivo, la construcción de capacidades tecnológicas, los sistemas de innovación y las políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Ha publicado 23 libros de autoría, coautoría y coordinados; 55 artículos en revistas indizadas y 91 capítulos de libros. Ha impartido más de 80 cursos y seminarios de investigación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, y ha sido directora de 24 tesis de maestría y 12 de doctorado.
Fundó y dirigió diversos festivales de videodanza. Es realizadora de documentales y cortometrajes; y directora de puestas en escena de teatro y danza. Curadora de exposiciones de destacados artistas plásticos de América Latina. También es autora de libros sobre danza y cultura editados por universidades mexicanas, así como ensayos publicados en diversas revistas. Ha sido columnista invitada de varios periódicos y revistas, en México y el extranjero, en temas relacionados con artes escénicas, arte y política, movimientos sociales y democracia. Editora de libros y catálogos de arte para museos y universidades. Ha recibido apoyos de Iberescena, el Centro Multimedia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Fundación BBVA, PECDA Ciudad de México y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales – SACPC. Actualmente dirige Editorial Nicolasa y la Serie: Composiciones para el disenso: perspectiva iberoamericanas para la danza, editada por la Dirección de Danza UNAM.
Estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en física del estado sólido en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Es investigadora titular C del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Es la Coordinadora de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad. Fue directora del Centro de Investigación en Energía y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, ambas dependencias de la UNAM. Fue Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC ad honorem. Obtuvo la Presea Tlacaélel 2001 en la categoría Desarrollo Científico del Estado de Morelos. Por su labor en la divulgación, recibió el Premio de Comunicación de la Ciencia de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe 2017 y Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jáidar” 2020. Recibió en 2021 The Public Understanding and Popularization of Science Award 2021, TWAS-LACREP.
Hizo sus estudios de licenciatura en
Letras Modernas a Toulouse, Francia. En
1999, hizo el doctorado en la
Universidad de Paris III, bajo la
supervisión del profesor René Démoris.
De 2002 a 2007 fue profesora
enGuadalupe. De 2007 a 2011 practicó en
la Universidad de Franche-Comté. En 2010
obtuvo su HDR (el máximo diploma en
Francia para dirigir investigaciones) en
la Universidad de Toulouse II Jean
Jaurès, bajo el del profesor Jean-Noël
Pascal. De 2008 a 2011, codirigió y
coeditó la revista de teatro
Entre bastidores.
Desde 2011, es profesora de literatura
francesa en HDR en la Universidad de las
Indias Occidentales. Coordina el trabajo
de Género y Sociedad en el Caribe
(GESCA) eje 3, del equipo Fronteras,
Representaciones, Género en el Caribe
(FRACAGE) de LC2S-UMR 8053.
Formada en danza, a partir de 2015 abrió
un nuevo campo de investigación: los
estereotipos raciales y de género en la
danza contemporánea y la performance en
Martinica.
En 2017 organizó las jornadas de estudio
Discriminación racial y de género
en la danza y el espectáculo
contemporáneos en Martinica
en el que participa el coreógrafo Agnes
Dru, Cie Art & Fact (Jean-Hugues Miredin
y Laurent Toudart) y el intérprete
Annabel Guérédrat.
De 2013 a 2018, coorganizó cuatro
conferencias internacionales y tres días
de estudio en línea sobre manioc.org. La
conferencia "Dom et francophonie:
mujeres intelectuales y artistas
francófonas", en la Université Paris
Nanterre, fue subvencionada por el
Ministerio de Territorios de Ultramar,
así como por la Delegada Regional para
los Derechos de la Mujer y la Igualdad,
Josette Augustin. Este coloquio fue
fruto de una colaboración entre
académicos, artistas de los
departamentos de ultramar y del
exterior, y la fotógrafa Anja Butler.
De 2006 a 2018 creó seis espectáculos
universitarios de teatro y danza-teatro,
cuatro de los cuales están en línea en
manioc.org. De 2019 a 2021, fue líder
del equipo de la Universidad de las
Antillas, Pôle Martinique, del proyecto
de investigación internacional
"Patrimonio afroamericano-caribeño"
También de la Cátedra Interuniversitaria
de Estudios del Caribe (AUF - Agence
Universitaire de la Francophonie), en el
eje: Memoria colectiva y resiliencia. El
proyecto propone constituir una
plataforma digital científica y
educativa que reúna textos, videos,
fotografías en realidad virtual,
actividades educativas así como una
bibliografía activa y pasiva sobre la
noción de patrimonio matrimonial, en
particular el patrimonio
afroamericano-caribeño. y sus usos en la
producción contemporánea. El proyecto,
subvencionado por AUF, DAC Martinique y
el Ministerio de Territorios de
Ultramar, es liderado por la Escuela de
Infotronics de Haití, y su director
Patrick Attié.
Artista visual y activista nacida en la
Ciudad de México. Doctora en Arte y
Educación y también en Arte,
Representación y Comunicación Visual,
ambos programas cursados en la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de
Barcelona. Es maestra en Artes Visuales
por la Academia Nacional de San Carlos,
de la Universidad Nacional Autónoma de
México, y Maestra en Estudios de la
Cultura Visual por la Universidad de
Barcelona. Realizó en 2018 una estancia
posdoctoral en la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Murcia
enfocada en un trabajo de intervención
artística-social. Fue Joven Creadora del
Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes (FONCA) en los años 2003-2004;
creadora del Sistema Nacional FONCA en
Medios Alternativos del año 2016 al 2019
e invitada para ser jurado por el SNC-
FONCA en el año 2018 y 2019.
En 2004, fundó, junto con el
investigador y artista Fernando Fuentes,
La Lleca, proyecto independiente
de intervención artística-social con
grupos de inmigrantes, personas en
prisión, trabajadoras sexuales, grupos
de la diversidad sexual y estudiantes.
Actualmente La Lleca desarrolla
propuestas en México y en el extranjero.
Entre sus publicaciones se encuentran
los siguientes libros
¿Cómo hacemos lo que hacemos? (La
Lleca, Ed. CONACULTA-FONCA, México,
2006);
De gente común. Prácticas estéticas
y rebeldía social, junto con Brian Whitener y Fernando
Fuentes, (Ed. UACM-Fundación Colección
Jumex, México, 2013);
Adolescencias, masculinidades y
antipatriarcado(La Lleca, CONACULTA-FONCA, México,
2012);
Afectos, cuerpo y educación
feminista
(La Lleca, FONCA, 2013). En 2018, el
archivo de La Lleca va a formar parte de
los archivos artísticos de ARKHEIA-MUAC
para su conservación, investigación y
difusión. Es profesora-investigadora de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México en la Academia de Arte y
Patrimonio Cultural.
Artista visual e investigadora transdisciplinar, maestra y doctora en Historia del Arte con énfasis en América Latina; realizó una investigación posdoctoral de biomateriales. Sus ejes de investigación artística y teórica son los discursos del cuerpo y la teratología, el origen de la vida desde lo que ha llamado anatomía-botánica y tejidos liminales. Ha sido merecedora de residencias de investigación y arte en Brasil, Berlín, Suiza y Finlandia. Seleccionada en Interdisciplinary Conference Taboo-Transgression-Transcendence in Art and Science (Viena, 2020), Sunpoetry Film Festival (México, 2021) y Festival Continúo Latinoamericano de Performance (2020). Entre sus publicaciones recientes, destacan: Notes for a Manifesto: Singular creatures/grafts and soil; el artículo colectivo Non/Living Queerings, Undoing Certainties, and Braiding Vulnerabilities: A Collective Reflection, Imaginaciones de la evolución de los cuerpos: notas sobre las relaciones entre plantas y humanos (Artnodes, Journal on Art, Science and Technology 2021); El retorno del monstruo (Revista Exotopías, 2019); Zombi, Zumbi, Zombie. El sonido de la multitud (Revista Utopía, 2019); Sobre la Guía Bioética en México y los daños colaterales de la pandemia (El Salto Diario, España, 2020).
Egresada de la Escuela Activa de
Fotografía. Su temática de trabajo se
enfoca principalmente en cultivar
proyectos fotográficos que documenten
nuestro entorno social, con la
convicción de generar espacios de
exploración hacia el diálogo y la
conciencia. Actualmente trabaja como
fotógrafa independiente para diferentes
medios de comunicación y ONG’s como:
Revista Proceso, Periodistas Unidos,
Reuters y AVAZZ.org. En el ámbito
cultural documenta procesos creativos y
puestas en escena de las artes vivas.
Fue seleccionada para recibir el premio
de producción artística e integrar la
XIX Bienal de Fotografía 2021; también
del Concurso Internacional de Fotografía
de la UNESCO:
Call for proposals on the safety of
women journalists, 2021. Fue finalista con mención en el
Concurso Internacional de Fotografía
Documentary Family Awards,
edición 2019; Premio INBA / CONACULTA
Educación Artística, “Cuerpos-Urbanos”,
edición 2012. En 2018, trabajó para la
Revista interDANZA, a cargo de la
Coordinación Nacional de Danza del
INBAL. Fundadora de “La Prosperidad”,
lugar dedicado a la fotografía, medios
audiovisuales y arte, en donde se han
llevado a cabo talleres y conferencias
con artistas como: Maya Goded, Antonio
Turok, Jorge Juanes, Keith Dannemiller y
Elsa Medina. Ha trabajado con diversos
artistas visuales, compañías y
directores de teatro, música y danza
como José Luis Cruz, Tamara Cubas,
Gabriel Figueroa, Haydé Lachino, Jéssica
Sandoval, Aladino R. Blanca, Francisco
Córdova, Beatriz Canfield, la Compañía
Nacional de Teatro, Lila Downs, La Santa
Cecilia, Emir Kusturica, entre otros.
Ha sido invitada para exponer su trabajo
en diversos espacios y proyectos
fotográficos a través de exposiciones
Individuales como
Zone 30 Art Public (Suiza) y
Regards Urbains, 2016; así como
exposiciones colectivas: 24 Pétalos
Manifestación Artistíca, Galerías AETHER
San Luis Potosí y EUCALIPTO Real de
Catorce 2020. Fue seleccionada en el
Concurso Encuentros fortuitos
Exhibiciones de artes visuales
“Silentum” Contigo, Banco de
Producciones; del “Proyecto
Femenino=Hoy", en el Centro de Ciencias
de la Complejidad UNAM, en 2019; “La
Ciudad Danza”, Festival del Cuerpo en
Movimiento, en el Zócalo de la Ciudad de
México; “Collection Zone 30”, Hors Murs
(SUIZA); “Inmortalizar El Movimiento”,
en el Centro Cultural Un Teatro, 2016;
“Contenido latente”, dentro del marco
del Festival Internacional de
Fotografía, Centro de la Imagen (2013 -
2015); “f:eros 5.0”, interpretaciones
sobre el erotismo; “Encuentro de Arte -
Género y Diversidad Sexual”, en la
Fundación Pedro Meyer; “Primer Encuentro
de intercambio artístico entre EAF y
UCLAN University of Central Lancashire
(México-Inglaterra)”.
Miembro del Centro de Investigaciones Literarias y Sociopoéticas, realiza investigaciones sobre el teatro hispano contemporáneo, la creación femenina y la sociopoética de los mitos. Su trabajo reciente se orienta hacia un enfoque de investigación-creación por un lado y la noción de matrimonio en el sentido de patrimonio de la mujer.
Es editora y escritora interdisciplinar.
Su práctica, tanto individual como
colectiva, se ha centrado en explorar
estrategias estéticas que confronten los
procesos del capitalismo contemporáneo y
sus estructuras de producción cultural,
así como las relaciones entre arte y
acción política, procesos colaborativos,
redes feministas y prácticas
experimentales en la escritura. Ha
publicado los libros:
El clan de los insomnes, Una
habitación desordenada y Escritos
para desocupados, publicado por la editorial Surplus
bajo una licencia copyleft, entre
otros.
Es cofundadora de la cooperativa Tumbona
Ediciones y de BLA ::: Espacio de
Experimentación Escrita. Su libro más
reciente,
Permanente Obra Negra (Sexto
Piso, 2019) es un proyecto de escritura
experimental fundado en la reescritura y
el montaje de citas, al mismo tiempo que
plantea una interrogación sobre la
precariedad en femenino y un recuento de
resistencias desde el subsuelo. Se ha
publicado como libro, fichero y suajado,
además de contar con una interfaz en
internet:
www.permanenteobranegra.cc.