Exposición

TERRITORIOS SIN FRONTERA

Música, pintura, ciencia, filosofía y complejidad

Programa Arte, Ciencia y Complejidad

Las ciencias de la complejidad tienen como característica fomentar el cruce de disciplinas, en este caso, arte, ciencia y filosofía, las cuales dialogan compartiendo un eje en común, que es la reflexión respecto al concepto de los territorios y de los límites de los mismos. Los territorios no son solamente geográficos, culturales, áreas dominadas por distintas disciplinas o metodologías; por el contrario, son una compleja diversidad de contextos que hacen posible la generación de conocimiento a partir de la interacción con los mismos y dentro de los mismos. A su vez, la interacción entre territorios genera nuevas propiedades y recursos para experimentar, comprender y compartir el mundo que nos rodea.
Tres notables exponentes presentarán los resultados de sus investigaciones y experiencias profesionales desde diferentes disciplinas:

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

12:00 horas

La pintura como cartografía de la memoria. Destrucción, construcción y deconstrucción

Ariadne Nenclares Pitol

Instituto Nacional de Bellas Artes

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Aquí se convierte al arte en una herramienta de conocimiento de los territorios, que son los contextos que dan lugar y parámetros al desarrollo de la sociedad y de cada individuo. Presenta en esta exposición un espacio codificado, resignificado, reinterpretado y resemantizado por medio de la autonomía de la afectación como una fuerza virtual, la cual se muestra en las diferentes piezas como sitios alterados en función de lo múltiple; conforma una idea de lo único y necesariamente inacabado parasitando terrenos mentales, trastoca la memoria para una refundación de nuevos territorios.
Con sus palabras expresa: “Las obras consisten en paisajes aéreos, que hacen referencia a una construcción de ciudad nada fiel a la realidad, busqué inventar un nuevo territorio en el horizonte, delimitar mis propias fronteras, mezclando varios territorios en uno solo y así inventando una cartografía, una creación de varios puntos de poder estratégicos, reunidos en un solo mapa.Me interesa la cualidad lineal de la cartografía. Busco crear una percepción óptica tan fuerte que se vuelva más aptica. Mediante los programas satelitales de rastreo, estoy al pendiente del territorio que ha sido devastado, evidenciando la construcción- destrucción de dichos paisajes”.

CONCIERTO DE ARPA

13:00 horas

De gira en siete pedales

Betuel Ramírez Velasco

Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Becaria del FONCA

Proyecto realizado con apoyo a la creación y proyectos culturales (SACPC).

Evento presencial y trasmisión por el canal de YouTube del C3:

Betuel presenta el proyecto "De gira en siete pedales", el cual es parte de una larga metodología que consiste en la ejecución e interpretación musical mediante la maestría y dominio del arpa, viajando por el mundo, absorbiendo conocimientos de los diferentes contextos y territorios que transmite en forma de música.

La constante búsqueda de sí misma le ha llevado a nuevos lugares; sus orígenes suenan como un eco en ella. Directora general del Festival Internacional MotivArpa, México. Ha obtenido el “Virtuoso Diploma” en Musical Arts, Madrid, con la Mtra. Annelen Lenaearts, Maestría en el Conservatorio de Ámsterdam como alumna de Erika Waanderburg y Sandrine Chatrón, academicista de la Orquesta Filarmónica de Los Países Bajos (2015),presentándose en recintos como Real Concertgebouw y Opera National and Ballet. Su paso por la Facultad de Música UNAM bajo la tutela de Baltazar Juárez le hizo adjudicarse una merecida mención honorífica. La trayectoria de Betuel le ha llevado a obtener notables reconocimientos: “Gran Talent” por el conservatorio de Ámsterdam y concursos en que registró destacada participación: Harp Competition en Sandsted, Alemania (2do lugar), ganadora del concurso Jóvenes Solistas UNAM (2011) y 1er lugar en el Concurso Nacional de Arpa, México (2009 y 2007). Como viajera frecuente, ha llevado su arte interpretativo a lugares como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Hungría, Alemania, Italia y Francia. En todos ha dejado un incuestionable testimonio de sus habilidades.
En su país natal ha sido solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Camerata de Coahuila, Orquesta de la UAEH entre otras. Arpista del TRÍO ELEUSIS conformado por Felisa Salmerón (Viola) y Erika Flores (Flauta). Actualmente funge como arpista principal de La OSUAEH y Creador Escénico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

CONFERENCIA

14:00 horas

Hablemos de artificación de la ciencia

Mayra Sánchez Medina

Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba

Evento presencial y trasmisión por el canal de YouTube del C3:

Mediante su ponencia pretende invocar la reciprocidad y horizontalidad en las relaciones arte-ciencia, valorando el acumulado histórico y actual del arte en favor de la ciencia, y cuestionando la idea moderna de la ciencia como monocultura y eje de la cosmovisión. Ella busca despertar la reflexión respecto a fronteras permeables entre el arte y la ciencia, sugiriendo un nuevo modo de pensar el mundo, no sujeto a jerarquías disciplinarias o metódicas, dándole espacio y credibilidad a otras formas de creación, modelación y figuración de entidades y relaciones inéditas.
Mayra Sánches es doctora en Ciencias filosóficas, (Universidad de la Habana, 2005) y Máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural (ISPEJV, 1999). Su experiencia docente es como profesora de Filosofía y Estética. Actualmente es investigadora titular, jefe del grupo de investigaciones estético-filosóficas en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba y profesora titular de Estética invitada en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).