Expo-impulsion

Pawel Anaszkiewicz
(Gdynia, Polonia 1950)

Artista visual polaco-mexicano, realiza instalaciones escultóricas y videoinstalaciones, ha radicado en México desde hace más de 30 años.

Realizó estudios de maestría (2010) y doctorado (2017) en Investigación y Producción Artística, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) desde 2004 con 12 exposiciones individuales y más de 70 participaciones en muestras colectivas. Fue profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CNA) de 1999 a 2001.
 Desde el año 2000 es profesor investigador en la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entre sus doce exposiciones individuales más destacadas se encuentran: El pajar, (Museo de Arte CARRILLO GIL, Ciudad de México, 2017-2018); Convalecencia del tiempo (Galería Spiż7, Gdańsk, Polonia, 2013); Traslado de instantes (Celda Contemporánea, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, 2007); Memoria blanca de los nahuales, (Museo del Arte Contemporáneo CHOPO, Ciudad de México, 2002).

Ha obtenido varios premios en consecuencia a su incesante fomento de la producción artística como la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fondo Nacional para Cultura y las Artes, México, 2015-2018); Apoyo a la publicación (México, 2011) que ha resultado en la impresión de su libro Videoinstalación como caja de resonancia, Juan Pablos Editor / UAEM, (2012); Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fondo Nacional para Cultura y las Artes, México, 2005-2008); Premio para el Mejor Proyecto Interdisciplinario (Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2001).

Pacas y pixeles

La exposición consta de videoinstalaciones y video-esculturas que, lejos de presentarse únicamente como espacios físicos de contemplación, permite que la superficie de las pantallas utilizadas y las pajas apiladas converjan de manera integrativa para la conformación de la obra en sí. En este sentido, coexisten (i) la imagen temporal de los monitores o proyecciones, (ii) el espacio físico de los materiales que las constituyen, así como (iii) el tiempo que utilizan los espectadores para contemplar mental y sensorialmente la obra.

Los videos proyectados intentan evidenciar el contraste entre el ritmo de la naturaleza y el compás mecanizado de nuestro entorno.

La obra se fundamenta en el concepto de Cristal de tiempo del filósofo francés Gilles Deleuze, para quien “el cristal es la expresión de lo actual (presente) y lo virtual (recuerdo), lo transparente y lo opaco, el germen y el medio[...] Lo actual y lo virtual se intercambian el uno al otro sin discernimiento, pero siguen distinguiéndose[...] Si no fuera ya pasado al mismo tiempo que presente, el presente nunca pasaría[…]”

En este sentido, las pacas “son una representación de la forma en la que la maquinaria con la que vivimos acomoda o empaca nuestro mundo”, mientras que las imágenes “en libertad y movimiento” como las nubes opacando el sol del cielo y las gavillas de paja danzando al compás del viento “son la realidad.”