COORDINADORES DEL PROYECTO
Manolo Cocho, Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM.
Davide Skerlj, Universidad de Trieste. Josip Zanki, Universidad de Croacia.
DESCRIPCIÓN
“El camino del agua” es un evento de arte social dedicado al vínculo ancestral entre la sociedad humana y el mundo. Mar (agua) y cómo las raíces ambientales y culturales de los lugares, en su aspecto simbólico, han alimentado una reflexión sobre cómo realizar acciones sustentables y respetuosas. El proyecto “El camino del agua” está concebido por el curador Davide Skerlj, quien convocó a una serie de colectivos artísticos de diferentes lugares del mundo, quienes se adherieron de forma libre, a trabajar en el tema por medio de la realización simultánea de un performance y su registro en video y fotografía.
El proyecto está inspirado en los rituales realizados por las antiguas culturas marinas: por los pueblos del mar. Y está propuesto para tener como eje Venecia y realizarse paralelamente a la apertura de la Bienal de Arte Venecia haciendo uso de esa locación en sincronización con los otros performances autónomos pero conectados entre sí, realizados en otras ciudades; tales como Zara en Croacia, Brooklyn en New York, Puerto Elizabeth en Sud África, Real de 14 en México y Ouidah en Benin, África.
En cada lugar, un colectivo artístico realizó un performance y un registro del mismo, lo cual dio como resultado una serie de videos, textos y fotografías. En conjunto, se formó una propuesta de un gran colectivo de colectivos de artistas contemporáneos.
EL PROYECTO
Se llevaron a cabo varios performances realizados por diferentes colectivos de artistas; haciendo resonar gestos ancestrales de rituales propiciatorios, o de las más recientes ceremonias simbólicas, trayendo a la memoria tiempos en que los humanos reverenciaban y relataban el Mar con respeto, a veces con miedo, pero siempre considerándolo como elemento esencial para la supervivencia.
La participación de los colectivos ha sido abierta y otorga la libertad a toda capacidad o inclinación artística de los grupos o los individuos.
En cada uno de los lugares involucrados en el proyecto, cada uno de los colectivos ha desarrollado, con toda la libertad, sus propias estrategias para cumplir los propósitos del proyecto.
OBJETIVOS
La amplitud de esta experiencia artística tiene el propósito de incrementar la consciencia y reavivar lo que nos concierne a la conservación del Mar.
Para este fin, ha sido importante contar con espacios adecuados para la presentación y la promoción de la serie de videos resultantes de la experiencia y documentación de las acciones de cada uno de los colectivos de artistas.
Más que ser sólo una declaración, este proyecto está hecho para crear alegorías e imágenes potentes capaces de impactar y trasformar la realidad.
El objetivo de esta acción artística es atraer la atención hacia el frágil entorno: el ecosistema marino, afectado por la contaminación, la pesca excesiva, la explotación desmedida de sus recursos y la irresponsable administración de sus costas.
El tema EL MAR es un intento de plantear problemas acerca de la responsabilidad y del rol que tenemos y debemos desempeñar para mantener las condiciones necesarias para la vida en este planeta.
PARTICIPANTES
Las acciones / actuaciones simbólicas, se han realizado en diferentes ciudades, cada una con sus modalidades en relación a la cultura y la identidad del lugar, teniendo como punto de referencia al artista del lugar y de los colaboradores.
Croacia: Zadar, artista Josip Zankj; Italia: Venecia, artista Davide Skerlj; México: México, artista Manolo Cocho; Estados Unidos: Brooklyn, artista Ethan Cornell; Sud África: Porth Elisabeth , artista Magda Minguzzi; Benin: Coctou, artista Flavia Vecher.
INSTITUCIONES QUE SOSTIENEN EL PROYECTO
El proyecto ha sido realizado gracias al apoyo de el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM, México; la Galeria VegaM57, Real de 14, San Luis Potosí, México; la Revista JUliet Art, Universidad de Trieste, Italia; y HDLU (Asociación Nacional de Artistas de Croacia), Zagreb, Croacia.