Expo-impulsion

Edvard Frank

Fotógrafo Ítalo-esloveno, originario de la ciudad fronteriza de Trieste, Italia. Vivió durante muchos años en México, periodo durante el cual observó y absorbió la cultura mexicana buscando aspectos secretos de su identidad, la cual encontró manifestada en múltiples realidades de la provincia, en las vivencias del pueblo y en la estética de la miseria oculta a los ojos de la modernidad. Posteriormente encontró ese espectro de identidades retratadas en la obra fotográfica de la maestra Graciela Iturbide. La obra de Iturbide y su perspectiva de la fotografía como medio de expresión instintivo surten un marcado efecto en el artista y orientan su vocación de fotógrafo.

Buscando revivir las sensaciones que lo inspiró en su estancia en México el fotógrafo Edvard Frank encontró en una familia gitana de su natal Trieste la intensidad cotidiana que tanto le impactó en nuestro país a través de la intimidad y cotidianidad de la vida y tradición gitana que aún sobrevive.

Exposición

Edvard Frank, al regresar a su natal Trieste, Italia buscaba trabajar con la misma temática y sensaciones que le inspiraba México. Así inició en 2006 un proyecto de profundidad antropológica al estudiar a una familia de gitanos migrantes, denominados Rom, de origen húngaro que aunque residen en Trieste conservan asentamientos en su natal Jesenske, Eslovaquia.

El fotógrafo se sumergió poco a poco a través de libros y diversas fuentes de información en la vida de los gitanos para comprender a esta comunidad y acercarse a ella. Al lograrlo se ganó la confianza para poder retratarlos; accediendo a recintos íntimos de esta minoría étnica y captando así muchos de sus valores esenciales.

Después de más de diez años de trabajo y de hacer parte de su vida a los gitanos, el resultado de este proyecto es una serie de fotografías a blanco y negro donde captura momentos privados de la cotidianidad de los Rom en donde asumió sus valores y respetó sus tradiciones (que aún sobreviven por su adaptabilidad territorial) y sobre todo admiró su forma de vida comprendiendo las adversidades de esta etnia comúnmente marginada.