Concierto de arpa

"De gira en siete pedales"

Betuel Ramírez

Becaria del FONCA
Proyecto realizado con apoyo a la creación y proyectos culturales (SACPC).

BETUEL RAMÍREZ VELASCO

La constante búsqueda de sí misma le ha llevado a nuevos lugares; sus orígenes suenan como un eco en ella. Directora general del Festival Internacional MotivArpa, México. Sus ubicaciones académicas le han conducido a obtener el “Virtuoso Diploma” en Musical Arts, Madrid, con la Mtra. Annelen Lenaearts, Maestría en el Conservatorio de Ámsterdam como alumna de Erika Waanderburg y Sandrine Chatrón, academista de la Orquesta Filarmónica de Los Países Bajos (2015),presentándose en recintos como Real Concertgebouw y Opera National and Ballet. Su paso por la Facultad de Música UNAM bajo la tutela de Baltazar Juárez le hizo adjudicarse una merecida mención honorífica. La trayectoria de Betuel le ha llevado a obtener notables reconocimientos: “Gran Talent” por el conservatorio de Ámsterdam y concursos en que registró destacada participación: Harp Competition en Sandsted, Alemania (2do lugar), ganadora del concurso Jóvenes Solistas UNAM (2011) y 1er lugar en el Concurso Nacional de Arpa, México (2009 y 2007) Viajera frecuente, ha llevado su arte interpretativo a lugares como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Hungría, Alemania, Italia y Francia. En todos ha dejado un incuestionable testimonio de sus habilidades.

En su país natal ha sido solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Camerata de Coahuila, Orquesta de la UAEH entre otras. Arpista del TRIO ELEUSIS conformado por Felisa Salmerón (Viola) y Erika Flores (Flauta). Actualmente funge como arpista principal de La OSUAEH y Creador Escénico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.