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JUEVES DE MÚSICA EN EL C3

Ciclo de música libre en la antena que transforma al mundo desde la complejidad.

12:00 horas, entrada libre


La improvisación musical es un sistema abierto de creación artística en el que tanto el espectador como el ejecutante desconocen el desenlace de la pieza, desde la primera nota hasta la última: las posibilidades son infinitas.

La música de improvisación en la antena instalada dentro del C3 busca vincular el proceso de creación musical in situ con los procesos de la investigación científica, y con ello potenciar su impacto para cambiar al mundo.

Jueves 17 de mayo

GERMÁN BRINGAS (Ciudad de México, 1964)

Músico multinstrumentalista en piano, saxofón, trompeta y tank drums —instrumentos de percusión melódica construidos por él mismo—, especializado en improvisación libre y free jazz, con más de 30 años de experiencia.

Es compositor, productor y fundador del sello independiente Jazzorca Records (desde 1991, con 69 producciones) y del foro Café Jazzorca (desde 1993). Ha colaborado con músicos reconocidos internacionalmente como John Zorn, Evan Parker, Fred Frith, Tristan Honsinger, Chris Cutler, Akira Sakata, Eliott Levin, Frode Gjerstad, Tatsuya Yoshida, Ingebirt Hacker Flaten, Pal Nilsen-Love, entre otros. También ha compuesto obras para una gran cantidad de ensambles de los que actualmente dirige siete.

Sus principales influencias musicales son David S. Ware, Lol Coxhill, Don Cherry, John Coltrane, John Zorn y Albert Ayler, entre otros. En el extranjero, se ha presentado en ciudades como Nueva York, Berlín, Torino, Milano, Hamburgo, Tronheim, y París.

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Jueves 03 de mayo

Carlos Alegre (Ciudad de México, 1983)

Es un violinista, compositor e improvisador cuyos proyectos suelen enfocarse en descontextualizar elementos de distintas expresiones sonoras y hallar zonas de tránsito entre lenguajes musicales aparentemente ajenos en el espacio y el tiempo.

Es miembro de múltiples ensambles en los que la improvisación -libre o bajo parámetros- es punto de partida; algunos de ellos son Carlos Marks, Generación Espontánea, Aves de Rapiña, Lágrimas del Cíclope Llorón y Géiser. Ha colaborado con importantes músicos locales e internacionales como Birgit Ulher, Wade Matthews, Marco Eneidi, Darío Bernal-Villegas, Milo Tamez, Ignaz Schik, Mazen Kerbaj y Elliott Levin. Organiza, junto con el guitarrista Misha Marks, el festival errático de artes aventureras Derrepente Enderredor, así como la serie de conciertos del mismo nombre.

Albania Juárez

Albania Juárez nació en la Ciudad de México, estudió la licenciatura de Letras Modernas Francesas en la UNAM, se especializó en crítica literaria y posteriormente realizó la carrera de Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda. Ha participado en varias exposiciones colectivas, obtuvo la beca de Badem-Württemberg para terminar sus estudios en la Kunstakademie de Karlsruhe en Alemania donde tuvo sus primeras muestras individuales de pintura y arte sonoro. Su obra explora los conceptos de mística y alquimia. Recientemente gestiona en colectivo pequeños proyectos culturales independientes e incursiona con la improvisación sonora. Es profesora de pintura en su taller.

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Jueves 19 de abril

Maricarmen Graue Huesca (Ciudad de México, 1962)

Realizó estudios de violenchelo en el Conservatorio Nacional de Música, y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento; y ha estudiado en el extranjero con Tatiana Primenko y Tamara Poliakova.

Ha participado como chelista y actriz en varias obras de teatro y proyectos interdisciplinarios. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1991 a 1999 y becaria del FONCA de 2001 a 2002.

Como muestra de su trabajo, ha grabado 3 discos con ensambles de música contemporánea experimental: Culto sin Nombre, Graffitone y Arteria.

Durante sus presentaciones interpreta géneros que abarcan desde la música de concierto hasta la improvisación libre, con diversos ensambles de cámara.

Actualmente imparte clases en el área de música de la escuela de iniciación artística Nº4 del INBA.

Alex Fernández

Licenciado en música, egresado del Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha tocado en algunos de los festivales, teatros, foros, estaciones de televisión y radio, y encuentros más importantes de todo el país, destacando el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival Alfonso Ortíz Tirado (Sonora), Festival de Música de Morelia (Michoacán), Ex Convento del Carmen e Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara), Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", Centro Nacional de las Artes, Teatro La Capilla, Sala Ollin Yoliztli, Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México), Teatro Ocampo (Cuernavaca), Teatro del Estado (Xalapa), entre muchos otros.

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Jueves 05 de abril

Alina Hernández (Tabasco, México, 1989)

Violinista que transita entre la improvisación libre y la composición con medios electrónicos.

Ha tocado con Elliot Levin, Adriana Camacho, Carlos Alegre, Ramón del Buey, Amanda Irarrazabal, Natalia Pérez Turner, Gibrán Andrade, Germán Bringas, Alexander Bruck, entre otros.

Destaca su participación en festivales y ciclos de improvisación libre como: Umbral, Derrepente Enderredor, Grasa Quemada y METTA: Ciclo de free jazz y música de vanguardia.

También ha realizado la composición muscial de obras de teatro como The Shades de Fátima Arias y el videoperformance Trans-mutación de Nathalia Fuentes.

Entre sus proyectos se encuentran AnaTrizas y No Tan Cuerdas, así como un proyecto solista homónimo en el que crea atmósferas electrónicas disonantes a través de la combinación del violín, procesos digitales y sonidos sintetizados.

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Jueves 15 de marzo

Alexander Bruck (México/Alemania, 1975)

Multiinstrumentista (viola, violín, viola d’amore) e improvisador, es integrante de Generación Espontánea y de Liminar (ensamble de música contemporánea y experimental), además de colaborar con una amplia gama de músicos a nivel local e internacional. Su interés por la exploración de las posibilidades tímbricas de los instrumentos de cuerda lo ha llevado a enfocarse en diferentes aspectos de la música microtonal.

También es promotor y curador, recientemente fundó los “Sábados Sonoros” en la librería Herder de la Ciudad de México.

Margarita Díaz del Castillo (Ciudad de México)

Estudió Composición Musical en el Conservatorio Nacional de Música, Flauta Transversa en el Conservatorio de Shanghai en China, Sitar con Partha Chaterjee y Ali Akbar Khan, así como Canto con Shweeta Jhaveri en Ali Akbar College of Music, California (E.U).

La artista ha incursionado en varios estilos musicales, siempre predominando la inclinación por la música de India y Medio Oriente. Asimismo, grabó un CD titulado:Yoga, Eight Limbs to Bliss con música para yoga y musicoterapia. Fue parte del octeto vocal Cuicánitl con Iraida Noriega durante 6 años, con quien grabó un disco. También ha colaborado con Liminar en la serie de conciertos “El nicho”.

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Jueves 01 de marzo

Adriana Camacho Torres (Ciudad de México, 1974)

La contrabajista se formó en en el ámbito musical con los maestros Enrique Valadéz, Eddie Gómez, Agustín Bernal, David Sánchez e Itzam Cano. También ha participado en algunas clínicas y talleres de improvisación e instrumentos con músicos reconocidos como Remi Álvarez, Germán Bringas, Rodrigo Castelán, Sebastian Gramss y Lelio Giannetto.

En el 2015 colaboró con el grupo Free Jazz Women con Chefa Alonso y Ana Ruíz, publicando juntas el disco Free jazz women and some men bajo el sello de Jazzorca records. Actualmente es contrabajista de Joven Viejo Quartet, Sociedad Acústica de Capital Variable, Cataratas del Niágara, Cuerdas no tan cuerdas, el quinteto Cihuatl (mujeres en náhuatl), Ontofonía y LOOPE su proyecto como solista en el que experimenta con la improvisación libre.

“La improvisación-exploración en ese gran cuerpo de madera con cuerdas me ha enseñado a dudar de mi misma, a aprender de los demás y a crear un lenguaje propio siempre buscando la libertad de la expresión personal en la colectividad”, comenta la contrabajista acerca de su arte.

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