bannerGeneral_juevesdemusica


FECHAS MÚSICOS Y MUSICAS PARTICIPANTES EL CÍCLO

"JUEVES DE MÚSICA LIBRE EN EL C3"

DEL 26 DE JULIO AL 6 DE DIC 2018


Jueves 26 de julio

GIBRÁN ANDRADE con su proyecto “ANDROIDE” - Batería y Medios Electrónicos

https://www.facebook.com/gibranandroide
https://soundcloud.com/gibranandroide
http://www.youtube.com/user/gibrandogg

Baterista, improvisador y compositor conocido en la escena musical como “Androide”. Con casi una década de trayectoria, ha participado principalmente en las escenas del underground mexicano: desde el punk y hardcore hasta el free jazz, la música experimental y el noise. Colabora con proyectos de formaciones como Géiser, grupo de improvisación libre electroacústica; Río, grupo de reinterpretación de repertorio latinoamericano; y un dúo multi-instrumental con Germán Bringas.

Androide es su proyecto solista donde trabaja con batería y electrónicos, mismo que cuenta con un lanzamiento titulado "Enterrado", para el sello Dorados Pantanos. Ha tocado en más de 40 ciudades de México, Centroamérica , Europa y Estados Unidos. Desde 2013 organiza conciertos de música libre en diversos lugares contraculturales de la CDMX, en los cuales ha colaborado con Germán Bringas , Remi Álvarez, Gustavo Nandayapa, Le Trash Can, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks, Carlos Alegre y Mabe Fratti, entre otros.

También se ha involucrado en proyectos multidisciplinarios, particularmente en teatro, como miembro de la compañía Cro-Magnon y colaborando con el diseño sonoro de la obra Oscura Sangre de Dappertutto Teatro. Actualmente se encuentra estudiando el instrumento de percusión indio Pakhawaj con el maestro Pandit Radheshyam Sharma.

Jueves 9 de agosto

MARCOS MIRANDA – saxofones, ney, ken, kalimbas

https://www.facebook.com/marcos.miranda.372
http://musicamarcosmiranda.blogspot.mx/
https://www.youtube.com/channel/UC3_sCK8UvfCYCi_PUOMoVqQ

Una de las cosas más emocionantes sobre el jazz creativo es la manera en la que puede ser adaptado virtualmente a un número infinito de situaciones. Músicos de distintas locaciones geográficas y bagajes culturales han encontrado algo relevante en la música, y los mejores de ellos han encontrado la manera de hacerlo propio. Siempre es un placer descubrir un enclave de actividad en un lugar donde no sabías que tuviera uno, como el puñado de ejecutantes en México agrupados en torno al clarinetista y saxofonista Marcos Miranda. John Corbett, reseña para Down Beat sobre el disco Valet Parking, marzo 2002.

Jueves 23 de agosto

AMANDA IRARRAZABAL – con su proyecto “CAUDAL”- Contrabajo y Voz

https://www.facebook.com/amanda.irarrazabal
https://soundcloud.com/amandugen
http://www.panyrosasdiscos.net/amanda-irarrazabal/

Amanda Irarrázabal nació en Santiago de Chile en 1982. Es contrabajista, cantante, improvisadora y compositora. Inició su carrera en el año 2002, pasando por diversos géneros y eligió la improvisación libre y la música original como lo que más la identifica. Residió en Buenos Aires de 2008 a 2017, en donde se desenvolvió en la escena local, y desde febrero de 2018 se encuentra en la Ciudad de México.

Caudal es su proyecto solista, que se compone de canciones de su autoría, para contrabajo, voz y procesadores en algunos casos. Este proyecto nace a comienzos de 2018 en Santiago de Chile, y propone hacer canciones que en algún punto sean abiertas, dejando espacio para la improvisación y utilizando técnicas extendidas con el contrabajo y algunas veces con la voz. Caudal juega con lo acústico como con lo eléctrico, utilizando en algunas ocasiones efectos en el contrabajo y un sintetizador analógico.

Jueves 06 de septiembre

SHANTTAL – Voz y efectos

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008141804033

Shanttal Saad es cantante, compositora, e improvisadora mexicana-americana residente de la Ciudad de México. Participa en diversos escenarios y eventos, además de ser gestora cultural y actriz. Destacan sus proyectos: AnaTrizas, agrupación de 3 mujeres en la experimentación sonora; Aquellos Jazz, ensamble de standards de Jazz; TOME (Taller de Orquesta de Música Experimental de la UACM), orquesta de soundpainting dirigida por Ramsés Luna; y Shanttal Saad (antes Frida Canti), proyecto solista de composiciones originales.

También ha compuesto música para obras de teatro (compañía Teatro Línea de Sombra, por ejemplo) y música para cortometrajes. Desde el año 2013 Shanttal empezó a plasmar diferentes sensaciones y verdades en sonidos. Su música oscilaba entre el punk y folk experimental con el nombre de Frida Canti. Actualmente se encuentra desarrollando un segundo disco que planea presentar antes de que el 2018 termine, esta vez bajo el nombre de Shanttal Saad.

Jueves 20 de septiembre

MISHA MARKS – Guitarra, Latarra, Bombardino

https://www.facebook.com/misha.marks.3
https://mishamarks.jimdo.com/

Multi-instrumentista neozelandés que reside desde 2008 en la Ciudad de México. Toca la guitarra tanto de forma tradicional como experimental, mediante intervenciones con variados objetos, afinaciones intuitivas y el uso de arcos y micrófonos de contacto, entre otras cosas. Se ha presentado como solista y con diversos ensambles en Europa, México, Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos y Sri Lanka.

Dentro del ámbito de la música experimental ha tocado en festivales como High Zero (Baltimore), No Idea (Austin), Finse Jazz (Noruega), Music Matters (Sri Lanka), Aural (CDMX), Cha'ak'ab Paaxil (Mérida) y Visiones Sonoras (Morelia), entre otros. Es miembro de los grupos Generación Espontánea, Carlos Marks, Ahsim Skram Triteto, Lágrimas del Cíclope Llorón, Trio Corazonantes, y Héroes del Destierro. Además de su proyecto solista electroacústico Miss Mishaps.

Jueves 04 de octubre

Toto Merino

Toto Merino, bajista eléctrico, compositor, improvisador y educador, nació en San Salvador, El Salvador el 28 de julio de 1990, originario por opción de la comunidad de Erongarícuaro, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán y radicado en la Ciudad de México desde el año 2010.

De formación mayormente autodidacta, disidente de la carrera en Composición de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actualmente Facultad de Música), ha sido alumno de grandes maestros como Remi Álvarez (jazz, improvisación) y Rosino Serrano (armonía moderna, composición y arreglo) y David Rosas (bajo eléctrico y lectura a primera vista).

Su enfoque en la música consiste en la integración de contrastes estilísticos, formales y conceptuales, en la búsqueda de extender el lenguaje (musical y escrito/hablado) hasta sus últimas consecuencias, privilegiando siempre la imaginación, el misterio, la interpretación con altas dosis de energía, el humor irónico y absurdo, la improvisación espontánea y la creación colectiva.

Actualmente es integrante del quinteto de free/avant-garde jazz Los Brasstards, con quienes ha realizado por dos años seguidos la intervención performática GRASA QUEMADA; el cuarteto de jazz contemporáneo Turbochango, el dúo de rcok progresivo INKAL, y el trío de improvisación libre Trío de los Sueños, así como de diversos ensambles itinerantes.

Jueves 18 de octubre

NATALIA PEREZ TURNER- Cello Y DARIO BERNAL – Batería y percusión

https://https://www.facebook.com/natalia.perez.9081

Natalia Pérez Turner

Cellista e improvisadora especializada en música contemporánea. Miembro de Generación Espontánea, del trío Filera y del ensamble Liminar. Miembro de Generación Espontánea, del trío Filera y del ensamble Liminar.

Becaria del Fonca durante el período 2005-06 (intérpretes) con el proyecto “La cellista es una instalación” que proponía recitales de música contemporánea para cello solo en museos y galerías, lo que le permitió adentrarse en el repertorio contemporáneo para cello solo. En 2016, la música que compuso para el cortometraje saVer de Simon Gerbaud, obtuvo el premio al mejor diseño sonoro en el 8th Wordless International Short Film en Sydney, Australia.

Darío Bernal Villegas

Baterista e improvisador formado en México y Londres.Actualmente trabaja con el colectivo de improvisadores mexicano Generación Espontánea, el trío audiovisual Aves de Rapiña, la banda de danzas de pueblos existentes e inexistentes Nabuzenko y la banda de free dance Las Lágrimas del Cíclope Llorón.

Es co-productor del sello Ápice, del que se desprende el disco Cátedra de Generación Espontánea, que fue nombrado Disco del Año 2011 por la revista La Tempestad.También dentro de este sello coordinó junto con Ramón del Buey el proyecto de colaboraciones a distancia con músicos mexicanos y europeos The Marvellous Transatlantic. Desde 2017 es parte del laboratorio multidisciplinario Redonda Libre, que combina el trabajo artístico con la vida en una embarcación de vela.

Jueves 08 de noviembre

RODO OCAMPO

Baterista, percusionista e improvisador mexicano. A lo largo de su carrera ha incursionado en varios géneros musicales que van desde el jazz, funk, blues, rock hasta la música africana e hindú. Su estilo en la improvisación condensa los diferentes lenguajes, creando una fusión entre lo tradicional y lo experimental buscando siempre romper los parámetros para generar nuevos sonidos y atmósferas. Es miembro desde hace años de proyectos originales de free jazz e improvisación libre, entre ellos están Los Brasstards, La Sociedad Acústica de Capital Variable, Ficus Trío y Sr. Diablo. También forma parte del proyecto de música africana E.L.R.A, de la banda de funk Sr. Dinamita y de punk rock Amaya LTD Síndrome. Actualmente estudia pakhawaj y tabla hindú con el Pandit Radheshyam Sharma y percusiones africanas con Sim Bringas.

Baterista, percusionista e improvisador mexicano. A lo largo de su carrera ha incursionado en varios géneros musicales que van desde el jazz, funk, blues, rock hasta la música africana e hindú. Su estilo en la improvisación condensa los diferentes lenguajes, creando una fusión entre lo tradicional y lo experimental buscando siempre romper los parámetros para generar nuevos sonidos y atmósferas. Es miembro desde hace años de proyectos originales de free jazz e improvisación libre, entre ellos están Los Brasstards, La Sociedad Acústica de Capital Variable, Ficus Trío y Sr. Diablo. También forma parte del proyecto de música africana E.L.R.A, de la banda de funk Sr. Dinamita y de punk rock Amaya LTD Síndrome. Actualmente estudia pakhawaj y tabla hindú con el Pandit Radheshyam Sharma y percusiones africanas con Sim Bringas.

Jueves 22 de noviembre

SARMEN ALMOND

Músico, cantante y performer mexicana. Se ha presentado y ha sido maestra de música en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, entre otros.

Después de terminar Composición y Canto en la Ciudad de México viajó a París en 2007 para trabajar bajo las enseñanzas de Linda Wise y Enrique Prado, especialmente en los principios del Teatro Coreográfico y Técnicas Extendidas de la Voz, tradición Roy Hart. Lo cual la llevó a interesarse profundamente por el performance vocal y la pedagogía continuando sus estudios y colaboraciones con los profesores fundadores del Centre Artistique International Roy Hart (Malerargues, Francia) continuamente y durante diez años.

En 2010 se graduó de la Maestría en Arte Sonoro (Sonic Arts - Interdisciplinary Arts) de la Queen’s University, Belfast UK. Actualmente cursa un doctorado con el proyecto Alquimia Vocal © sobre Técnicas Vocales y Nuevas Tecnologías en el Centro Nacional de las Artes (México).

Cuenta con dos proyectos principales:
- Proyecto Almendra: interpretación vocal, improvisación y entrenamiento vocal.
https://sarmenalmond.wordpress.com/
https://www.facebook.com/SarmenAlmondVoice/

- Man In Motion: downtempo, dúo de música electrónica y alternativa.
http://www.maninmotionmusic.com/

Jueves 06 de diciembre

ERNESTO M. ADRIANO

Saxofonista tenor. Se dedica al free jazz y a la improvisación libre. Ha improvisado con músicos y grupos como: Caferina Banquez, Papá Roncón, Peeter Uuskylla, Marco Eneidi, Milo Tamez, Zero Point, La Sociedad Acústica de Capital Variable, Sal y Mileto, Mitote Jazz, y Neco Novella. Se caracterizaba por el sonido atmosférico que busca entre las notas que gritan y berrean: la melodía. En el año 2006 inició con Comunitual, un grupo que comenzó como dúo en Tulancingo, Hidalgo.

Ha producido seis grabaciones de manera independiente, una con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y otra con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Actualmente vive en San Pedro Cholula y toca en grupos como: Megápolis, Sr.Diablo, Matante Musacre, Comunitual, Los Champetos del Julú, C.A.N, trío y de vez en cuando con Gabriel Lauber y Alain e Itzam Cano, Germán Bringas, Remi Álvarez, entre otros.

Se presenta principalmente en "Café Jazzorca"(CDMX); y ha tocado en lugares como: "Matik-Matik" (Bogotá, Colombia), "Centro Cultural El Prohibido" (Cuenca, Ecuador), "Casa de la literatura Peruana" (Lima, Perú), "Club Jazzazza" (Murcia, España), "Festival Santiago OFF" (Santiago de Chile), "Festival Jazz en Oposición" (CDMX), "Tolan: festival de free jazz e improvisación libre" (Tulancingo, Hidalgo), entre otros.