Juntos pero no revueltos

Silvia Sánchez Ramírez
   13 de mayo de 2019

El 9 de mayo se llevó a cabo un nuevo recital dentro del ciclo Jueves de Música Clásica del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3). En esta ocasión se presentó el ensamble Miztli conformado por Frida Isabel López Martínez y David Huchin Castro. Miztli, puma en lengua náhuatl, es un ícono con el que ambos músicos se identifican por ser orgullosos estudiantes de la licenciatura de guitarra clásica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM. Martínez y Huchin compartieron su música primero, de forma individual pero unidos por un abrazo al final.

Martínez inició el recital con cuatro piezas. La Sonata II de Giovanni Zamboni, compositor italiano del periodo barroco quien dominó y compuso para varios instrumentos como laúd, guitarra, mandolina, clavecín y contrapunto. El Capriccio no. 3, del también italiano Luigi Legnani, un tipo de pieza de carácter animado y vivaz que cumplió su objetivo al avivar los ánimos entre la audiencia. Continuó con Aires de son de Gerardo Taméz, músico estadounidense pero formado en la entonces llamada Escuela Nacional de Música (ahora FaM). Esta pieza fue la preferida de Martínez. “Es una pieza popular mexicana y me gusta poner en alto a México”, dijo. La intérprete finalizó la primera parte de su participación con la Suite castellana, pieza de ritmo español de Federico Moreno Toborra, reconocido por sus composiciones de zarzuela, música cuya peculiaridad es la alternación de la melodía con partes cantadas y habladas.

Martínez, quien también estudia pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recordó en entrevista su primer acercamiento a la música. Fue en su infancia, cuando “me animé a tomar clases de música para niños”. Su interés particular por el instrumento vino de observar a su tío tocar la guitarra. “No me imagino con otro instrumento”, afirmó.

A continuación fue el turno de Huchin, quien al igual que Martínez tiene sus primeros recuerdos con la guitarra cuando niño. “Yo soy de Yucatán, allá se escucha mucho la trova y a mi abuelita le gusta mucho. Un día me compró una guitarra y me puso a tocar”, recordó. El guitarrista interpretó piezas clásicas y de jazz, además de una composición original.

Primero, con la guitarra acústica interpretó Junto al generalife de Joaquín Rodrigo, compositor español invidente conocido por escribir todas sus composiciones en Braille. Continuó con Variaciones, del español Fernando Sor, una pieza integrada por doce melodías “complejas técnicamente”, explicó Huchin. Siguió con una pieza francesa, Preludio, de Pierre Lerich, pieza breve que comúnmente se utiliza como introducción a movimientos más grandes como una sonata.

Cambiando de instrumento a la guitarra eléctrica Huchin interpretó All the things you are de Jerome David Kern. Esta pieza forma parte del repertorio de canciones que interpreta con su grupo de jazz. Al respecto el guitarrista comentó en entrevista: “Me gusta explorar varios géneros, estoy en varios proyectos de jazz, dos guitarras, flauta y guitarra y guitarra y orquesta […]. Sólo me dedico a la música”.

Por último, Huchin presentó una composición propia titulada La X’tabay, inspirada en la leyenda maya de una mujer que después de muerta convenció a los malos espíritus de permitirle regresar al mundo terrenal para seducir hombres y luego matarlos.

El recital terminó con la interpretación de My lord galliard his chamberlain de John Dowland. Esta pieza, compuesta como un dueto, fue ejecutada a cuatro manos por Martínez y Huchin usando una sóla guitarra. Con esta pieza, los guitarristas concluyeron su participación dejando al público encantado por la singularidad de ver tocar a dos músicos abrazados a la misma guitarra.