Nekrós Opsis: mirando a la muerte a la cara

Ingrid M. Tinoco-Berrios*
   22 de agosto de 2019

Nekrós Opsis: tercer expediente, la exposición colectiva que representa "la observación del cadáver que es la Tierra, nuestro mundo, vista en una visión del futuro”, según las palabras del artista visual y curador de la exposición César Oropeza, se presenta por tercera vez al público.

A diferencia de sus dos ediciones pasadas, donde sólo fue presentada en el Museo de Geología de la UNAM, en Santa María la Rivera, esta vez el proyecto será expuesto en una segunda sede, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en Ciudad Universitaria, a partir del día de hoy.

not140-1

Autor: Leonor Hochschild. Titulo:Gotas de Sal
Técnica: Resina con aplicaciones de color 380 gotas
not140-2

Autor: Luciana Esqueda. Titulo:Vestigios
Técnica: Círculos de Tela con 120 Piezas de Barro

"Le llamamos tercer expediente porque cada [edición] tiene características distintas”, dijo el artísta plástico en entrevista. “Cambiar los espacios va mutando el proyecto, crece, toma otras formas distintas".

Para Oropeza, la exposición expone al espectador nuevas ideas sobre la existencia humana a través de la imagen, de lo visual, como un organismo transparente o un niño sin cerebro que “no tuvo la oportunidad de vivir".

El proyecto nació de Superficie Arte, una plataforma que convoca y promueve a artistas emergentes cada año. Así Nekrós Opsis sigue vigente al ser un proyecto "bola de nieve" que va creciendo y fortaleciéndose en gran parte porque “son tópicos que le interesan al artista”. El interés del público también es clave para conservar el proyecto. “Se ven conmovidos, motivados [...]. Hay gente que llora, que se molesta pero siempre son respuestas emotivas que justo nos comprometen a hacer bien las cosas para seguir compartiendo el trabajo", dijo Oropeza.

La estética, el espacio y la experiencia

Para el curador, el espacio donde se exhibe el proyecto artístico es significativo. De ahí que presentarse en lugares tan distintos como el museo de Geología o el C3 no es trivial.

Ambos lugares representan una vocación por la ciencia, sin embargo, el C3 es un espacio moderno, contemporáneo, mientras que el museo de Geología es un lugar histórico, antiguo. Los espacios abiertos y amplios del C3 permitirán al equipo curatorial presentar obras de arte contemporáneo para las que normalmente no es fácil encontrar un espacio adecuados, como lo son piezas auditivas.

Encontrar una forma de unir espacialmente ambos recintos, integrando a los 47 artistas que colaboran en este proyecto, “es muy grato y es el marco ideal para dignificar el trabajo artístico y que la gente verdaderamente se enamore del arte”, explica Oropeza. Por ello, “siempre cuidamos que haya calidad en las piezas”.

Superficie Arte busca además con su trabajo acercar obra, público y artista, un aspecto poco explorado en otras exposiciones. Para ello, los artistas visitan el espacio y en la medida de lo posible organizan recorridos guiados para dar al espectador una experiencia distinta, desde una explicación más profunda de lo que se observa hasta compartir el proceso creativo que guió la producción de la obra.

Con Nekrós Opsis, buscan también ser incluyentes integrando a artistas que utilizan distintos medios artísticos y posturas poco comúnes para abordar sus temas. Para ello, cada artista debe tener "mucha claridad de lo que está haciendo y mucha pasión”, explica Oropeza, porque una exposición como esta requiere de mucho trabajo.

Inauguración

La exposición estará abierta al público del 22 de agosto al 20 de noviembre en horas hábiles. La inauguración se llevará a cabo el 22 de agosto a las 13:00 horas con dos conferencias: “Divergencias y convergencias en la evolución y su relación con Nekrós Opsis” que presenta Luis Espinosa Arrubarrena del Museo de Geología y "Una perspectiva sobre la extinción desde las ciencias de la complejidad" con Alfonso Valiente Banuet del Instituto de Ecología y C3.

*Becario/a del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217