Ban-nota15


Berenice Santos Anastacio

21 de febrero de 2018

Los países con menor grado de desarrollo son más vulnerables a sufrir prácticas no éticas en la investigación clínica, afirmó el investigador Germán Novoa Heckel del Programa Universitario de Bioética, durante su ponencia “Ethics dumping en Investigación Clínica Internacional” impartida en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) el pasado 14 de febrero.

Se denomina ethics dumping cuando investigadores de países desarrollados, donde existe regulación estricta para realizar investigación clínica, eligen realizar sus estudios en países con una regulación menos estricta o inexistente, lo que les permite realizar investigación que no sería aceptada en sus países de origen bajo los estándares éticos establecidos.

Entre los objetivos de la investigación clínica están desarrollar nuevas y mejores formas de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades así como ampliar el conocimiento básico de la biología humana. Para su realización, toda investigación debe responder a un conjunto de normas o regulaciones que aseguren un comportamiento ético durante todo el proceso, protegiendo a los participantes y preservando la integridad científica.

Sin embargo, para el doctor Novoa la investigación clínica que realizan algunas farmacéuticas estaría en el centro del problema. En un artículo publicado en la Revista de Bioética y Derecho el investigador y coautores atribuyen el origen del ethics dumping a que las regulaciones de investigación clínica en países menos desarrollados pueden estar sujetas a intereses económicos y de comercialización. “Es un asunto ético complejo porque entendemos que el dinero corrompe y […] lleva a todas estas prácticas que son contrarias a la ética”, dijo durante el seminario.

Para el investigador con un posdoctorado en Bioética, ante la evidencia de que empresas transnacionales han incurrido en el ethics dumping es probable que dichas prácticas también ocurran en México. Sobre todo ante el especial interés que tienen diversas autoridades para promover a nuestro país como un sitio ideal para realizar investigación clínica.

De ahí que resulta fundamental realizar investigación y análisis para saber si contamos con la infraestructura ética adecuada para evitar que las poblaciones más vulnerables sean explotadas. Por lo pronto, el Dr. Novoa adelanta que se encuentra realizando una investigación acerca de la percepción que tienen los integrantes de los comités de ética en México acerca del ethics dumping. Los comités de ética son cruciales ya que son los responsables de ver por la protección de los participantes de las investigaciones.

Ya algunos estudios han indicado la necesidad de “estandarizar la composición y los procedimientos de los comités de ética en México y mejorar la preparación de sus miembros”, así como promover los esfuerzos para que los comités no sólo pongan atención en las reglas, regulaciones y metodología sino que también “dirijan su enfoque a proteger los derechos y bienestar de los sujetos de investigación”.

Este último punto es crucial para responder al riesgo que representa el ethics dumping.

Descargar el pdf

NOTICIAS