Milpa Alta llega al C3 para conmemorar el Día de Muertos

Dulce Carolina Atempa y Laura Vargas-Parada
   28 de octubre de 2019

Brenda Patricia Laguna García, egresada de la Facultad de Artes y Diseño y estudiante en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM inaugura el día de hoy la exposición “La muerte en Milpa Alta”, muestra fotográfica que documenta las tradiciones de los 12 pueblos de Milpa Alta, lugar de donde Laguna es originaria. Rituales, bailes y comida pueden cambiar continuamente pero el motivo, el deseo de recordar con cariño a quienes ya no están con nosotros, permanece.

Estas fechas para Laguna son muy especiales. “Un tesoro”, explica en entrevista. “Desde niña yo deseaba que llegara esta fecha. Ir a comprar con mi mamá al mercado lo que luego daría forma a la ofrenda. La fruta verde que combina con el olor a copal, las calaveritas de chocolate”. Inclusive, cuenta sonriendo, el escoger las veladoras con un diseño bonito porque sabía que después una de ellas sería su vaso.

Fue su abuela quien siendo una niña le enseñó esta tradición, compartiendo con ella fruta, dulces y pan de muerto, que a la fecha sigue siendo uno de los manjares de la temporada. El momento iba acompañado con una canción que había que entonar al llegar a casa y de la cual, Laguna recuerda ahora solo algunas estrofas: “si me das mi calavera le voy a rezar a la puerta de mi altar”.

Ahora, con 23 años, para la diseñadora gráfica la conmemoración ha cobrado un significado distinto habiendo vivido el duelo de perder a su abuela hace 7 años, así como otros seres queridos. La fotografía también le ha enseñado a mirar los momentos desde otra perspectiva.

La muerte a través de la lente

A través de su lente, Laguna rescata el valor visual de cada rincón del lugar donde nació, las texturas, las ofrendas, los mercados llenos de colores y luz. Desde San Antonio Tecómitl, pasando por San Francisco Teco de Milpa Alta hasta San Lorenzo Tlacoyucan, Laguna realizó sus primeras fotografías con una cámara análoga en 2012, y desde entonces ha logrado documentar la esencia de cada elemento que compone esta tradición tan propia que nos identifica como mexicanos.

Su padre, Rogelio Laguna Chavira, geofísico egresado de la UNAM, trabaja actualmente en su tesis doctoral en antropología sobre los “Rituales de la Muerte”, lo que ha permitido que ambos coincidan y colaboren.

La colectividad que se vive en Milpa Alta durante la conmemoración del Día de Muertos forma parte de la organización de estos pueblos originarios que, a través del mismo sentido de comunidad, trabajan para conservar sus bosques con brigadas de mujeres y hombres que combaten a los taladores ilegales o los incendios, colaborando entre todos para cuidar sus recursos naturales.

Las tradiciones pasan de generación en generación, evolucionando a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más complejas conforme incorporan nuevos elementos y vivencias. Brenda Laguna García, con esta exposición recuerda a todo aquel que visite el C3 sobre lo importante que es poder contar historias a través de la lente, destacando la importancia de conservar nuestras raíces y el sentido de comunidad que las conforman.

Corrección:
Una versión anterior de esta nota señaló que la diseñadora gráfica Brenda Laguna perdió a su abuela a los 7 años. En realidad la perdió hace 7 años.