Al son de las vivencias

Rosario Aguilar Cristóbal
   13 de febrero de 2020

Al pulsar de las cuerdas, el dueto Posdata Xico inauguró el pasado 30 de enero el segundo ciclo de conciertos Jueves de Música Gradiente Musical que organiza el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una conmovedora presentación titulada “Memorias de una canción de amor”, la violonchelista Mayra Bautista Díaz y Santiago Alvarado Castillo, en la guitarra eléctrica, presentaron un repertorio lleno de emoción con canciones populares que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas evocando en el público recuerdos íntimamente ligados a las vivencias personales.

Memorias de una canción de amor

El dúo cautivó al público en los tradicionalmente silenciosos pasillos del C3 con una selección de canciones populares que lograron incidir en el estado emocional de los asistentes. Alvarado Castillo señaló: “Este concierto lo pensamos en canciones que nos recordarán momentos de nuestras vidas”, como alguna canción que escuchaban nuestros padres al hacer los quehaceres domésticos, la que sonaba todo el tiempo en la estación de radio favorita del vecino o la canción de moda cuando asistíamos al bachillerato.

Fue así, que crearon un primer pasaje musical interpretando canciones de amor clásicas de Pedro Infante, Consuelo Velázquez, piezas contemporáneas del grupo Zoé, Jarabe de Palo y Soda Stereo, éste último, con gran presencia en su repertorio, pues ambos comparten la misma admiración por el vocalista Gustavo Cerati.

El segundo pasaje musical surgió cuando Bautista Díaz sustituyó su violonchelo por los sonidos armoniosos de la guitarra clásica para interpretar melodías nostálgicas como No te apartes de mí del cantante Roberto Carlos, Contigo aprendí del romántico por excelencia Armando Manzanero, la muy conocida canción Si nos dejan de José Alfredo Jiménez, así como la experimentación de estilos folklórico con la canción Paloma del grupo Arak Pacha.

Respecto al compendio musical, donde el amor y el romance ocuparon un lugar central a lo largo del concierto, Bautista Díaz explicó a la audiencia: "50 años de canciones repitiendo los mismos modelos y mismos patrones en razón a cómo funciona el amor creo que va creando un sentido común de la vida y del mismo". De esta forma, las letras de las canciones van creado, desde el pasado, un paradigma que de cierta manera influye en el presente. Reflexionar acerca de los contenidos líricos de las canciones de amor que hemos venido escuchando y que aún se siguen reproduciendo puede dar lugar a la creación de nuevas historias.

“Justamente la canción con la que finalizamos habla del amor propio, un tema que no se toca tanto en las canciones de amor”, dijo Alvarado Castillo de la pieza Sueño con serpientes del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Tocando para el después

Bautista Díaz actualmente estudia Etnomusicología en la Facultad de Música (FaM) de la UNAM y Santiago Alvarado la Licenciatura de Piano en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. La idea de tocar juntos surgió años antes, cuando compartieron aula en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Así, desde sus respectivas carreras y con el afán de seguir compartiendo su experiencia musical emprendieron la aventura de formar Posdata Xico. “Pensamos en Posdata como un ‘después de’ en nuestro caso, representa el después de entrar a nuestras carreras y Xico proviene del nombre de la calle Xicoténcatl, dónde se encuentra ubicada la Facultad de Música”, compartió Bautista Díaz. Del mismo modo, para ambos posdata representa la esperanza de que su proyecto evolucione y perdure incluso después de terminar la carrera.

Próximo encuentro

En el segundo ciclo de conciertos se presentarán ocho conciertos más. La coordinadora del ciclo, Aleyda Moreno Ramírez explica que, a diferencia del ciclo pasado, en éste habrá mayor presencia de música electrónica experimental y acusmática, en la cual no hay instrumentos. Sobre la música acusmática la compositora explica: “no hay una referencia visual en el escenario, sino que solamente escuchamos el sonido”. Los conciertos se llevan a cabo cada quince días, hasta el mes de mayo. La entrada es libre.