“Comprender combate al miedo y las malas decisiones”: Julia Tagüeña

Con la donación de la académica se creó el Premio Jorge Flores al mejor producto de divulgación del año.

Aleida Rueda
   15 de febrero de 2021

Gracias a la generosa iniciativa de Julia Tagüeña Parga, académica del C3-UNAM, se creó el Premio Jorge Flores Valdés con el fin de reconocer el mejor producto de divulgación del año sobre COVID-19 y cuya gratificación fue donada por la académica tras recibir el Premio Alejandra Jáidar 2020.

Con el Premio, creado y otorgado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), se busca evaluar trabajos de divulgación científica originales que hayan sido realizados durante 2020 y que tengan como contexto la pandemia por COVID-19.

Para Tagüeña, la razón de crear este reconocimiento es visibilizar la importancia de que la sociedad tenga divulgación de calidad, especialmente durante crisis sanitarias como la de COVID-19.

noticia182
Jorge Flores Valdés. Foto: UNAM

“Siempre es importante tomar decisiones basadas en hechos, pero en tiempos de pandemia se vuelve un asunto de vida o muerte. La pandemia ha mostrado la importancia del conocimiento científico no solo en la solución del problema sino en cómo responde la sociedad. En ese sentido la comunicación de la ciencia de calidad se vuelve una defensa contra las noticias falsas y puede ayudar a prevenir. Comprender combate al miedo y a las malas decisiones”, explicó.

Este nuevo Premio rinde homenaje al investigador emérito Jorge Flores Valdés (1941-2020), físico mexicano que hizo importantes contribuciones a la investigación, la docencia y la divulgación científica de México y América Latina.

“Poner el nombre de una persona a un premio es sin duda un reconocimiento a sus logros en el área. La humanidad ha puesto nombres a calles, lugares, plantas, cometas y premios, por mencionar algunas posibilidades, para distinguir la labor de alguien”, dijo la también académica del Instituto de Energías Renovables, IER.

El investigador tuvo un papel clave en la creación de UNIVERSUM, el Museo de las Ciencias de la UNAM, uno de los principales centros interactivos y de ciencias de América Latina y uno de los diez más grandes del mundo. A él dedicó su tiempo, sus ideas, su imaginación y sus alianzas con colaboradores creativos para generar formas novedosas de mostrar cómo funciona la ciencia. Estaba convencido del poder de la divulgación y de que "crear obras de arte con temas de ciencia puede enriquecer nuestra cultura".

Además, impulsó la colección de libros de divulgación más importante y amplia de Latinoamérica: La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica (FCE), creada por Alejandra Jáidar, y a la que él mismo contribuyó con títulos como los de la serie a “La Gran Ilusión”, con más de 100,000 ejemplares vendidos.

Como legado divulgativo quedan sus libros y sus miles de ensayos, textos y charlas de divulgación, que le merecieron reconocimientos como el Premio Kalinga de Divulgación Científica en 1992 que otorga anualmente la UNESCO. Jorge Flores fue un divulgador innato, que compartió hasta el último de sus días su talento y deseo para explicar y compartir el conocimiento científico.

Este año el Premio está enfocado en la pandemia, pero la idea es que cada año tenga otros temas y patrocinadores, de manera que más profesionales de la divulgación participen.

“El Premio Nacional Alejandra Jáidar reconoce una carrera en divulgación de la ciencia, en cambio el de Jorge Flores reconoce un producto, que puede haberlo hecho alguien muy joven, no es a la consolidación del trabajo de alguien. Eso abre las posibilidades a participaciones muy diversas”, explicó Tagüeña.

Con ello, dijo la académica, será posible seguir fortaleciendo y apoyando al gremio de la comunicación de la ciencia. “Este es un momento muy importante para promover la divulgación de la ciencia y también es un momento de dificultades económicas para las sociedades gremiales. Nos toca a todos apoyar y solidarizarnos”.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de febrero.