Noticia 002/2018
banner-noticia02

Arte en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)

Jessica Gamiño González* y Berenice Santos Anastacio
   22 enero de 2018

Quienes visitan el Centro Cultural Universitario en la Reserva Ecológica del Pedregal en Ciudad Universitaria tienen en mente sus museos, salas de conciertos, bibliotecas, esculturas y salas de cine. El Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) se une a la propuesta cultural del CCU con la inauguración de una exposición gráfica digital de Manolo Cocho y una intervención integral al edificio, de Antonio Gritón.

Ambas expresiones artísticas forman parte del programa académico Arte, ciencia y complejidad y serán inauguradas el 31 de enero a las 18:00 horas en el marco de la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad.

IMPULSION

Impulsion es una presentación inédita de veinte obras (elegidas de entre trescientas) realizadas por Manolo Cocho, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y Diseño.

El título de la obra proviene del francés pouls (pulso) y hace referencia, según el autor, a la sensación de vida que hay en las ciudades, compuesta por las expresiones gráficas que se observan en las distintas manifestaciones visuales.

Cocho hace una recolección de lo que él llama “pequeños trofeos de las experiencias” para potenciar los grafismos en esos materiales a través de la configuración de su obra. En esta propuesta, crea un collage a partir de elementos gráficos, generalmente impresos, que ha recolectado de sus viajes alrededor del mundo, principalmente a ciudades de Europa Central. Estos materiales —anuncios propagandísticos, tickets, entradas, graffittis, señalizaciones, entre otros— son intervenidos por el autor de modo que existe un proceso no específico en el que interviene la pintura, la digitalización, impresión y acomodo de los elementos.

La naturaleza compleja de la obra, explica el autor, radica tanto en su proceso de creación, como en su contenido y forma visual, al tener una composición por distintos elementos gráficos y predisponer una visión de esos distintos contextos en una sola ejecución.

LA ANTENA PARA TRANSFORMAR AL MUNDO DESDE LA COMPLEJIDAD

La antena para cambiar el mundo es una obra artística concebida por Antonio Gritón. Ha sido presentada previamente en sitios como el Centro Cultural “La Quiñonera”, la Casa de Cultura San Rafael, y la Librería “José Cuesta”, entre otras.

Antonio Ortiz Herrera estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM aunque en su labor profesional se ha enfocado a las artes plásticas. La idea para esta instalación surge por las referencias y la simpatía que tiene el artista con las comunidades indígenas de Chiapas, México, en específico la expresión cultural de los sombreros de los Chamulas.

La antena, formada por cientos de listones que cubren de forma integral el edifico del C3, funciona cuando se generan microcorrientes de aire por los cambios de temperatura, y los listones comienzan a vibrar, reflejando colores y absorbiendo otros. La paleta de colores de la obra se basa en la gama de colores que el artista comúnmente utiliza en sus pinturas.

Para Antonio Gritón, el objetivo de la instalación de la Antena en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM es acompañar a los investigadores en la producción de proyectos para buscar soluciones que cambien al mundo por uno mejor para la humanidad.

¿CÓMO LLEGAR AL C3?

El C3 se encuentra a un costado del Estacionamiento 4 del Centro Cultural y frente al Museo Universum. Desde el metro Universidad tomar la ruta 3 del pumabus y bajar en la parada de Universum. Llegando a la estación del metrobus Centro Cultural Universitario, sobre Circuito Centro Cultural dirección sur, tomar la ruta 3 o 10 para bajarse en la parada Universum.

Teléfono 5622 6730.

*Becaria del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217