Ana Leonor Rivera recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Berenice Santos e Israel Colchado Flores*
   13 marzo de 2018

“No estudio para saber más sino para ignorar menos”, escribió Sor Juana. Su nombre, asociado a la excelencia, lo llevan lo mismo premios que reconocen el trabajo literario o el trabajo académico. El Reconocimiento Sor Juana Inés del a Cruz que otorga la UNAM desde 2003, reconoce la labor de las universitarias en el campo de la docencia, la investigación o la difusión de la cultura.

El pasado 8 de marzo, Ana Leonor Rivera, doctora en Ciencias (Física) e integrante del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), recibió este reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este año se reconoció la labor de 82 académicas, quienes recibieron una medalla y un diploma de manos de Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra máxima casa de estudios, en una ceremonia celebrada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Para Rivera, investigadora titular del departamento de Estructura de la Materia del Instituto de Ciencias Nucleares, recibir este reconocimiento es un gran orgullo porque lleva el nombre de Sor Juana. “Nos recuerda que en nuestra calidad como mujeres tratamos de superarnos a pesar de todos los obstáculos que pueda haber en la sociedad”, dijo en entrevista.

La científica mencionó que uno de los sucesos que la motivó a estudiar la licenciatura en Física fue la llegada de las sondas espaciales Voyager a Júpiter y Saturno. Querer comprender cómo funcionan estos mundos y el resto del universo la llevó a dedicarse al estudio de la física.

Actualmente la investigadora trabaja con series de tiempo fisiológicas (presión sistólica o variabilidad del ritmo cardiaco) con el objetivo de identificar alertas tempranas para enfermedades como la diabetes, epilepsia y problemas cardiacos. Las series de tiempo son una secuencia de observaciones en intervalos de tiempo que permiten estudiar las relaciones de causa entre diversas variables que cambian con el tiempo y que pueden tener influencia una sobre la otra.

Retos

Sobre los retos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos, Rivera mencionó que aún existen prejuicios: “creo que cada vez tenemos más oportunidades. El problema es que no nos están dando la suficiente propaganda de mujeres exitosas. El mundo alrededor de nosotros está centrado en que el científico es un hombre y que las mujeres en realidad lo que podemos hacer es literatura, música o pintura”, comentó.

La física considera que es necesario motivar a más niñas a estudiar ciencia ya que la curiosidad es lo que puede lograr que resuelvan sus dudas pues tienen las mismas capacidades intelectuales que los hombres.

*Becario del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217