Leonardo: un lustro de transdisciplina en papel

Jessica Gamiño González*
   9 abril de 2018

No se trata de una revista académica tradicional. Se trata de un esfuerzo pionero por abrir un espacio de reflexión y análisis para aquellos que aplican la ciencia y la tecnología al campo de las artes y la música, y que este año conmemora 50 años de su fundación.

Leonardo, “where ideas don’t take sides” se fundó en París, Francia en 1968 por el artista, astrónomo e ingeniero aeroespacial Frank Malina con el objetivo de abrir “un canal de comunicación entre artistas”. Malina mismo se dedicaba al arte cinético, una corriente artística interesada en producir obras con movimiento. Actualmente, la revista se edita en San Francisco y se publica en colaboración con la prestigiosa editorial MIT Press del Instituto de Tecnología de Massachusetts, EUA.

Leonardo y el C3

En entrevista con Juan Carlos Martínez García, investigador y uno de los coordinadores del programa Arte, ciencia y complejidad del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), expuso que el C3 y Leonardo buscan colaborar para poder “generar un discurso de lo que concierne a arte, ciencia y tecnología desde el C3”. Arte, ciencia y complejidad representa, en su perspectiva, una “una especie de catalizador que permite que fluya la colaboración de distintas investigaciones en el C3 con la comunidad artística”.

Además, Leonardo abre la posibilidad de incluir una visión distinta a la anglosajona mediante la colaboración con artistas y científicos mexicanos que permita extender sus dominios de acción y logre consolidar lazos en función de una “problemática de complejidad socio-cultural”. Se trata de “coadyuvar a la resolución de problemáticas que se perciben, muchas veces, mejor desde el arte que desde la ciencia, en función del contenido emocional cuando se quiere articular la respuesta social a la problemática”.

El investigador habló también sobre la relación que existe entre el C3 y la UAM campus Lerma derivada de la reciente creación de la Licenciatura de Arte y Comunicación Digitales, única en su tipo, y de la formación universitaria arte-ciencia a partir de la tecnología. La idea es crear, a mediano plazo, un posgrado en arte, ciencia y tecnología donde la UNAM y la UAM puedan consolidar lazos en este propósito de profesionalización desde una aproximación transdisciplinaria.

La celebración Leonardo

Para su 50 aniversario, Leonardo ha preparado una serie de actividades abiertas al público con la participación del programa de Arte, ciencia y complejidad del C3, del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma y de la Cátedra Max Aub de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“Leonardo 50” (#Leo50) se llevará a cabo el próximo 19 de abril con un evento matutino de 09:00 a 13:00 hrs. en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM y por la tarde, de 16:00 a 20:00 hrs. en el Auditorio del C3 en la zona cultural de la UNAM.

El programa incluye una exploración de las intersecciones entre las artes, las ciencias y las humanidades con un performance / concierto con artistas y músicos; la presentación de los proyectos de jóvenes artistas que inician sus exploraciones creativas; un diálogo entre el artista plástico Abraham Cruz Villegas y Peter Krieger del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la conferencia magistral del editor ejecutivo de Leonardo e hijo de su fundador: Roger Malina.

Más información y detalles sobre el programa de “Leonardo 50” en: http://www.c3.unam.mx/eventos/anterLeonardo.html

Corrección: 10 abril 2018
Una versión anterior de esta nota señaló que el Centro Cultural Casa del Tiempo está ubicado en la UAM Lerma, sin embargo se localiza en Gral. Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepec 1a Sección, 11850, Ciudad de México.
De igual modo, el nombre oficial del evento es “Leonardo 50” y se identificará en redes sociales con el hashtag #Leo50.

*Becaria del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217