Noticia 236

El arte como muestra de la ruina humana

Nekrós Opsis “El Mundo en llamas” es una exposición que se presenta en el C3 y que retrata el horror de la sociedad actual.

Ángel Calderón Flores
   09 de noviembre de 2022

¿De qué hablan los medios de comunicación más importantes del mundo? Frecuentemente, de la catástrofe global: deslaves, guerras, huracanes, incendios, terremotos o pandemias; cada semana los titulares muestran los efectos de la contaminación ambiental y del ser humano como responsable.

Pero es un hecho que las noticias no son la única ruta para sensibilizar a las audiencias y provocar acciones que contribuyan al cambio; otra vía es el arte.

Nekrós Opsis El Mundo en llamas es una exposición que se presenta en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en Ciudad Universitaria, y el Museo del Instituto de Geología de la UNAM, y que busca ilustrar artísticamente el impacto de la sociedad en la Tierra.

El coordinador del evento y académico asociado del C3, Manolo Cocho, en compañía de algunos autores de los trabajos, inauguró la exhibición aludiendo a la crisis planetaria.

Noticia 236
Inauguración de la exposición “El Mundo en llamas” en las instalaciones del C3-UNAM. Foto: Aleida Rueda.

“Es un trabajo colectivo que plantea reflexionar acerca de las malas prácticas que hacen los sujetos para aprovechar los recursos naturales, habla de la sustentabilidad y de la actividad de los individuos como generadores de la decadencia que se vive en todos lados”, dijo Cocho.

En la presentación, Marcelo Calvillo, licenciado en comunicación gráfica y becario de maestría en la Facultad de Artes y Diseño, habló de su trabajo Exceso de testosterona, una pintura que refiere a los poderosos del mundo, a las grandes potencias, y lo representa mediante una combinación de sexo y violencia. En la muestra, se ve una mujer sentada en un misil nuclear y, a lado, se encuentra un ratón, Mickey Mouse, un símbolo del capitalismo norteamericano.

Con su obra, critica la política a través de un mundo simbólico y de fantasía. “El arte tiene que expresar su opinión respecto a lo que está sucediendo en el mundo, en esta crisis ecológica”, comentó Calvillo.

Obra de Marcelo Calvillo. Foto: Cecilia Romina Flores Agassini

Por otro lado, Arturo Lemus, artista que explora la unión entre lo natural y la tecnología, es la mente detrás En el límite de lo humano, óleo sobre lienzo que aborda el tema del transhumanismo utilizando símbolos clásicos y contemporáneos para representar a la naturaleza en un escenario consumido por las llamas, representada por una niña que clama de horror.

“Los creadores refieren a tópicos que son de preocupación del público en general, al estar en un momento crítico en nuestro planeta, entrelazar distintas disciplinas, sea científicas o artísticas, ayuda a estudiar los temas de modo integral”, expresó Lemus.

En la misma línea, Alan Peñalta, dibujante y experto en roca, con su propuesta Elegía de un Primerizo, habla sobre la manera en cómo se concibe la muerte, el modo de coexistir con la idea y la forma en la que se burlan de ella en México. Es una técnica donde se utiliza la naturaleza a favor para expresar un sentimiento.

Noticia 230
Obra "En el límite de lo humano". Foto: María Fernanda Martínez Nieto.
Noticia 230
Alan Peñalta y su obra "Elegía de un Primerizo". Foto: Cecilia Romina Flores Agassini.

“Presentar la obra aquí en el C3 es importante porque el lugar está construido sobre roca volcánica, que es algo característico de la Ciudad Universitaria, también porque es una institución donde hay una conexión entre diferentes disciplinas”, manifestó Peñalta.

En el cierre, Eduardo Villegas, director del espacio informativo Sintonía Dionisiaca, y artífice de Desde las sombrasDesde las sombras, una obra pictórica de carbón sobre papel, habló de la necesidad de usar el arte como vía de escape:

“Busco expresar esos momentos de crisis en los que muchas de las veces los seres humanos nos encontramos atormentados, sea por nuestros caprichos, delirios, deseos, necesidades espirituales o materiales. Realmente lo que pretendo hacer con esta pieza es retratar la estupidez, avaricia y el egoísmo que llevan al humano a destruir el mundo”.

“Ver mi labor dentro de las instalaciones del C3 en Ciudad Universitaria es muy importante, para los artistas presentes, muchos nacionales e internacionales”, declaró Villegas.

Ligas de interés:

Descargar pdf de la noticia 236