Noticia 242

Francisco Xavier Soberón es designado nuevo Coordinador General del C3-UNAM

Este martes, el investigador tomó cargo como coordinador general de la dependencia y presentó algunas estrategias para su gestión.

Aleida Rueda y Pablo R. Martínez
   16 de noviembre de 2022

“La convergencia de diferentes disciplinas genera oportunidades totalmente novedosas para el avance científico. Y es en ámbitos como el C3 que estos enfoques pueden prosperar”, dijo este martes el Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero en su discurso de bienvenida como nuevo Coordinador General del C3.

“Estoy convencido de que el acervo que tiene la Universidad en recursos humanos, programas, contenidos, experiencias, da origen a sinergias insospechadas, cuando se agrupan en colectivos nuevos”, agregó el investigador en biomedicina, ingeniería genética y biotecnología, y quien, fue parte de la Comisión Dictaminadora que evalúa al personal del C3 durante cuatro años.

En el Auditorio del Centro, en el que se dieron cita autoridades de diversas dependencias de la UNAM e integrantes de la comunidad del C3, el Coordinador de la Investigación Científica, Dr. William Lee Alardín, hizo el nombramiento oficial en representación del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue, y celebró el relevo en el Centro como una oportunidad para “dar paso a nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevas gestiones”.

Audiencia en el auditorio del C3-UNAM
Foto: Romina Cecilia Flores Agassini

“El C3 ha tenido un éxito notable buscando formas de llevar a cabo nueva investigación de diferentes maneras, en estructuras que puedan ser más flexibles y haciendo investigación novedosa con impactos de todo tipo, más allá de lo que se hace en las entidades ‘tradicionales’”, dijo el coordinador.

Por su parte, el Dr. Alejandro Frank, Coordinador General saliente, dio un emotivo discurso en el que agradeció a todas las personas que han trabajado en la creación y el fortalecimiento de la dependencia. “Hoy celebramos al C3 y a su comunidad, que durante casi dos décadas han contribuido cada uno desde su trinchera a este concepto”, dijo.

Recordó el lugar tan privilegiado que tiene el Centro para que confluyan distintas perspectivas: “Estamos entre las artes de nuestra maravillosa zona cultural, las ciencias representadas por el museo Universum, y la amplia zona de institutos y centros de las humanidades. Un lugar, sin duda, de gran simbolismo, que subraya nuestros objetivos, algunos de los cuales hemos logrado alcanzar”, aseguró.

Agradecimiento al Dr. Alejandro Frank
Foto: Romina Cecilia Flores Agassini

El fundador del C3 celebró la llegada del Dr. Xavier Soberón, de quien, dijo, “es un eminente universitario y director de múltiples proyectos de gran calado y valía. Lo recibimos con entusiasmo y con la certeza de que enriquecerá este nuestro generoso proyecto de integración universitaria”.

Una estrategia en colectivo

En el evento, el doctor Xavier Soberón compartió el entusiasmo y la emoción de consolidar esta nueva etapa del C3. “Me da mucha ilusión aprender con ustedes maneras distintas de enfocar los problemas científicos. Al igual que ustedes vivo de esto. Hacerme preguntas sobre la realidad y sentir que avanzo en su comprensión siempre ha sido la parte fundamental de mi realización profesional. Resulta irresistible interactuar con personas con talentos y con conocimientos tan diversos como los que tienen aquí”, dijo.

Destacó que su experiencia en la Junta de Gobierno de la UNAM, en la que estuvo del 2013 al 2020, le permitió constatar de primera mano “la magnitud y diversidad de la riqueza académica y profesional de la UNAM”, y le ofreció la posibilidad de “imaginar una y otra vez lo que podría lograrse si los expertos de tal o cual entidad pudieran entenderse con los de otra”, tal como lo hace posible el C3.

Dr. Xavier Soberón.
Foto: Patricia Peña

Como parte de su estrategia de trabajo, Soberón afirmó que tomará como base la experiencia del coordinador general fundador, Alejandro Frank, así como de los otros coordinadores, con quienes, dijo, estará en diálogo permanente. También aseguró que aprovechará su experiencia en el área biológica y médica para conseguir apoyos y participación renovada, y echar mano de su experiencia para promover la articulación con diferentes entidades dentro de la Universidad.

“El fin último es plantear, junto con ustedes, la estrategia para tener una nueva etapa de consolidación y proyección del C3. Y que las metas de ese plan se cumplan”, aseguró.

Finalmente, el nuevo coordinador compartió una de las razones que lo llevaron a aceptar esta encomienda: “Lo que más me emociona es constatar el entusiasmo que veo en quienes aquí colaboran, la fe que tienen en que su Centro tiene un potencial enorme. Y les ofrezco poner todo mi empeño para no defraudar esa confianza, con la visión de que el C3 siga progresando y encuentre nuevos caminos”.

Ligas de interés: