Noticia 246

Un mar de esperanza. Soluciones ciudadanas para un planeta sostenible

Andrea Saénz-Arroyo, del C3, presenta Un mar de esperanza que atestigua sociedades que basan su economía en la preservación de su entorno.

Valeria Salazar
   19 de enero de 2023

Un mar de esperanza es un libro sobre la conexión entre los seres humanos y la naturaleza, sobre la cosmovisión de distintas comunidades en diversas partes del mundo que nos muestran cómo se puede luchar por mantener un territorio estableciendo relaciones más respetuosas con el entorno.

Su autora, la bióloga marina del Departamento de Conservación de la Biodiversidad del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) e investigadora asociada del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), Andrea Sáenz-Arroyo, nos lleva a conocer comunidades en México, España, Dinamarca y Fiji, que han logrado vivir en sintonía con la naturaleza, aplicando lo actualmente se define como: inteligencia ambiental.

“El libro es para mí un trabajo que hago para invitar a la sociedad a volverse un agente de cambio […] intenta ser un manual para los activistas que ya son activistas para que no se dejen engañar […] y para que aquellos que no son activistas, se vuelvan activistas”, dijo Saenz-Arroyo durante la presentación del libro , que ocurrió en el Foro Expresarte de la sucursal Mauricio Achar de la librería Gandhi hace unos meses.

Noticia 246

En el evento, el ex coordinador del C3, Alejandro Frank, describió algunas de las características de la obra. El libro atiende “el problema más importante que enfrenta la humanidad que es nuestra supervivencia en el planeta (…) y cómo podemos ayudar desde nuestras respectivas trincheras a paliar, a revertir esta problemática”, señaló Frank.

A lo largo de ocho capítulos, Sáenz Arroyo busca responder una interesante pregunta: ¿existen sociedades que hayan desarrollado una inteligencia ambiental distinta y contrastante?

Noticia 246

Gracias a la beca PEW, la cual es otorgada por la fundación estadounidense The Pew Charitable Trusts a jóvenes investigadores dedicados a la conservación de los océanos, Sáenz-Arroyo pudo viajar a distintos países en busca de esas comunidades que plantean distintas formas de convivencia con la naturaleza.

Se trata de sociedades que basan su economía en la preservación de los ecosistemas que los rodean. Un ejemplo es Islandia, donde Sáenz Arroyo describe una sociedad que basa su economía en proteger los intereses comunitarios y pone a la ciencia al servicio de la preservación de sus recursos; en Galicia, la investigadora nos muestra el nivel de equidad alcanzado por las mujeres; en Jutlandia, Dinamarca, la autora describe la forma en la que las comunidades rurales exportan energía eólica a las ciudades; y, por último, nos cuenta del concepto “Vanua” de una comunidad indígena de las Islas Fiji, que representa la conexión de las persona con la tierra, el mar, los ríos, el entorno.

La autora también incluye ejemplos más cercanos. Por ejemplo, en las Islas Natividad, en Baja California, la autora visitó una cooperativa de pescadores que trabaja en colectivo para proteger su riqueza natural; en una ciudad cercana a Monterrey, en la costa norte de California, pudo atestiguar cómo la organización ciudadana ha conseguido frenar el avance hotelero y, sobre todo, construir un acuario que se ha vuelto un fuente importante de su economía.

Un mar de esperanza también es una crítica a la ideología capitalista voraz que establece la idea unívoca de que, para lograr bienestar y progreso económico, es necesario destruir y explotar los recursos que nos brindan los ecosistemas, una ideología que responde a los conflictos bélicos del siglo XX.

Por otro lado, el libro también habla de las posibilidades que los individuos tienen para influir en la preservación de la naturaleza, desde la modificación de prioridades hasta exigir a las autoridades acciones que modifiquen las leyes para la protección efectiva del medio ambiente, pero sobre todo la aplicación eficaz de la misma.

“Cada ciudadano del mundo o cada ciudadano de cada cuadra, cada ciudadano de cada país necesita convertirse en activista porque de otra manera no estamos invitados al siguiente orden”, afirmó Andrea Saenz-Arroyo, a quien le tomó diez años realizar el libro.

Un mar de esperanza es una visión inspiradora del futuro que brinda lecciones de economía sostenible mediante ejemplos de distintas comunidades globales con una comprensión distinta de “progreso” y que poco a poco se van replicando en el mundo.

El libro, disponible en Amazon , tiene un complemento fotográfico que se encuentra en su página de internet https://aseaofhope.com , donde se pueden ver imágenes de todos los viajes realizados por la autora.

Ligas de interés: