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El C3 inaugura seminario sobre el tiempo en el arte

Durante 13 sesiones, especialistas del discurso sonoro ofrecerán charlas y experiencias acústicas.

   Aleida Rueda
   22 de abril de 2024

Con especialistas siete países, se llevará a cabo el Seminario “Nuevas formas del discurso temporal en el arte”, del 4 de abril al 29 de octubre de 2024, en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, con el objetivo de explorar las innovaciones que se están llevando a cabo en el mundo para representar la experiencia temporal en el arte.

El seminario está bajo la coordinación de Manolo Cocho y Pedro Castillo Lara, ambos artistas y académicos del programa Arte, Ciencia y Complejidad del C3, quienes diseñaron un programa de trece sesiones con ponentes de México, Argentina, Alemania, España, Grecia, Francia y Portugal.

Algunos de los especialistas invitados son: Adolfo Núñez (Universidad Autónoma de Madrid), Joao Pedro Oliveira (Universidad de Santa Bárbara, California), José Manuel López López (Universidad de Paris), Hans Tutschku (Universidad de Harvard), Panayiotis Kokoras (La Facultad de Música de la Universidad del Norte de Texas), entre otros.

Para Castillo Lara, una de las razones de llevar a cabo un evento sobre la innovación en el discurso temporal en el arte es que “permite explorar nuevas formas de representar la experiencia temporal, desafiar los límites de la percepción humana, y contribuir al desarrollo de nuevos lenguajes y técnicas artísticas, enriqueciendo así nuestra comprensión y apreciación del arte y del tiempo mismo”.

De acuerdo con el académico, la innovación también “puede desafiar y expandir los límites de la percepción humana, ofreciendo al espectador experiencias sensoriales y emocionales más profundas y enriquecedoras. Al jugar con la duración, el ritmo, la secuencia y la simultaneidad, los artistas pueden crear obras que inviten a reflexionar sobre la naturaleza misma del tiempo y su relación con la experiencia humana”.

Además, agregó, “la innovación en el discurso temporal en el arte puede contribuir al desarrollo de nuevos lenguajes y técnicas artísticas, lo que enriquece el panorama cultural y estimula la creatividad y el pensamiento crítico tanto en los artistas como en el público”.

El Seminario está dedicado a explorar cómo se manifiesta el tiempo en distintas formas de arte, desde la pintura, que captura un instante en el tiempo, como "La última cena" de Leonardo da Vinci que representa un momento específico en la narrativa bíblica, hasta la fotografía, con la que se pueden congelar momentos únicos y efímeros, permitiendo al espectador reflexionar sobre ese momento específico y las emociones o significados asociados a él.

También en la música, “el tiempo es fundamental ya que está intrínsecamente ligado al ritmo, la duración de las notas y la organización de las secuencias sonoras. Por ejemplo, en una sinfonía de Beethoven, el compositor manipula el tiempo a través de cambios en el tempo, creando así una experiencia emocional y narrativa en la obra musical”, explicó Castillo Lara.

El cine es otra forma de arte que utiliza la manipulación del tiempo de manera especialmente creativa. “Los directores pueden jugar con el tiempo a través de la edición, la manipulación de la velocidad de reproducción, el uso de flashbacks o flashforwards, entre otros recursos. Por ejemplo, en la película "Memento" de Christopher Nolan, el tiempo se presenta de manera no lineal, lo que desafía la percepción del espectador y crea una experiencia única de narrativa temporal”, agregó el investigador.

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Pedro Castillo Lara, en la primera sesión del Seminario.

De acuerdo con el académico del C3, la idea del Seminario es justamente analizar este tipo de ejemplos para entender cómo el tiempo se manifiesta en diferentes formas de arte. Y, con ello, ofrecer a los espectadores una experiencia única y profunda, para que reflexionar sobre la naturaleza misma del tiempo y su papel en nuestras vidas.

“El seminario busca alcanzar una serie de reflexiones teóricas sobre el tiempo en el arte, explorando diferentes enfoques filosóficos, estéticos y culturales que han influido en la concepción y representación del tiempo a lo largo de la historia del arte. También busca fomentar el análisis crítico de obras artísticas que abordan el tema del tiempo, examinando cómo diferentes artistas han interpretado y expresado el tiempo a través de diversas formas de arte”, dijo Castillo Lara.

El encuentro ofrecerá, además, un espacio para la exploración y discusión de las experiencias temporales en el arte, tanto desde la perspectiva del creador como del espectador. Esto incluye la reflexión sobre cómo percibimos y experimentamos el tiempo en relación con las obras de arte y cómo estas pueden influir en nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

“El seminario aspira a estimular la generación de nuevas perspectivas sobre el tiempo en el arte, fomentando el diálogo interdisciplinario entre artistas, académicos y público en general”, agregó.

Parte de los objetivos del seminario también incluye conectarlo con la complejidad gracias a su enfoque multidisciplinario.

“El C3 es un espacio que promueve el diálogo y la colaboración entre diversas disciplinas, desde la ciencia y la tecnología hasta el arte y la cultura”, agregó Castillo Lara. “Realizar este evento en el C3 y conectarlo con la complejidad ofrece una oportunidad única para promover el diálogo interdisciplinario, estimular el pensamiento crítico, y fomentar la creatividad y la innovación en el análisis y la representación del tiempo en el arte”.

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