
Como parte de las actividades de la 4a Semana de la Complejidad, en el marco de las celebraciones por el décimo aniversario del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en su sede actual, se realizó un concurso de carteles de investigación donde la comunidad estudiantil y académica presentó proyectos innovadores en áreas como Inteligencia Artificial, Bioinformática, Ecología, Salud y Ciencias de la Complejidad.

El certamen, en el que participaron más de 100 carteles, tuvo como objetivo principal brindar visibilidad a proyectos específicos, muchos de ellos en etapas de desarrollo o nacientes, que nutren las actividades del C3 y que, al mismo tiempo, se enriquecen de la colaboración interdisciplinaria que lo caracteriza.
Según explicó Gabriel García Peña, técnico académico del C3 e integrante del comité organizador del concurso, estos carteles representan "el origen de proyectos o ideas nuevas e innovadoras y en los que participan, de manera colaborativa, conjuntos de estudiantes e investigadores en distintas áreas de investigación".
El 28 de octubre durante la Semana de la Complejidad, se realizó la votación a través de un un formato en línea y abierto a todos los presentes. Así se seleccionaron a los tres mejores carteles: “Migratory waterbirds as Sentinels of Wetland Health”, de Vania Alarcon Olvera y colaboradores; “FSTs vs ICL: Generalization in LLMs for an underesourced language”, de Ximena Gutierres y colaboradores; y “Functional Brain Connectivity During Visuospatial task Involving Different Moments of Exposition to Musical Stimuli”, de Ochoa González, García Gudiño & Zeidy Muñoz.
El cartel que obtuvo el primer lugar fue sobre la tesis de licenciatura de Vania Itzel Alarcón Olvera, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNAM con orientación en ciencias ambientales, que se enfoca en la conectividad global de los humedales y el papel de las aves migratorias como centinelas de la salud de los humedales.
Su investigación utiliza los últimos dos siglos de datos sobre el uso de suelo y de las observaciones de aves en el mundo, para entender cómo el cambio en el uso del suelo (las actividades humanas) impacta en la biodiversidad y genera perturbaciones en los humedales.
El trabajo muestra que, en efecto, las actividades humanas generan un "efecto cascada" que impacta a las aves migratorias y a los humedales a lo largo de todo el globo. Esto quiere decir que, cuando los humedales se transforman para fines agrícolas o urbanos el hábitat se deteriora y provoca una disminución en la presencia de aves.
Al perderse esta conexión, se altera el ciclo de nutrientes y las cadenas tróficas locales y regionales, ya que las aves dejan de cumplir su función de transporte de materiales y energía a lo largo de sus rutas de polo a polo.
Esto tiene consecuencias directas en la salud humana, pues influye en la propagación de patógenos y la pérdida de servicios ecológicos importantes como regular el ciclo de agua, recargar acuíferos y capturar dióxido de carbono.

Gabriel García Peña destacó que el trabajo se inserta plenamente en la perspectiva de los sistemas complejos ya que "los humedales no son unidades independientes, sino que están conectados por la biodiversidad. Las especies acarrean materiales y patógenos, impactando fuertemente en las cadenas tróficas de cada sitio. Por ello son centinelas de la salud de los humedales".
García añadió que, aunque la idea de la conectividad no es nueva, este trabajo contribuye con datos valiosos a los esfuerzos multinacionales que observan cómo cambian las rutas migratorias frente a los problemas del uso de la tierra.
Para Vania Alarcón, el comunicar su investigación en un cartel implicó un esfuerzo de síntesis y comunicación gráfica que, dijo, enriquece la formación de las personas estudiantes para que su investigación sea accesible a distintos públicos.
"Fue muy enriquecedor. Este formato de cartel fue un reto porque implicó resumir algo tan amplio y complejo en unos cuantos párrafos para que sea sencillo, directo y atractivo. El trabajo se presta para representarlo con un mapa de redes que resume todo y que resulta muy claro y revelador para quien lo ve", afirmó Alarcón.
Respecto al éxito de su cartel, la estudiante atribuyó el resultado al trabajo en equipo y a la naturaleza visual de su investigación: "No fue solo de una persona; cuando hay más de un ojo y un cerebro trabajando en algo, las cosas salen más bonitas”.
Ligas de interés: