Verano solidario: Christopher Stephens realiza rodada con una doble causa

Berenice Santos Anastacio
   26 de junio de 2018

Hay muchas formas de andar en bicicleta, pero esta rodada es especial.

Christopher Stephens, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y miembro del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM se subirá a su bicicleta para recorrer, del 5 al 22 de julio, unos 1,400 kilómetros y, con ello, animar a amigos, colaboradores y todo aquel que se identifique con su causa a participar en la recaudación de fondos para dos fines que, para Stephens, son muy importantes: la educación de los niños y la diabetes.

La rodada tiene como objetivo recorrer la isla de la Gran Bretaña de punta a punta, desde el extremo suroeste de la isla, en Cornwall, hasta Caithness, Escocia en el noreste; una ruta conocida como Land’s End to John o'Groats. Dicho así en papel puede no sonar muy impresionante, pero le invitamos a mirar la ruta en Wikipedia para poder apreciar mejor el reto que significa este camino.

Impulsando habilidades científicas

Uno de los objetivos de la rodada es recaudar fondos para beneficiar a niños mexicanos de escasos recursos para que puedan cursar sus estudios en el Churchill School & College, integrante de The Anglo Mexican Foundation –asociación civil dedicada a fortalecer los lazos entre la Gran Bretaña y México a través del intercambio cultural— y de la cual Stephens, es miembro del Consejo Directivo.

Los niños beneficiados con becas derivadas de los recursos que Stephens logre reunir serán seleccionados del Programa Adopte un Talento (PAUTA) organización que tiene como objetivo fomentar la vocación e impulsar el talento en ciencias en niños y jóvenes.

“PAUTA surgió del Instituto de Ciencias Nucleares, con el impulso de varios de sus investigadores, de ahí que es un proyecto cercano a mí”, explica Stephens, británico de nacimiento y radicado en México desde hace más de dos décadas. “Con PAUTA se busca detectar e impulsar las habilidades científicas en niños con interés y talento. Por ello, para estas becas, PAUTA me pareció el lugar ideal para captar niños brillantes que requieren de apoyo para poder acceder a una educación de excelencia y bilingüe”.

Las becas serán gestionadas por The Anglo Mexican Foundation y los donativos podrán realizarse a través de pagos directos con tarjeta de crédito o mediante transferencias o depósitos bancarios siguiendo esta liga. Todos los donativos recaudados entre el 26 de junio y el mes de julio serán destinados a estas becas.

Una causa desde el corazón

Stephens, doctor en Física y líder del Programa de Complejidad y Salud del C3, se dedica a investigar la diabetes tipo 2, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas para disminuir el impacto y la incidencia. Considera que la diabetes debe de estudiarse desde un punto de vista integral.

La diabetes es un tema que llega muy de cerca al físico. Su hermano Michael falleció a los 64 años, debido a un ataque cardiaco resultado de padecer por varios años obesidad y diabetes, “murió demasiado joven”, lamenta Stephens. “La diabetes conduce a enfermedades cardiovasculares y la obesidad puede provocar diabetes. Pero no es la única ruta, no todos lo obesos van a tener diabetes”, reflexiona, “pero es un factor de riesgo muy grande”.

Por ello, con la rodada, también quiere recaudar fondos para la Diabetes UK, organización benéfica de Gran Bretaña. En este caso, las donaciones se pueden realizar en línea mediante la plataforma JustGiving.

Esfuerzo, solidaridad y amistad

Una rodada de esta magnitud no sería posible sin el apoyo de amigos y familiares. En este caso, Stephens irá acompañado de su amigo Ivor Timmis quien busca recaudar fondos para una asociación a favor de la lucha contra el cáncer; su primo David Henderson, de 70 años, que padece cáncer de próstata y recaudará fondos para esa enfermedad; y Gerry Hackett, líder empresarial y consultor, quien busca fondos para financiar una expedición universitaria al atolón de Aldabra –un atolón de coral en el archipiélago de las Seychelles en el océano Índico— para remover toneladas de basura de la costa.

En todos los casos, lo que importa es dar un poco de uno mismo para alguien más. Promover la solidaridad y las ganas de ayudar, con lo poco o mucho que uno pueda dar.

En el caso de Christopher Stephens la rodada representa un reto personal que implica emoción, desgaste físico, pero también una forma de hacer conciencia sobre cómo podemos dar un poco de regreso a la sociedad.