El trabajo desinteresado también se reconoce

David F. Delgado S.
   1 de agosto de 2018

Por su apoyo desinteresado a The International Society for Artificial Life (ISAL), Carlos Gersehnson –miembro del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) e investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas— recibió el pasado 27 de julio, en Tokyo, Japón, un reconocimiento por sus Servicios Excepcionales. “Es un honor recibir este reconocimiento. Es resultado de muchas actividades que he realizado con gusto y que normalmente no se toman en cuenta en las evaluaciones académicas”, explicó en entrevista. “Espero que [el premio] ayude a motivar a más colegas a participar en la sociedad de forma altruista”.

Con este premio la ISAL reconoce la labor que Gershenson, doctor en ciencias especializado en el diseño y control de sistemas auto-organizantes, ha realizado en los últimos 16 años. "Ha sido un gran viaje [pero] aún hay mucho por hacer", comentó en un tuit tras recibir el premio. En otro tuit añadió, "los premios son el resultado natural de amar lo que haces […] todo lo demás le sigue".

La entrega del premio se llevó a cabo durante la International Conference on Artificial Life 2018 (ALIFE) que tuvo como sede el National Museum of Emerging Science and Innovation de Tokyo. El reconocimiento incluye una escultura realizada por Clifford Bohm, miembro de la ISAL quien además de científico es herrero y escultor.

ALIFE es la reunión más importante de la comunidad de investigación de vida artificial donde no sólo se exponen los avances más relevantes dentro del área sino que también se ponen a prueba los proyectos e ideas. "Las críticas son despiadadas lo que ayuda a mejorar los trabajos incipientes y a abandonar los irrelevantes", comenta Gensherson.

La primera participación de Gershenson en una conferencia ALIFE fue en 2002. Desde entonces ha dado su apoyo trabajando en el sitio web de la conferencia, editando reseñas de libros para la revista Artificial Life, y editando desde el 2007 el boletín Complexity Digest. En 2016, organizó la edición 2016 de la conferencia en México junto con colaboradores de la UNAM.

Durante la conferencia en Japón, Gershenson presentó una versión preliminar de su proyecto de investigación: “Estamos realizando una revisión sobre la auto-organización en vida artificial”. Se trata de un campo con amplio potencial para resolver distintos tipos de problemas y Gensherson espera que su trabajo ayude a tener una mejor perspectiva de su aplicación en otras áreas.