Ban-nota43


Club de Roma conmemora su 50 Aniversario con un Conversatorio en la UNAM dedicado a la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad global

Ángel Garduño-Sánchez y Laura Vargas-Parada

28 de agosto de 2018

El cambio climático global es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad y, sin embargo, gran parte de la población del planeta evita mirar el problema a los ojos. El 1 de junio del 2017, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la retirada de su país del Acuerdo de París firmado en 2015 por 175 naciones.


not42
Foto: Javier García García

Dicho Acuerdo establece medidas de prevención para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global –un aumento detectado en la temperatura promedio mundial que se estima puede ser catastrófico si rebasa en 2oC los niveles de temperatura global registrados antes de la revolución industrial—.

Ante este escenario, el Club de Roma capítulo México convocó al Conversatorio La sustentabilidad ambiental y la responsabilidad global el pasado 23 de agosto en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Club de Roma es una organización no gubernamental, fundada en Roma en 1968 por el pensador y empresario Aurelio Peccei, con el objetivo de analizar y discutir soluciones a problemáticas de la humanidad con un enfoque multisectorial e interdisciplinario.

El evento formó parte de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de dicha organización y participaron por la UNAM Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático; el Senador Froilán Esquinca Cano, y por el Club de Roma Gerardo Gil Valdivia y Susana Chacón Domínguez. El objetivo de la sesión fue impulsar la discusión no sólo hacia y desde las entidades académicas, sino también en conjunto con tomadores de decisiones y miembros clave de la sociedad civil.

En entrevista Susana Chacón, especialista en relaciones internacionales y vicepresidenta del Club de Roma, destacó: “Con esta reunión buscamos trabajar de manera conjunta con académicos, funcionarios públicos y empresarios que puedan dar continuidad a las políticas y propuestas del Club de Roma en temas de impacto a nivel global”.

Un enfoque desde la complejidad

En la reunión Alejandro Frank, doctor en física nuclear y especialista en sistemas complejos, resaltó la importancia de enfrentar problemas como el de la sustentabilidad y el cambio climático con métodos no convencionales y desde un “enfoque multidisciplinario y multisectorial”. Destacó la necesidad de unir áreas de trabajo y el papel que el C3 puede aportar como espacio que propicie y estimule esta interacción.

Sobre las investigaciones que se realizan en el C3 en el tema destacó algunos resultados derivados del análisis de series de tiempo para evaluar la pérdida de la auto-regulación de la temperatura terrestre debida al cambio climático. “Hemos analizado los últimos 100 años de la temperatura promedio de la Tierra y se han encontrado evidencias del aceleramiento del cambio climático que indican que estamos llegando a un punto de inflexión, un momento crucial llamado tipping point”, comentó Frank y agregó: “[el cambio climático] es el tema global que afectará nuestras posibilidades de tener agua, será responsable de nuevas enfermedades y de grandes migraciones”.

Carlos Gay García, físico especialista en astrogeofísica, ha dedicado gran parte de su trabajo académico a alertar sobre los riesgos que representa el cambio climático. Formó parte del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para estudiar y difundir los efectos del calentamiento global. Entre algunos de los temas que ha revisado está el potencial impacto del cambio climático en la agricultura. También ha alertado sobre las repercusiones de la retirada de los Estados Unidos –país que contribuye con el 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero— del Acuerdo de Paris. Gay García considera que “el cambio climático ataca bajo una perspectiva de sistemas complejos, afectar a un nicho afecta a todos los demás”.

Tras la alerta: acción

Tomás Miklós, ingeniero químico, doctor en ciencias y autor del libro México ante la Complejidad del Cambio Climático: Prospectiva, Escenario y Estrategias donde analiza la problemática que enfrenta el país y presenta propuestas de aplicación inmediata explicó: “México no es un gran productor de dióxido de carbono pero si es uno de los países más frágiles y más sensibles al fenómeno de acidificación de los océanos. Esto debería de preocuparnos a nivel nacional y tenemos que buscar un impacto internacional”.

Por su parte, Gustavo Sadot Sosa Núñez, doctor en Ciencia Política interesado en el análisis de políticas públicas ambientales y autor de un análisis sobre política pública para cambio climático y la reforma energética, comentó que otro grave problema que enfrentamos como nación es el daño irreversible de los lagos y la contaminación de mantos freáticos. Para él, un punto relevante en la respuesta organizada al problema es “incrementar la participación de profesores y alumnos” promoviendo conversatorios como el de la UNAM. Susana Chacón estuvo de acuerdo haciendo notar que “la academia camina de manera independiente a la agenda gubernamental”.

A manera de integrar y cerrar este primer conversatorio, el Senador por Chiapas y biólogo Froilán Esquinca del grupo parlamentario del PT-Morena destacó la necesidad de impulsar la vinculación entre diversos sectores afirmando en entrevista: “Es importante trascender los espacios de preocupación por el medio ambiente y empezar a trabajar en escenarios de políticas públicas pero también en acuerdos globales”.

Descargar el pdf

NOTICIAS