Noticia 005/2018

Inicia la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad en el C3

Israel Colchado Flores*

31 de enero 2018

Este miércoles se inauguró la Segunda Semana de Ciencias de la Complejidad. Desde este día y hasta el próximo viernes 2 de febrero, diversos científicos nacionales e internacionales expondrán y discutirán sobre temas donde la complejidad está inmersa, como movilidad urbana, cambio climático, biología de sistemas, redes ecológicas y medio ambiente, entre otros.

Durante la inauguración en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) estuvieron presentes en el presídium Alejandro Frank, coordinador general de este centro, así como los artistas Manolo Cocho y Antonio Gritón. El Dr. Frank rememoró uno de los objetivos de este centro, el cual busca “tender puentes entre teoría, experimentos y simulaciones en computadora, con el fin de llegar a soluciones en muy diversos campos”.

noticia05

Además, Frank realizó un balance de los proyectos que se han venido integrando en el C3 en los últimos dos años, como el programa académico Arte, ciencia y complejidad ; así como la consolidación de otros proyectos, como los relacionados con la movilidad urbana, salud y biología de sistemas.

Para Manolo Cocho, las ciencias de la complejidad pueden ayudar a disolver las diferencias entre disciplinas, como el arte. El también coordinador del programa ya mencionado destacó uno de sus objetivos en el C3, “mi papel es conjugar el arte […] dentro de este punto de convergencia [el C3], en donde se está tratando de abordar la realidad y el entendimiento, desde las cosas más pequeñas hasta la inmensidad del universo”.

Por su parte, para Antonio Gritón el arte y la ciencia comparten algo en común, “[pues] son de las expresiones más sublimes de la creatividad humana”. Además, añadió que ambas están íntimamente relacionadas porque parten de la realidad y tratan de mejorarla, “todos los científicos que trabajan aquí están tratando de mejorar al mundo, todos esos avances finalmente devienen en una mejorar del vivir de las personas”, afirmó.

Para finalizar la ceremonia se invitó al público asistente a escuchar las conferencias de este día, así como a la inauguración de la exposición gráfica “Impulsion” de Manolo Cocho y “La antena para transformar al mundo desde la complejidad”, intervención integral de las instalaciones del C3 a cargo de Antonio Gritón.

*Becario del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217