Inicia el ciclo de cine “Equidad en la ciencia” en el C3

Jessica Gamiño González*
   12 de octubre de 2018

Discriminar a alguien es un asunto de construcción cultural, aseguran investigadores en el tema, como Natalia Guevara Jaramillo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Por ello, las diferentes formas de discriminación se encuentran presentes prácticamente en cualquier ámbito de la vida académica y social.

Con propósito de visibilizar las distintas formas de inequidad que existen en la ciencia, y en el marco de la Jornada Universitaria por la Equidad de Género 2018, se organizó el Ciclo de cine “Equidad en la ciencia” en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, dando inicio el pasado 9 de octubre.

El principal objetivo es, mediante una actividad lúdica, invitar a la reflexión. El ciclo se compone de cinco películas, y un videoclip online, donde temas como la equidad, la discriminación de género, la discriminación por preferencia sexual o por la condición de salud están presentes en la trama.

Mucho se ha dicho sobre las condiciones de desigualdad en que las mujeres llevan a cabo sus estudios científicos y los sesgos que existen en la selección de puestos laborales; sin embargo, también existen diferencias raciales o de preferencias sexuales que se han suscitado a lo largo de la historia en este campo de investigación.

Por ello es importante preguntarse ¿qué es la equidad? “Mismas oportunidades, mismos derechos y mismas obligaciones para cualquier persona, independiente de sus diferencias”, opinó Diego Silva, estudiante de psicología en la Universidad de Negocios ISEC y asistente a la primera proyección del ciclo: A Beautiful Mind.

Dicha cinta está inspirada en la historia del matemático John Nash Jr., Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, del Banco de Suecia 1994, quien padece de esquizofrenia. A este respecto, los asistentes, estudiantes de la Universidad de Negocios ISEC, destacaron la importancia de “no pensar automáticamente en la discriminación a la mujer” al hablar de equidad, y considerar otras perspectivas de discriminación presentes en la ciencia, y en cualquier ámbito.

Las películas y el video serán transmitidos cada martes, a excepción del 23 de octubre, en el Auditorio del C3. La entrada es libre y sin costo alguno.

*Becaria del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217