Una representación del mundo

Ángel Garduño-Sánchez*
   21 de febrero de 2019

El pasado 14 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del día de la amistad, se presentó el cuarteto de guitarras Tetraktys dentro del ciclo Jueves de Música en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Sobre este nuevo ciclo que comenzó en enero y que está dedicado a la música clásica, Edith Angélica Ramírez, chelista y curadora de programa dijo: “el ciclo viene de una conexión más profunda que el ser músicos […] todos los ensambles tenemos relaciones humanas en común”.

El recital comenzó con la pieza Acerca del cielo, el aire y las sonrisas del compositor Leo Brouwer. Al finalizar la pieza, Hugo Armando Medina, integrante del cuarteto, explicó a la audiencia sobre la presentación: “Vamos a escuchar una mezcla de estilos, ritmos y geografías que pretenden ser un poco provocadoras”.

Tetraktys

“Tetraktys nos atrajo por el concepto que tenemos de la música” dijo Miguel Ángel Rivera, en entrevista. “Gráficamente es un un triángulo con 10 puntos […] cado uno representa distintas partes del mundo y para nosotros eso es la música, una representación del mundo.”

Rivera inició tocando el bajo en una banda de rock en donde tuvo contacto con la improvisación. Comenzó sus estudios académicos en la escuela de iniciación #3 del Instituto Nacional de Bellas Artes para posteriormente estudiar la licenciatura en la Facultad de Música. “Tengo una inclinación bastante fuerte hacia la música contemporánea”, dijo Rivera. Sobre el conjunto consideró “somos un poco eclécticos, lo digo un poco en broma pero no tanto. Y fuera de la música académica somos muy diversos.”

Por su parte, Luis Enrique Estrada, al igual que Medina, realizó sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, donde se conocieron. Medina dijo en una charla posterior a su presentación que su experiencia en la Escuela fue extraña. “Era un lenguaje y una disciplina nueva para mi”, explicó, ya que antes de comenzar sus estudios se dedicaba a tocar música popular. De hecho, confiesa seguir estando muy atraído por la música tradicional y la música contemporánea.

De la Escuela de Bellas Artes, tanto Medina como Estrada se fueron a la Facultad, “lo que era antes la Nacional de Música”, aclaró Estrada. Para Estrada, lo que más le atrae de a música es “la cuestión de percepción en cuanto a sensitivo y psicológico.”

A diferencia de sus compañeros, la formación de Rodrigo Villaseñor, el cuarto miembro del ensamble, siempre fue muy cercana a la música clásica. Estudió la licenciatura en la Facultad de Música y actualmente investiga por su cuenta música originaria de Oriente.

Una década de vibración homogénea

En su camino como grupo, los integrantes del cuarteto han aprendido a “adivinar los gestos y a anticipar al otro”, explicó Medina. “Se construye con muchísima comunicación, hablando mucho y discutiendo más […] El tocar es como el último resultado.”

Este febrero el cuarteto cumple 10 años desde su creación y para celebrar una década juntos Tretaktys tocará con la orquesta de Eduardo Mata y darán algunos conciertos con la obra de Leo Brouwer además de grabar un disco con este material.

*Becario/a del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE308217