Ban-nota58

Comprendiendo la diversidad biológica: inicia el ciclo de conferencias Tópicos en Ecología de la Complejidad

   Andrea Ángeles Pérez
   22 de febrero de 2019

Se dice que todo comenzó con un simple punto, muy denso. Luego, vino una gran explosión. De acuerdo con la teoría del Big Bang, fue de esta forma que comenzó el Universo. Pablo A. Marquet, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca comprender otra gran explosión: la biótica: ¿en qué condiciones emergió la diversidad biológica, las redes de interacción y cómo es que se mantiene esa diversidad?

not61

Con estas grandes preguntas comenzó, el pasado 19 de febrero, la primera conferencia del ciclo Tópicos en Ecología de la Complejidad organizado por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Las primeras cuatro conferencias estarán dedicadas a revisar la complejidad ecológica desde aspectos como los patrones y dinámicas de la materia adaptativa, algunos principios generales, redes de interacción desde las células y ecosistemas a las sociedades humanas y los sistemas abiertos y estocasticidad en ecología. La última conferencia, de corte más general, revisará la ecología y complejidad en el antropoceno.

Durante el ciclo, Marquet, doctor en biología y profesor externo del Santa Fe Institute, mostrará algunos resultados de su investigación en el campo de la complejidad de sistemas ecológicos. El tema central de su investigación es la macroecología, que tiene como propósito encontrar principios generales de la variabilidad y diversidad biológica.

“Comprender el origen de la diversidad y cómo es que se ha mantenido”, es el objetivo de estas charlas, dijo Marquet en entrevista. Así mismo, se busca retomar la discusión sobre “la existencia de reglas generales en la estructura y organización en los sistemas biológicos” a distintas escalas. Finalmente, el ciclo es también una invitación a reflexionar sobre el papel del “ser humano como un componente más de estos sistemas ecológicos”.

Christopher Stephens, coordinador de Ciencia de Datos del C3 explicó que el doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Ecología es profesor invitado, a través de un programa de cátedras que tiene el Centro, y que con este tipo de ciclos especializados se busca propiciar la colaboración con los miembros de la comunidad académica.

Sin embargo, no sólo los investigadores se benefician de poder establecer lazos de colaboración para realizar nuevas investigaciones. Los estudiantes también tienen oportunidad de ampliar sus conocimientos en el tema. Este tipo de conferencia permite conocer “nuevas perspectivas al entendimiento de la diversidad biológica –una pregunta fundamental para la biología— tomando en cuenta los sistemas ecológicos”, dijo Josselin Rodríguez, estudiante de Biología y asistente a la conferencia. “Me dejó con curiosidad de saber más la forma en que se estudia la materia adaptativa”.

El ciclo continuará el 14, 21 y 25 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio. La entrada es libre y para los que no puedan asistir habrá transmisión en directo por el canal de youtube del C3.

Descargar el pdf