Ban-nota1

Temas:

Descripción: La creciente globalización de nuestro mundo implica más y más contactos entre los ciudadanos del planeta que se transportan continuamente de sus lugares de origen a otros. Este patrón de movimiento creciente, implica mayores contactos sociales y mayores contactos con fauna silvestre en regiones alejadas. Ésto, lamentablemente, también propicia el intercambio de enfermedades infecciosas y patrones de consumo de bienes, productos y servicios, que no son necesariamente positivos para las poblaciones locales. Como producto de este patrón característico de nuestras vidas modernas, se han detectado a nivel mundial enfermedades nuevas emergentes, cuya existencia, mecanismos de acción y curas potenciales están muy lejos de ser entendidas.

Ejemplo de ello son las recientes pandemias de influenza y la creciente epidemia mundial de obesidad y diabetes tipo II; ambas, problemas de gran impacto en México.

En el C3 las nuevas herramientas de los sistemas complejos permiten abordar el estudio de estas enfermedades bajo nuevas perspectivas que podrán ampliar las posibilidades de entendimiento, diagnóstico y solución.

Responsables:
Christopher R. Stephens;

Proyectos:

Redes complejas inferenciales, minería de datos espacial
Christopher R. Stephens, ICN-UNAM,
Salud y enfermedad: un enfoque desde las ciencias de la complejidad en búsqueda de alarmas tempranas
Marcia Hiriart, IFC-UNAM,
Complejidad y salud, obesidad, diabetes y fragilidad
Jonathan Francis Easton, ICN-UNAM,
Minería de datos espaciales aplicada a estudios de biodiversidad y enfermedades emergentes
Constantino González Salazar,

PROGRAMAS