Evento presencial coordinado por Pedro Castillo
Informes: pedrocastillolara@c3.unam.mx
Horario de 16 a 18 horas
Resumen:
Recorrido sobre diferentes obras en donde se destaca el uso de la voz, la tecnología, la electrónica en tiempo real, la gestualidad corporal o la IA como dispositivos técnicos para crear diferentes capas sentido.
Semblanza:
Silvina Suárez es una soprano argentina especializada en música contemporánea y experimental. Su trayectoria abarca la interpretación de repertorio vocal vanguardista, la exploración de técnicas extendidas y la integración de la voz con la electrónica en vivo. Se formó en el Conservatorio Julián Aguirre (2005-2015) y en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, donde cursó la Diplomatura Superior en Música Contemporánea (2018-2020). Es tesista de la Licenciatura en Música con especialización en Canto por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Maestranda en Artes y Estudios del Sonido por la UNTREF. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Time of Music Festival (Finlandia), el Distat Terra Festival (Argentina) y el Divergent Studio en Longy School of Music (EE.UU.). Su repertorio incluye obras de Kaija Saariaho, Morton Feldman, Alessandro Perini, Amy Beth Kirsten, Patricia Alessandrini, entre otros y una gran cantidad de repertorio de compositores argentinos. En ópera, ha interpretado roles en la ópera feminista Conmigo o con Nadie (Mailén Ubiedo Myskow) y Viaje a la Catedral de Santa Mónica de los Venados / Cristal Sónico (Oscar Edelstein y Manuel Eguía). Su trabajo se expande hacia la performance e instalaciones sonoras. En 2023 presentó su primera instalación sonora “TOO LOW, TERRAIN!” y su performance “Los Dueños del Silencio” en el marco de la exposición “Cuando el Sonido no se Escucha”. Ha realizado grabaciones para plataformas digitales, incluyendo Heretical Tones (Fernando Curiel) y Conmigo o con Nadie (Mailén Ubiedo Myskow).
Resumen:
En esta sesión del Seminario Nuevas Formas de Articulación en el Arte, la artista e investigadora Ivani Santana (Universidade Federal do Rio de Janeiro) presentará su trabajo sobre la Dramaturgia de la Inmersión, un concepto que entrelaza el cuerpo, la tecnología y el espacio virtual.
Pionera en Brasil en el campo de la danza telemática o danza en red, Santana explorará las posibilidades creativas y perceptivas que ofrecen las realidades sintéticas —virtual, aumentada y mixta— en la construcción de poéticas digitales del movimiento.
Semblanza:
Artista e investigadora de danza. Su enfoque de investigación se centra en la danza con mediación tecnológica y las poéticas digitales. Es pionera en Brasil en el campo de la Danza Telemática o Danza en Red. Actualmente desarrolla el concepto de Dramaturgia de la Inmersión a través de realidades sintéticas (realidad virtual, mixta, aumentada, video en 360 grados).
Es coordinadora del Programa de Posgrado en Danza de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y profesora en el Programa de Posgrado en Artes Escénicas de la Universidade Federal da Bahia.
Fundadora y miembro del colectivo Mujeres de la Improvisación, en el que participan docentes de diversas universidades brasileñas. Líder del grupo de investigación "Poéticas Tecnológicas: cuerpoaudiovisual".
Autora de los libros: Dança na Cultura Digital (2006) y Corpo Aberto: dança, Cunninghan e novas tecnologias (2001), coautora de Mulheres da Improvisação. Digifeminismo decoloniais na dança (2024), Livro de Dançar: cartas para improvisar e compor (2022).
Organizadora del EiDCT - Encuentro Internacional e Interdisciplinar en Danza, Cognición y Tecnología.
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio del Mónaco Dance Forum (Premio Arte y Tecnología) y residencias artísticas en el Pavillon Noir (Aix-en-Provence, Francia), Iberescena (Brasil, España y México), Rumos Dança Itaú Cultural, Cruzamentos - Residencia Artística FUNARTE/Alianza Francesa (Francia).
Resumen:
La práctica editorial es compleja por muchos factores, en particular por la incertidumbre que ha existido en el Sistema Editorial y que se agudiza en momentos de crisis sistémica como los que vivimos ahora.
El tiempo editorial se comunica entre sí mediante flujos lineales pero sobre todo reticulares, con tres ritmos o estados que operan dinámicamente y que sólo es posible entender y sobre todo comprender desde relaciones tamizadas con la Teoría de Sistemas.
El editorial, no es un simple proceso lineal, sino un sistema complejo que imbrica múltiples relaciones. En este trabajo nos ocuparemos básicamente de las relaciones de tiempo y desde la complejidad de los sistemas de fijación occidentales.
1. El Tiempo lento o Estado protoeditorial abarcó millones de años y comprende tres estados antropológicos: el Homo gestus, el Homo loquens y el Homo pictor con sus respectivos modos de fijación: los gestos, el habla, el arte mobiliar y la pintura rupestre.
2. El Tiempo rápido se mide en miles de años y aquí entra en escena el Homo scriptor con métodos sistemáticos de fijación de la escritura en una fase que nosotros llamamos Estado Preditorial: la tableta de arcilla, los rollos de papiro y el códex manuscrito.
3. El Tiempo raudo ya se mide en cientos de años. Su estado sistémico es el Estado Editorial y comprende todos los métodos de fijación de la escritura desde la mecanización del códex con Gútenberg hasta la comunicación en red desde distintos dispositivos digitales.
Todo suma y todo comunica.
Semblanza:
David Gutiérrez Fuentes es titulado de la carrera de comunicación de la FCPyS de la UNAM y maestro en Diseño y Producción Editorial de la UAM-Xochimilco, con la tesis "El sistema editorial, un sistema complejo. Acercamientos interdisciplinares."
Integró el Consejo Editorial del suplemento El Búho (1987-1999) donde participó íntegramente en labores editoriales; cofundador la revista literaria El Alfil Negro, 1992; autor del libro de cuentos Veintiún relatos para mitómanos, Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993; becario del Centro Mexicano de Escritores 1994-1995; autor Millenium Tremens (cuentos), UAM, 1999; coautor del libro periodístico: ¿Por qué voló El Búho?, UAM, 2001, colaborador de El libro y las nuevas tecnologías, Solar Editores, 2002.
Publicó también en El Financiero, El País, suplemento Sábado.
El lPN y la fundación RAF le publicaron un libro con una antología personal de relatos titulado La Intermitencia de la sombra. Tuvo una columna semanal en el diario Crónica de hoy (2007 a 2023) con temas políticos y culturales.
Fue jefe de Producción Editorial de la UAM-X de 1997 a 2019, con más de ciento veinte títulos producidos bajo su responsabilidad y alrededor de veinte coeditados con otras instituciones. Así mismo fue integrante del Comité Editorial de la Coordinación de Extensión Universitaria Xochimilco y corresponsable del boletín de la UAM-X Cauce y editor responsable de la revista semestral ranAzul.
Es colaborador del Interlinea, cultura editorial y desde mayo de 2017 es parte del consejo editorial de la revista Algarabía.
Desde septiembre de 2019 se desempeña como editor independiente.
Resumen:
Este seminario se centrará en cómo, a través de sus obras y su producción académica, diversos autores y especialmente el expositor aplicaron sus propios enfoques de la teoría de la implicación. En el caso del expositor se realizará una retrospectiva de sus obras focalizada en la organización temporal del espacio y el timbre.
La teoría de la implicación (Meyer (1956, 1973)) constituye un area bien desarrollada y consolidada del análisis musical. A pesar de que su autor la restringió a la música de la práctica común, otros autores han intentado extenderla a la música fuera de la práctica común, incluyendo la electroacústica (Roy (2003)), con diversos resultados.
Dadas las relaciones que se establecerán con el análisis espacial de la escena auditiva, se tratarán algunos aspectos especialmente pertinentes de las teorías analíticas desarrolladas por Dennis Smalley (Smalley (1997)). Dentro de estos, se destacará el de las funciones estructurales (dado que otros, como el de vinculación con la fuente1 son tomados luego por Kendall (Kendall (2007)).
Semblanza:
Compositor y académico, Argentino, nacido en 1955. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió también composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl.
Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos y Profesor Titular Ordinario de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica de la UNQ. Fue Secretario de Investigación y Posgrado de la UNA y Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido. Actualmente es Director de la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales en el ATAM, UNA.
Fue Director de la Colección Editorial “Música y Ciencia” y Director del Programa de Investigación “Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro” de la UNQ.
Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller, la Fundación Música y Tecnología y la Fundación Ibermúsicas, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales y se ha presentado, grabado y editado tanto en el país como en el exterior: Austria, Portugal, USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, México, Colombia y Uruguay.
Sus áreas principales de investigación son la espacialización de sonido, el análisis espectral de sonido, la composición y el análisis musical. Ha publicado libros y artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.
https://soundcloud.com/pablo-di-liscia .
Resumen:
Convivir con el sonido es experimentar con las particularidades de ocupar, transformar y generar espacio al mismo tiempo. Coexistir con los universos sonoros es también disponerse a maniobrar por los recovecos temporales.
A través de 4 obras (2 de las cuales están íntimamente vinculadas) abordaré la multiplicidad de relaciones que se han entretejido y desplegado entre y desde sus sonidos, sus tiempos, sus espacios, sus orígenes, sus derivas. Estas obras son:
cruces de caminos (2024)
De que las hay las hay (2022 / 2025)
Yo conozco tu locura porque también es la mía (2020) + La perra vuela y no se cae (2019)
Semblanza:
Compositora, artista sonora, improvisadora, docente e investigadora colombiana. Sus intereses creativos se sitúan en la intersección entre el sonido y la tecnología, atravesados por preguntas desde la escucha, el espacio, el cuerpo, el juego, la erótica, género y sexualidad, la improvisación y la experimentación. Sus indagaciones también exploran paisajes sonoros, las relaciones interespecies y el ruido.
Sus búsquedas le han permitido trabajar los medios acústicos, electroacústicos y la creación en ámbitos como instalaciones, video, artes escénicas, radio. Sus más recientes creaciones plantean la posibilidad de expandirlas para que puedan tomar nuevos rumbos, así una obra puede ser instalación, repositorio, concierto, archivo, o desplegarse a las artes escénicas.
En su vida son de gran estima los espacios colectivos y colaborativos y los encuentros interdisciplinares e intergeneracionales. Considera inseparables las dimensiones políticas en la creación.
Feminista comprometida con la visibilización de las mujeres y las disidencias sexo genéricas en los ámbitos de la creación sonora experimental con tecnologías en América Latina, desde la Plataforma En Tiempo Real promueve la presentación de sus propuestas, labor que es reconocida dentro y fuera de Latinoamérica.
Ha desarrollado una profunda investigación en torno a la compositora colombiana Jacqueline Nova y adelanta una investigación sobre las protagonistas-referentes de la música electrónica latinoamericana.|
Docente en la Universidad El Bosque. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real. Co-fundadora de la plataforma Paisajistas Sonoras y la Red de Compositoras Latinoamericanas. Integra la plataforma GexLat [Génerx Experimentación Latinoamérica].
Regularmente presenta conciertos, así como actividades académicas, dentro y fuera de Colombia.
https://soundcloud.com/anamariaromano.
Resumen:
El 'espacio sonoro' es un término entendido de muy diversas maneras según las disciplinas que lo involucran, para el compositor de música acusmática, de una instalación inmersiva o de un proyecto cinematográfico en Atmos, ese término puede representar realidades distintas aun cuando se trabaje en el mismo propósito; crear una experiencia aural envolvente en el escucha.
Merece la pena reflexionar primero en lo que concebimos como el espacio sonoro al realizar un proyecto para su difusión en un sistema multicanal, y la posible representación para su escucha binauralizada con audífonos.
Semblanza:
Antonio Russek (Torreón, 1954) es pionero de la música electroacústica y el arte sonoro en México, con más de 25 años de trayectoria y un catálogo de más de cien composiciones. Ha creado música para teatro, danza, instalaciones y espectáculos interdisciplinarios, colaborando con destacados artistas visuales y escénicos. Fundador del Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia (CIIMM), ha impulsado la difusión de la música experimental a través de conciertos, discos, publicaciones y conferencias. Su trabajo explora de forma lúdica y sin prejuicios las posibilidades tecnológicas del sonido, influyendo en generaciones de creadores.
https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/facultades/artes/antonio-raul-russek-martinez.
Resumen:
En la presente conferencia desarrollaremos una problemática relacionada con los actuales ejes de la composición electroacústica, específicamente el modo en que concebimos el espacio sonoro.
Es posible distinguir varios estratos o dimensiones del espacio sonoro en la medida en que consideremos que en la composicón acusmática damos prioridad a un espacio imaginario por sobre la realidad física de las fuentes sonoras , también existe un espacio sonoro topológico en la medida en que las figuras de espacio según la concepción de Annette Van der Gorne pueden ser independizadas del material y sujetas a operaciones de simetría como la traslación, la reflexión especular, la rotación y la extensión. Finalmente existe un espacio sonoro determinado fuertemente por las tecnologías a disposición de lxs compositorxs en el que las diferentes posibilidades de movimiento y localización , simulación de espacios parecerían acaparar la mayor atención académica y estética. Nuestro planteo apunta a poner en cuestión una noción de espacialidad fuertemente dependiente de los dispositivos técnológicos en el campo de la música latinoamericana y a la vez una integración de los medios al alcance de las instituciones con las concepciones profundas de la espacialidad que devienen de nuestro estar y crear en esta parte del mundo
Semblanza:
Jorge Sad Levi desarrolla su labor componiendo músicas acusmáticas , mixtas e instrumentales, enseñando , organizando conciertos e investigando. Estudia composición con Roberto Caamaño en la UCA , con Jorge Rapp y Francisco Kröpfl en el LIPM (Buenos Aires) y con Marcelle Deschenes en Montreal Canada.
Asimismo realiza estudios de Semiología Musical con Jean-Jacques Nattiez. Recibió becas y apoyos del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, de la Fundación Rockefeller/LIPM , de la Cancillería Argentina y de los gobiernos de Canadá y España entre otros.
Ha fundado y dirigido el Instituto de Investigacion en Sonido y Música por Medios Digitales (1998/2005) y el Festival Nuevas Músicas por la Memoria. (2011 sigue). Curador de varios ciclos de conciertos entre los que se destacan Elektronica Vivä! ,Músicas de los Confines del Mundo y del Ciclo 60 X 60 para el sexagésimo aniversario del Fondo Nacional de las Artes.
Enseña Semiología de la Música en al Universidad de Tres de Febrero y ha enseñado composicion electroacustica en el Conservatorio de Morón por mas de 20 años , formando varias generaciones de jóvenes compositores de los cuáles muchos son reconocidos internacionalmente.Publica artículos en revistas especializadas de Argentina, México y España en relación a temáticas ligadas a la gestualidad, la interacción musical y la escucha acusmática.
Ha recibido encargos y becas para realizar residencias de creación en estudios de Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia y España.
Sus obras son difundidas por la editorial BabelScores y el sello ElektraMusic.
www.jorgesadlevi.musica.ar.
Resumen:
¿Cómo se transforma el timbre en una herramienta espacial dentro de la creación sonora?
Te invitamos a una conversación entre el compositor Rodrigo Sigal y Pedro Castillo, en torno al timbre y el espacio como ejes en la composición electroacústica. Una oportunidad para conocer de cerca procesos creativos, estrategias personales y el papel de la tecnología en la música contemporánea.
Semblanza:
Rodrigo Sigal es compositor, gestor cultural y profesor de tiempo completo en la ENES Morelia de la UNAM, donde cofundó la Licenciatura en Música y Tecnología Artística. Desde 2006 dirige el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), desde donde impulsa proyectos de creación, investigación y gestión cultural enfocados en el sonido. Es director del festival Visiones Sonoras, editor de la revista Ideas Sónicas, y forma parte del proyecto Lumínico desde hace más de dos décadas. Recientemente fue galardonado con la Medalla Bellas Artes en Música 2024, y ha sido becario de instituciones como Fulbright, FONCA, Pride C (UNAM), entre otras. Es doctor por la City University de Londres, posdoctorado por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
www.enesmorelia.org.
www.cmmas.org.
www.visionessonoras.org.
www.sonicideas.org.
Resumen:
En formato de entrevista, el compositor Francisco colasanto compartirá su trabajo explorando las relaciones entre el tiempo, el espacio y la creación sonora, revelando las claves de su proceso artístico.
Semblanza:
Francisco Colasanto es Doctor (con mención honorífica) en Tecnología Musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (su tutor fue el Dr. Rodrigo Sigal) y Licenciado en Composición electroacústica por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Su música ha recibido numerosos premios internacionales de prestigiosas instituciones entre las que se encuentra Harvard University, el ZKM y el Fondo Nacional de las Artes.
Es Técnico Académico de tiempo completo nivel A y Coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la ENES-Morelia, UNAM.
Actualmente se desempeña como subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Es autor de varias publicaciones entre las que se encuentra su libro:
Colasanto, F. “Max/MSP: guía de programación para artistas”. CMMAS. Morelia, México. 2010. (ISBN: 978-607-00-3163-2).
Dirige el proyecto Dr. Zoppa con el que se ha presentado en varios escenarios de Latinoamérica.
www.drzoppa.com.
Resumen:
Presentación de obra creativa. El compositor nos expone su trabajo creativo y su investigación en torno a la escucha humana. Nos guía a través de su trabajo dentro su música instrumental, vocal, y con relación a su campo de investigación.
Una escucha guiada que va demarcando un tesis acústica y sensible, nos hace adentrarnos en un universo complejo, de flujos, de masas, de energías acumuladas, saturadas, condensadas, interrelacionadas entre el orden y el caos, el control y la estocástica. Una obra que busca los orígenes, las fuentes: de la escucha humana, del instrumento musical, de la acción y el gesto coreográfico musical, de la música misma, de la voz y el canto humano.
Semblanza:
Compositor mexicano. De origen Mazahua. Artesano en su infancia. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Michoacán con Germán Romero. De sus principales influencias formativas posteriores a Romero, Cedillo considera principalmente a Emmanuel Nunes y Pierluigi Billone. Ha revisado su obra con compositores mexicanos y extranjeros. Su música se programa principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Su trayectoria cuenta con premios, reconocimientos, becas, grabaciones, comisiones, residencias y cursos.
Desde el 2008, es guía del taller de creación libre, donde acompaña procesos creativos, con sede actual en Pátzcuaro Michoacán.
Es miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
https://www.samuelcedillo.com/.