Seminario Nuevas Formas de Articulación en el Arte

Nuevas Formas de Articulación en el Arte

Evento presencial coordinado por Pedro Castillo
Informes: pedrocastillolara@c3.unam.mx
Horario de 16 a 18 horas

Eventos próximos

Francisco Colasanto

Martes 6 de mayo de 2025


Edición 2 | Sesión 03

Procesos creativos

Francisco Colasanto
ENES-Morelia, UNAM

Jueves 8 de abril de 2025

Resumen:
En formato de entrevista, el compositor Francisco colasanto compartirá su trabajo explorando las relaciones entre el tiempo, el espacio y la creación sonora, revelando las claves de su proceso artístico.

Semblanza:
Francisco Colasanto es Doctor (con mención honorífica) en Tecnología Musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (su tutor fue el Dr. Rodrigo Sigal) y Licenciado en Composición electroacústica por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Su música ha recibido numerosos premios internacionales de prestigiosas instituciones entre las que se encuentra Harvard University, el ZKM y el Fondo Nacional de las Artes. Es Técnico Académico de tiempo completo nivel A y Coordinador de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la ENES-Morelia, UNAM. Actualmente se desempeña como subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Es autor de varias publicaciones entre las que se encuentra su libro: Colasanto, F. “Max/MSP: guía de programación para artistas”. CMMAS. Morelia, México. 2010. (ISBN: 978-607-00-3163-2). Dirige el proyecto Dr. Zoppa con el que se ha presentado en varios escenarios de Latinoamérica.
www.drzoppa.com.

Eventos anteriores

Samuel Cedillo

Martes 8 de abril de 2025


Edición 2 | Sesión 02

Obra de Samuel Cedillo
Sistema Nacional de Creadores de Arte

Jueves 8 de abril de 2025

Resumen:
Presentación de obra creativa. El compositor nos expone su trabajo creativo y su investigación en torno a la escucha humana. Nos guía a través de su trabajo dentro su música instrumental, vocal, y con relación a su campo de investigación. Una escucha guiada que va demarcando un tesis acústica y sensible, nos hace adentrarnos en un universo complejo, de flujos, de masas, de energías acumuladas, saturadas, condensadas, interrelacionadas entre el orden y el caos, el control y la estocástica. Una obra que busca los orígenes, las fuentes: de la escucha humana, del instrumento musical, de la acción y el gesto coreográfico musical, de la música misma, de la voz y el canto humano.

Semblanza:
Compositor mexicano. De origen Mazahua. Artesano en su infancia. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Michoacán con Germán Romero. De sus principales influencias formativas posteriores a Romero, Cedillo considera principalmente a Emmanuel Nunes y Pierluigi Billone. Ha revisado su obra con compositores mexicanos y extranjeros. Su música se programa principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Su trayectoria cuenta con premios, reconocimientos, becas, grabaciones, comisiones, residencias y cursos. Desde el 2008, es guía del taller de creación libre, donde acompaña procesos creativos, con sede actual en Pátzcuaro Michoacán.
Es miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
https://www.samuelcedillo.com/.