Seminario de neurociencias

Seminario de neurociencias

Horario: 10:00-12:00

Informes:

Informes: Markus F. Müller, muellerm@uaem.mx

Román Rossi Pool, muellerm@uaem.mx

Trasmisión por el canal de YouTube del C3 http://www.youtube.com/c/CentrodeCienciasdelaComplejidadC3

Determinación de caos mediante fases de Fourier

SESIÓN - 1
Viernes 30 de septiembre de 2022
Alberto Isaac Aguilar Hernández
Programa educativo: Doctorado en ciencias (Física)
Asesores: Markus Müller Bender, Gustavo Martínez Mekler

El principal método para probar que un sistema opera en un régimen caótico es la estimación del exponente máximo de Lyapunov. Calcular este exponente a partir de señales empíricas presenta ciertas complicaciones pues tiene que realizarse una reconstrucción del espacio fase, entre otros parámetros de ajuste. Esto únicamente es posible cuando los datos contienen una componente ruidosa despreciable, son estacionarios y provienen de un sistema de muy baja dimensión, requisitos que usualmente en sistemas biológicos no se cumplen. En este trabajo proponemos un nuevo método que permite determinar cuando un sistema dinámico, discreto o continuo, se encuentra en régimen periódico o caótico utilizando información no lineal obtenida a partir de las fases de Fourier. También exploramos la aplicación de este método a sistemas en régimen cuasiperiódico y señales altamente contaminadas con ruido. Como sistemas de prueba estudiamos los modelos del mapeo de Hénon, sistema Lorenz, sistema Rössler y sistema Van der Pol. El método que proponemos no tiene las complicaciones y restricciones que implica la reconstrucción de un espacio fase, además es muy sensitivo y robusto ante ruido. En muchos sistemas es de primordial importancia conocer la existencia y localización de puntos críticos pues esto se relaciona directamente con transiciones de fase. Realizar lo anterior requiere tener el modelo del sistema, que no siempre es posible, y un alto poder de cómputo. Nuestro trabajo propone una nueva metodología para la detección de puntos críticos haciendo extensión del método ocupado en los sistemas dinámicos y análisis de imágenes que no presenta las complicaciones antes mencionadas. Para mostrar los resultados utilizamos un modelo de percolación en dos dimensiones.

Dinámica funcional de los potenciales de campo local (LFPs) a lo largo de la vía cortical de procesamiento somatosensorial

SESIÓN - 2
Viernes 28 de octubre de 2022
Jerónimo Zizumbo Colunga
Programa educativo: Doctorado en Cs. Biomédicas
Asesores: Román Rossi Pool

Las decisiones perceptuales son uno de los procesos cognitivos que más a menudo realizan los cerebros. Por ello, estudiar la actividad neuronal durante estos ha sido una de las apuestas para comprender el funcionamiento del cerebro. En esta plática hablaremos sobre la actividad de cinco áreas diferentes de la corteza cerebral durante una tarea de toma de decisiones perceptuales y, en particular, veremos como un aproximación de análisis sencilla con LFPs (potenciales del campo eléctrico local), revela una señal novedosa e inesperada en un área sensorial primaria.