Picnic musical

Rosario Aguilar-Cristóbal y Melisa Echavarria Ostos
   16 de octubre de 2019

El pasado 10 de octubre Quinteto Astrea, ensamble integrado por 5 estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó una cautivadora combinación de jazz y sonidos barrocos dentro del ciclo Jueves de Música Gradiente Musical en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

Picnic Suite

A través de 7 movimientos, los intérpretes deleitaron a los espectadores con la obra completa Picnic Suite del compositor y pianista francés Claude Bolling.

Pese a que la obra se considera difícil de interpretar, el guitarrista Andrés Hidalgo Rodríguez opinó en entrevista que la obra “es una buena excusa para que todos toquemos” ya que no es muy común encontrar obras que se acoplen a la nada común dotación instrumental de su ensamble, que combina instrumentos característicos de un trío de jazz como el piano de Miguel García Labra, la percusión de Fernando Nápoles Vázquez y el contrabajo de José Alejandro Martínez Sánchez unidos a los sonidos clásicos de la flauta de Montserrat García Carranza y la guitarra de Hidalgo Rodríguez.

Ante la pregunta sobre qué movimiento de la Picnic Suite es el favorito de cada uno de los intérpretes, la flautista García Carranza explicó que todos coincidieron en elegir el movimiento 6 Tendre: “una melodía que atrapa, que transmite algo, muy cálida. Es la que más disfrutamos todos”.

Primer paso

El ensamble inició en las aulas. “Al principio era con el objetivo de cursar una materia [Música de cámara]. Nos gustó la idea y seguimos tocando por nuestra cuenta”, dijo en entrevista García Labra, ganador del Concurso Interno de Piano de la Facultad de Música de la UNAM en 2018, a quien también consideran como el fundador del grupo, pues el resto de los integrantes no se conocían.

Montar el ensamble requirió de mucho trabajo. Respetar el sonido de otras personas y su forma de tocar “es todo un proceso”, explicó Hidalgo Rodríguez, sin embargo, los integrantes del ensamble se entendieron muy bien. “Todos somos muy distintos, pero al momento de tocar todo sale bien”, agregó Nápoles Vázquez.

La elección del nombre del grupo hace referencia a la diosa Astrea, quien en la mitología griega está relacionada con las constelaciones de Virgo y Libra, lo cual coincidió con el signo zodiacal Libra al que pertenecen la mayoría de los integrantes del ensamble.

La presentación de Astrea en el C3 fue su primer concierto fuera del ámbito académico lo que significó un gran paso para el grupo, ya que de acuerdo con Nápoles Vázquez “muchos de los ensambles de la escuela se quedan sólo para la materia”. Poder presentarse como grupo en otros foros les permite interactuar con un público diverso y no sólo con uno formado solo por otros músicos.

El público del C3 aplaudió con gran entusiasmo la presentación del quinteto, la cual terminó con un encore donde interpretaron nuevamente el movimiento Rococo, muy apreciado por la audiencia.

*Metzli Gasca Torres ayudó en la transcripción de audio para esta nota.