CURADORES:
Manolo Cocho, Vasja Nagy, Josip Zanki, Maja Flajsig
Manolo Cocho
MÉXICO
Nace en la Ciudad de México en 1968. Es coordinador del programa Arte, Ciencia y Complejidad del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) con sede en la capital del País y en Trieste, Italia. Ha desarrollado programas de intercambio internacional para promover el arte contemporáneo mexicano en el territorio internacional, y curado exposiciones de artistas mexicanos en: Inglaterra, Italia, Suiza, Austria, Francia, Dinamarca y Alemania. Asimismo, ha presentado en México la obra de artistas de: Italia, Suiza, Austria, Francia, Argentina, Eslovenia y Alemania.
Vasja Nagy
ESLOVENIA
Es curador independiente y crítico de artes visuales, graduado en Historia del Arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia. Desde 1997 se desempeña en la curaduría de artes visuales contemporáneas, publicando regularmente artículos sobre este tema. Entre los años 2001 y 2008 trabaja como curador de arte contemporáneo en la Obalne galerije Piran - Gallerie Costiere Pirano de Eslovenia, y de 2004 a 2006 se desempeña como director de arte y curador de exposiciones en la Galerija Zapor de Koper, Eslovenia. Sus intereses teóricos y prácticos se inclinan principalmente hacia la fotografía y las prácticas curatoriales. Uno de sus proyectos más destacados es la intervención curatorial Art in a Suitcase, que se mantiene desde 2010. En 2006 recibe la recompensa de la exposición fotográfica del año por la curaduría de la exposición Intimno / Intimate. Es miembro de la Asociación Eslovena de Críticos de Arte en Ljubljana, Eslovenia.
Josip Zanki
CROACIA
Nace en la ciudad de Zadar el 14 de marzo de 1969. Se gradúa en el Departamento de Gráficos de la Academia de Bellas Artes de Zagreb en 1994 (clase del profesor Miroslav Šutej) con una tesis titulada Misticismo en la práctica artística de J. Beuys y una serie experimental de grabados New Machines, una nueva versión de la investigación realizada por el científico croata del Renacimiento Faust Vrančić. En 2016 completa sus estudios de posgrado en etnología y antropología cultural en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Zagreb. El 11 de febrero de este año obtiene un doctorado gracias a una tesis titulada Conceptualización antropológica del espacio en la pintura y las prácticas artísticas contemporáneas de Thangka, supervisada por Suzana Marjanić y Leonida Kovač. Desde 1986 trabaja en el campo de medios gráficos, cine, video, instalaciones, performances y antropología cultural. De 2009 a 2017 es docente en la Universidad de Zadar; de 2016 y 2017, en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas. A partir de 2017 realiza la misma actividad en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, y en 2018, se convierte en vicepresidente de la Asociación Croata de Artistas, la institución más antigua (establecida en 1868) y destacada de su tipo en Croacia y toda la región. Es miembro del Parlamento Cultural Europeo desde 2011. Actualmente radica y labora en Zagreb.
Maja Flajsig
CROACIA
La selección de obra se realiza siguiendo y deconstruyendo una noción tradicional de naturaleza y cultura como conceptos opuestos. Si bien estos chocan a menudo, también se entrelazan de maneras específicas. El primero, universal para todos los seres humanos, tiende a cambiar y crear con base en la comunicación que establece con ciertos seres humanos en determinados lugares, misma que está lejos de ser unilateral. Las obras seleccionadas de tres jóvenes artistas croatas ofrecen una respuesta a la relación de la naturaleza y la cultura del pasado, además de un esbozo del futuro, mientras que cada una de ellas es específica y universal a la vez. La fotografía de Denis Butorac nos involucra con las antiguas tradiciones de las áreas rurales y la conexión entre la humanidad y el medio ambiente, además de incluir su propia experiencia y crítica hacia ésta.
Por otro lado, las obras de Ivana Tkalčić y Marta Stražičić están enfocadas en el porvenir. La primera explora lo que el futuro próximo nos trae a través de la relación de los materiales hechos por el hombre con la naturaleza y su estética, mientras que al mismo tiempo cuestiona qué viene a continuación, y si es realmente posible esa coexistencia. La segunda, imagina un destino lejano en el que los cyborgs caminan por la Tierra y las nuevas especies evolucionan, donde la naturaleza, la cultura y la tecnología están totalmente adaptadas y entrelazadas en un nivel ulterior. Se trata del bosquejo de un panorama posible.
Estas deliberaciones son producto de la condición humana, característica de todos nosotros. Provienen de un punto específico, condicionado por el entorno, el lugar y el momento en que viven los artistas.