ENDÉMICO versus GLOBAL
El tema aborda la relación dialéctica entre las características globales de un sistema respecto a las particularidades; se refiere a diferentes niveles y áreas del conocimiento. A continuación se describen algunos ejemplos.
En términos biológicos, los ecosistemas cuentan con una amplia diversidad de especies interrelacionadas. A partir de las características particulares de cada uno de los ejemplares forman un conjunto de vínculos, los cuales derivan en la conducta y equilibrio global de dicho ecosistema. A su vez, determinan una gran variedad de posibilidades adaptativas desplegadas por los proceso evolutivos.
Asimismo, los diferentes ecosistemas son modelos endémicos, dispuestos por las condiciones locales del entorno. Aquí podemos reflexionar sobre la destrucción de los ecosistemas, resultado de la necesidad de alimento que crea amplias zonas de monocultivos, los cuales, si bien proveen de comida a mucha gente, también afectan a la biodiversidad y alteran el proceso evolutivo.
En el campo social es posible observar la importancia de la identidad con base en las características locales de los diferentes parámetros de cultura, la riqueza de los valores propios y la generación de sincretismos a partir de la interrelación cultural. Esto, en contrapunto con la homogeneización y estandarización de identidades y conductas, promovidas por los medios masivos y los grandes intereses económicos en los cuales se busca encontrar prototipos ideales. Por supuesto, lo anterior concierne a la pluralidad, no solo de identidades culturales y tradicionales, sino también en un nivel ideológico. La coexistencia estos elementos provoca debates, pero también gesta nuevas formas de pensamiento.
En el territorio de la economía, los grandes monopolios que globalizan los mercados aniquilan a los pequeños productores y fabricantes. Terminan creando estándares que empobrecen a muchos y limitan la variedad de productos. Debe de existir un equilibrio entre mercados globales y locales para que haya salud económica.
En el contexto de las artes, la diversidad es un factor principal. La originalidad de las obras y las características propias de cada época, parámetro cultural y artista, forman un legado universal invaluable que mira de frente a los estándares internacionales de consumo audiovisual promovido por los medios masivos. Es esencial mantener la diversidad y la originalidad respecto a los fenómenos pop, y promover el acto de la libre creación y pensamiento.
Lo mismo se halla manera análoga en la política y filosofía, pues no hay una ideología única que sea la mejor de todas y merezca el derecho de aniquilar a las demás.
Es interesante plantear la interrogante de la necesidad de equilibrio entre lo global y lo local, lo genérico y lo emergente, las propiedades generales de un sistema y los fenómenos de autoorganización, respecto a todas las áreas del conocimiento. Tal vez la ya antigua concepción dialéctica, fabricada por los pensadores de la Grecia clásica, sea una de las primeras bases reflexivas para el estudio de este fenómeno.
La coexistencia de lo plural y lo complejo genera interacciones y evolución: es un esquema no lineal. Reta a la concepción recta que suele asignarse al desarrollo tecnológico como indicador de progreso, donde se concibe que lo nuevo siempre es mejor que lo anterior o que lo último es lo más avanzado.
También se pueden encontrar ejemplos de profundos estancamientos en el proceso de la historia, resultado del soporte de dogmas que suponen la última y más fidedigna versión de la verdad.
Hay que entender que una parte importante de los sistemas son no lineales. ¿Cómo podemos construir una verdadera ciencia del conocimiento, sin que se pretenda establecer patrones universales, y que sea aplicable a cualquier sistema?