Gani Llalloshi

KOSOVO, ALBANIA

1. Foto: A dream year (2016)
2. Foto: Sweet and beauty year (2015)
3. Foto: Ohne zucker year. (2017)


Sobre la obra:

“En mi trabajo me enfrento con problemas que exploran la actitud que tiene la sociedad hacia el arte y lo que éste puede hacer por la gente, además de cómo un individuo puede entender los sucesos de la vida diaria”.

La emancipación del arte de la dependencia política y económica se basa siempre en una profunda reflexión sobre la relación entre el individuo y la sociedad. En primer lugar, se debe descubrir cómo conectar el arte con la vida cotidiana, hacer que sea útil para la sociedad y presentarlo como un bien público útil, en contraste con la imagen de la exaltación y el elitismo.

El kitsch, según lo define Greenberg, es una antípoda para la vida real, un espectáculo que consumimos todos los días, mientras que el capital representa la abundancia material ofrecida en todas partes a través de sus imágenes y símbolos de pertenencia al mundo en el que vivimos. Nuestro entorno está lleno de material visual que nos parece atractivo, con iconos de promesas banales, ganancias rápidas y una vida mejor. Simbólicamente, estas imágenes construyen identidades mediante un deseo que no se puede cumplir, ya que es en sí misma su propia causa y fuente.

Debido a las relaciones económicas de explotación en la sociedad, las necesidades de un individuo se reducen al nivel básico, y la comprensión del arte no crece sobre las necesidades que el kitsch puede satisfacer. Es por eso que algunas personas ven al arte como lujo o actividades inútiles que no generan beneficios y, además, desperdician dinero de la oficina de impuestos. El arte, al igual que toda la riqueza de la sociedad contemporánea, se encontró en la rutina entre el capital privado y el estado, y se subordinó al sistema.

Biografía:

Nace el 8 de mayo de 1965 en Pristina, Kosovo. Se gradúa de la Academia de Arte de su ciudad natal en 1989, después de haber estudiado pintura con N. Salihamenxhiqi. En 1991 completa un posgrado de pintura en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana con el profesor Andrej Jemec), y otro en grabado con el profesor L. Logar. Entre 1997 y 1998 estudia en la Academia de Bellas Artes de Berlín como becario del DAAD. Llalloshi también ha estudiado en París y actualmente vive y trabaja en Piran, Eslovenia.