Pawel Anaszkiewicz

POLONIA

Expo-impulsion

Piel viva

Sobre la obra:

En el camino a casa voy detrás de un camión lleno de pacas de paja. Esta imagen me hace reflexionar sobre la tecnología agrícola que desde siempre ha tratado de domar a la naturaleza y hoy cada vez más la marca con sus huellas. Me pregunto si sucederá lo mismo con los bloques de sensaciones empaquetados por herramientas digitales.

En mis videoinstalaciones y videoesculturas, las proyecciones no solamente representan los espacios, sino también los crean con las superficies de las pantallas y se relacionan con sus contextos arquitectónicos y los objetos que forman parte de las obras. En ellas conviven la imagen temporal de los monitores o proyecciones, el espacio físico de los materiales que las constituyen, el tiempo del espectador que le permite mezclar una mirada mental con otra sensorial, y la presencia física de los elementos, sus texturas y hasta el olor.

Los videos proyectados intentan contrastar los ritmos de naturaleza con los compases mecanizados de nuestros entornos. En estas tramas, tanto temporales como espaciales, ubico a los espectadores como agentes que tejen sus propias narrativas.

La videoescultura Piel viva —aquí solamente se presenta una foto-maqueta— está conformada por un video proyectado simultáneamente en tres monitores de TV, integrados en una estructura construida con pacas de paja. En el video sin sonido, de encuadres fijos, se muestra la piel de un animal vivo moviéndose al ritmo de sus órganos internos. Estos elementos forman circuitos de intercambio entre lo actual de la imagen matérica tridimensional (bloques de paja) y lo virtual de las imágenes planas y encuadradas del video en las pantallas (superficie de la piel de un animal vivo).

Biografía:

Nace en Gdynia, Polonia, sin embargo desde 1983 vive en México. Tiene título de Doctor en Investigación y Producción Artística (2017) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España. A partir del año 2000 es profesor en la Facultad de las Artes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es un artista visual que realiza videoinstalaciones e instalaciones escultóricas. Entre sus doce exposiciones individuales destacan: El pajar, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2017-2018); Convalecencia del tiempo, Galería Spiż7, Gdańsk, Polonia (2013); Traslado de instantes, Celda Contemporánea, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México (2007) y Memoria blanca de los nahuales, Museo Universitario del CHOPO, Ciudad de México (2002).

Ha participado en más de setenta exposiciones colectivas. Algunas de las más importantes son: El Frame alterado, Galería Nuble, Santander, España (2010); Explorer, Centro del Arte Contemporáneo LAZNIA, Gdańsk, Polonia (2009); Mexican Report, Estados Unidos, (2004-05); y Doce escultores finiminelaristas en México, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, (1994).

Ha ganado varios premios de fomento a la producción artística. Entre otros: Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (2015-2018) y (2005-2008); Apoyo a la publicación (S.E.P. 2011) —que ha resultado en la impresión de su libro Videoinstalación como caja de resonancia, Juan Pablos Editor/UAEM, 2012—; Premio para el Mejor Proyecto Interdisciplinario (Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2001).