Leonardo Martínez

MÉXICO

Patria. Transnacional. Welcome to Alcatraz

Sobre la obra:

56 años después. La patria, de Jorge González Camarena, buscaba reflejar una visión idealista del futuro teniendo en cuenta los elementos del pasado. Esta pieza la realizó en 1962 para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuito. Se trató de un óleo sobre tela de 2 x 1.20 m., donde los símbolos representados conformaban la mirada de un México culto y próspero.

En mi Patria veo una imagen transfigurada, decadente y condicionada en la que la corrupción, la violencia y el narcotráfico son elementos de la estética cotidiana en una nación a la que las fronteras físicas y culturales cada vez se le hacen mas grandes. Pero México es el principal exportador de aguacate, aunque los que había ya se los robaron. Es un lugar ideal para que la libertad sobrepase a la justicia o quien debería impartirla no lo haga. Aquí se producen decisiones empresariales que determinan la política y provocan que la percepción del espectador se ve distorsionada, confundida y alterada.

En su libro Culturas híbridas, Néstor García Canclini dice que las fronteras son el lugar donde se reafirman las identidades de los individuos. Justo en el borde del límite es donde la cultura se ve reflejada. Pero, ¿qué es lo que nos lleva a él? Las condiciones entorno al capital marcan la calidad de vida de naciones completas, determinan su movilidad y reconfiguran su identidad. Estructuras políticas inmersas entre corrupción y desesperación reformulan la necesidad de la ficción y el anhelo, aún con el desconocimiento de no saber a dónde se va, pero se necesita ir. El problema viene cuando no a todos se puede llegar y las fronteras políticas y socioculturales se hacen presentes.

Biografía:

Nace en San Luís Potosí, México, el 13 de diciembre de 1987. En 2009 comienza su formación artística en el Centro de las Artes de su entidad natal, en la disciplina de fotografía. Cursa talleres con maestros como: Eniac Martínez, Alfredo de Stefano, Cinthya de Anda, Ricardo Sierra, Daniela Edburg, Oswaldo Ruiz, Manolo Cocho y Fernando de Llanos. En 2011 toma el diplomado en producción visual y teoría del arte; un año después, el seminario de arte y experiencia, arte en la posmodernidad. Para 2013 se vincula con el Programa de tutorías en producción artística; en 2014, con el de Tres ejes para la comprensión del arte contemporáneo. De 2011 a 2014 forma parte del Laboratorio de experimentación interdisciplinar Mercurio del CASLP junto al maestro Alain Kerriou. Cursa el Programa Interdisciplinar de Acompañamiento en formacion de docentes CENART en 2015.

Actualmente estudia el diplomado semipresencial en apoyo para la enseñanza de las artes en educación básica CENART.

Sus líneas de producción parten de la experimentación en la fotografía y su relación con el volumen a partir de la imagen. Utiliza técnicas mixtas para traducir situaciones del acontecer diario relacionadas con la inseguridad, acompañadas de una crítica social. Esta búsqueda le ha permitido aprender y vincular su trabajo con otros artistas y disciplinas para formar proyectos de colaboración.

Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en San Luis Potosí e incluso fuera del país, donde destacan algunas exposiciones como: Nuevas Miradas en CASLP, 2009 —en la que logra una publicación en el catálogo Fotoseptiembre de ese mismo año—; Fractura y Evidencia en la Galería Juan Blanco de Palacio Municipal, 2010; Muestra Certamen 20 de noviembre —ediciones 61 y 67, en las que obtiene una mención honorífica—; Silencio Detalles en Procesión en Museo de Sitio CASLP, 2013; Intersecciones (colectiva entre México, Grecia e Italia) en Art Lux Gallery, Trieste, 2014; Disidente Corpóreo (fotovisión, 2015) en Galería Tere Caballero Palacio Municipal, S.L.P; y Los Toros de San Juan en Galeria La Rana, San Ángel, Ciudad de México, 2016.

Imparte cursos y talleres relacionados con la producción fotográfica realizada por niños y adultos. Destacan: La fotografía como herramienta para el registro del proceso creativo (CASLP, 2014); Cronología de un autoretrato. Estudio Experimental sobre Imagen e identidad (CASLP 2016); y VERANITO (CASLP, 2016-2018).

Asimismo, participa en la mesa de análisis La creación fotográfica en San Luis Potosí (fotovisión, 2016). Fue beneficiario en el proyecto interdisciplinar Diogenes objetos narrantes detrás de la puerta, y de la beca Artes escénicas en espacios no convencionales 2016 de la Secretaría de Cultura de S.L.P. Fue invitado al Primer Encuentro Interdisciplinario Ensayo sobre el espacio público en Morelia, 2017, y seleccionado en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENARTES, 2017). Es cofundador del espacio de formación, experimentación y producción artística CAJA AURORA. Actualmente se desempeña como docente en el area de artes visuales del Centro de las Artes, S.L.P.