Karin Maria Pfeifer

AUSTRIA

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Sobre la obra:

_grip
La instalación consiste en innumerables chanclas hechas de concreto que aparentemente se hunden en el piso, representando a las mujeres esforzándose para avanzar. La notoriedad del calzado informal está caricaturizada por los materiales utilizados, una contradicción entre la forma y el contenido.

Las mujeres están constantemente tratando de imponerse en la vida cotidiana, luchando contra las limitaciones establecidas por los marcos mentales patriarcales, los techos de cristal y las exigencias de la familia y la carrera. Una tarea aparentemente imposible que representa un fenómeno global, justifica la acción que se refina en el contexto local y aspira a tener un efecto en un área más amplia.

_viral
La primera guerra mundial, sin duda, significó un evento de suma importancia para la humanidad, pero existió otra catástrofe generalmente desatendida que tuvo lugar a principios del siglo pasado.

El artista quiere explorar la cuestión de si el papel de la influenza española está subestimado en el gran esquema mundial. La epidemia viral ha alterado drásticamente la composición de la población española y, por lo tanto, ha configurado la historia y el desarrollo del área en mayor medida de lo que suponemos. La propagación desde un área local definida ha tenido efectos que se extienden más allá de lo que se puede captar.

El trabajo de Karin M. Pfeifer, se basa en los profundos temores de la humanidad que prevalecen en las zonas urbanas. La mayoría de las veces evocó posibles pandemias en los medios de comunicación que se extendieron por toda la Tierra en escenarios catastróficos (como la gripe española) y, por lo tanto, estarían afectando inmensamente la vida cotidiana de cada individuo, contradiciendo completamente cualquier pensamiento de seguridad de nuestras sociedades occidentales, en el que todo parece controlable. Tomamos innumerables medidas de seguridad para jugar una broma a la fragilidad y la finitud de la vida.

Alguna vez, el psicoterapeuta austriaco Erwin Ringel afirmó que el sentimiento de alegría está relacionado directamente con la conciencia sobre la finitud de la vida de las personas. Es esta la pregunta que el artista quiere transmitir al receptor.

_where to go
Los carteles publicitarios ubicuos que recubren infinitos caminos rurales y carreteras son los mismos en todo el mundo. Están llenos de perpetuas promesas, anhelos y deseos. En Bulgaria y Rumanía, sin embargo, parecen permanecer vacías, sin perspectivas. Karin M. Pfeifer retoma esta proyección en blanco para dar respuesta a la cuestión de los objetivos de los viajes en general. El artista entiende los viajes en el sentido más amplio de la palabra, no sólo como un cambio físico, sino también mental, como un salto intelectual o un discurso artístico.

Es común el deseo de dejar el camino trillado y tomar nuevas perspectivas. No es de extrañar que recorramos los rincones más lejanos del planeta, desenterremos los mundos históricos de épocas pasadas o creemos construcciones artificiales que certifiquen la mayor complejidad en las visiones de ciencia ficción. Los viajeros se cuestionan a sí mismos y al mundo. Éstas confrontándose con la finitud del ser, confrontado la relatividad de la vida habitual.

Biografía:

Nacido en 1966. Trabaja y vive en Viena y Baja Austria. Cursó sus estudios en la Universidad de Viena. También cursó residencias de estudio en París, India, Israel / Palästina, Arlberg Hospiz. Ha presentado sus obras en: Künstlerhaus Wien, Ig-bildende Kunst, “foto-alboroto” exposiciones (selección) 2018: virginia wolfꞌꞌ, österr. Kulturinstitut, Budapest H. Artfair independiente de Estocolmo S ꞌꞌKleeblattꞌꞌ, Kasko Basel, CH "Vendida" Künstlerhaus Wien A Viena paralela 2018, Viena A ꞌꞌIkarusꞌꞌ Kroart Galerie, Wien A ꞌꞌparadise soñadoꞌꞌ Artweek viena, curada por L. Gehrmann, flat1 Wien A 2017: "una habitación propia", Villa Renata, Basilea CH "Un hombre en la frontera", Galerie Alkatraz, Ljubliana SLO ꞌꞌSelbstportraitꞌꞌ, Kunsthalle Exnergasse, Wien A ꞌꞌErnst und Rosaꞌꞌ, galería artwall Athen GR ꞌꞌDie Neuenꞌꞌ Fotoforum Innsbruck A ꞌꞌRealität und Scheinꞌꞌ Konnektor Hannover D ꞌꞌabidance 2ꞌꞌ Westwerk Hamburg D 2016: ꞌꞌgrauer alltagꞌꞌ, KroArt, Galerie Wien A "Orientación", ojos puestos, flat1 Wien A ꞌꞌtopsy turvy K, Kunstverein Baden A "Viena paralela", alte Post, Wien A. Se marchó Galerie Peithner-Lichtenfels, Wien A ꞌꞌPalimpsest Park ”Friese, Hamburgo D "Un hombre en la frontera" flat1, Wien "Combinando ilusiones" empresa escocesa, Berlín 2015: ꞌꞌparallel vienanaꞌꞌ, alte Post Wien "Deconstructing Complacency", Kunstzelle WUK, Installation im öffentl. Raum ꞌꞌDestination Wien extended - Kunst de Ausweg bei sexuellen Problemenꞌꞌ S. Freud, flat1 Wien ꞌꞌV.i.r.a.l. ꞌꞌ - Künstlerhaus Wien ꞌꞌHandapparat der Neugierdeꞌꞌ, Galerie IG bildende Kunst, Wien, A ꞌꞌplaceboꞌꞌ galeria 25 Andreou Metaxa St., Athens 106 ꞌꞌdie Rechnung geht an Martin K. ꞌꞌ Künstlerhaus, Wien "Alrededor de la verdad de quien soy", KunstforumSalzkammergut Kammerhof Gal.Gmunden 2014: ꞌꞌ600 Mioꞌꞌ Künstlerhaus Wien (grupo) A "La retrospectiva de una disfunción" Universitätszahnklinik Zahnorama ꞌꞌHeuriges 2014ꞌꞌ, Wien (grupo) A edas eineꞌꞌ con los ojos puestos, Monat der fotografie mo.e (grupo) A “celle-die WElt”, Künstlerhaus Wien, (grupo) A ꞌꞌKO-OPꞌꞌ, sótano Wien, (grupo) A ꞌꞌurbanizar "Miejska Galeria Sztuki w Lodz, P ꞌꞌAdónde ir ”, grenzart (solo) A ꞌꞌZu Risiken und Nebenwirkungen ... "flat1, Wien A ꞌꞌDas Würde der Künstlerinꞌꞌ Performance / celle MUSA ꞌꞌMelangeꞌꞌ KM3 kunsthalle Berlin (grupo) D ꞌꞌunordnungꞌꞌ sótano Wien (grupo) A ꞌꞌenterꞌꞌ, Videoscreening, galerie blockbuster, Berlin D lFlora sucht die Zeitꞌꞌ, Ubik space Wien (solo) A 2013: Ordder Ordnung halberꞌꞌ, Artothek NÖ, Krems (solo) A ꞌꞌvon einer die auszogꞌꞌ, FRIZE Hamburg (group) D "Siempre falta algo", Liget Galeria, Budapest (grupo) H ꞌꞌwir sind die Kriseꞌꞌ, galería Oksasenkatu, Helsinki FIN ꞌꞌ más lento ꞌꞌ, plano1, Viena A Karin-Maria-Pfeifer-1viral-pfeifer-k.m.70x77-cm