Nestor Quiñones

MÉXICO

Expo-impulsion

La vida, siempre se abre camino. Con o sin nosotros

Sobre la obra:

La obra es una reflexión sobre la relación entre la vida y la muerte. Las características y potencialidades de la vida fundamentan su firme tendencia a perpetuarse, buscando cualquier vía posible para lograrlo. Así juega un rol cíclico en el cual la existencia dual liga vida y muerte, creando un símbolo de eternidad.

Biografía:

Este pintor mexicano autodidacta, conocido por ser uno de los creadores de La Quiñonera —un espacio independiente, emblemático de la escena del arte de la década de los 90 en México—, nace en 1967. Su trabajo se ha caracterizado por una exploración de la pintura desde una dimensión mística y espiritual, que retoma temas como la situación del hombre en el cosmos y la relación de la humanidad con lo telúrico.

En sus piezas de los años 90, Quiñones experimentó con técnicas y materiales poco convencionales, lo que lo llevó a explorar la superficie del cuadro y romper con la bidimensionalidad. El resultado es una serie de obras en las que aparecen collages y ensamblajes que retoman temas como la existencia y la espiritualidad desde una perspectiva contemporánea.

A finales de los 80, el artista fundó —junto con su hermano Héctor— La Quiñonera, un espacio independiente donde confluyeron artistas jóvenes que buscaban alejarse de las políticas oficiales del Estado Mexicano. Ubicado en el barrio de La Calendaria, en el sur de Coyoacán, ha sido el espacio donde han coincidido artistas como Mónica Castillo, Diego Toledo, Rubén Ortiz y el Taka Fernández. Hoy en día el espacio funciona como un espacio activo con exhibiciones y talleres de artistas.