Luciana Esqueda

MÉXICO

Génesis 2. Migración 1. Productos 2

Sobre la obra:

Estas imágenes pertenecen a un proyecto con el nombre IDENTIT.Y.123. El título responde al lapso que pasa para que las grandes industrias y cadenas de marcas famosas a nivel mundial acaben con la imagen propia de cada pueblo, ciudad, país, continente. En poco tiempo visten los territorios urbanos con estas imágenes de “identidad” global en la que se esconden muy bien las raíces culturales, sociales y raciales, y por supuesto, la economía de cada lugar.

Esta supuesta “identidad” superpuesta es un nuevo invasor con el que muchos rasgos importantes de las culturas se disfrazan para desplegar un permanente turismo consumidor donde encuentra una agradable zona de confort y no se muestra la gran diversidad global ni sus propias y singulares connotaciones de cada código cultural.

Estas piezas son una reflexión sobre la diversidad de las culturas y las diferentes visiones sobre la vida; es una representación de el presente el pasado y el futuro en los diversos lenguajes del hombre inmerso en la sociedad contemporánea y sus raíces culturales e históricas.

La sobreposición de las imágenes es una forma de desarrollar un lenguaje abstracto de en el que cada pieza se compone de fotos del planeta, las ciudades, la gente y sus características locales, y algunos objetos que vemos a diario.

La serie se nutre justamente de las imágenes que se encuentran en la sociedad global y los elementos que se repiten en los distintos territorios geográficos, los mismos que interfieren en la identidad de cada región, país o comunidad, y las consecuencias que surgen por ello.

El constante bombardeo de los medios, la inmediatez del desarrollo de imágenes vía internet o televisión, e incluso los medios impresos, forman una cadena de sucesos globales que culturalmente se mezclan entre sí, creando grandes “entes-ciudad”. Así, se derivan híbridos culturales con los diferentes elementos locales y externos que genera cada lugar, homogeneizando los patrones superficiales de las diferentes comunidades globales.

Biografía:

Nace en la Ciudad de México. Comienza su experiencia artística en la danza contemporánea. A su vez, se dedica al diseño de moda, joyería y vestuario para diferentes obras de teatro y grupos de danza. Después, inserta la fotografía, la pintura y el textil para desarrollar ensambles e instalaciones. Así, presenta performance y video Anti-Pasarela y Moda Urbana en el ámbito del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Colegio de las Vizcaínas.

Ha participado en múltiples proyectos colectivos como SIGNA, el arte de la tierra, que obtuvo el apoyo de CONACULTA, del British Council y el Anglo Americano de Cultura. Se presentó en Londres, Inglaterra, en la galería The Lux y otras sedes. Destaca un trabajo de instalación y fotografía presentado en el Centro de la Imagen, titulado GOMERA, así como: Caligrafías Urbanas —curado por Fernando Gálvez— en el Museo de la Ciudad de México, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Cultural “La Curtiduría”; Arte Ciencia y Biotecnología —curado por Maria Campitelli— en Trieste, Italia, y lugares de México como el Museo del Ferrocarril y el Museo Nacional de la Máscara de S.L.P; El Camino de el Agua —referente al estado de los mares y la contaminación humana, realizado con el colectivo Dry—en el Museo Nelson Mandela en Sudáfrica, Venecia, Nueva York, Zagreb, y recientemente en el C3/ UNAM. Otro proyecto donde participa en Europa es Espansioni, hecho con un grupo de mujeres, en el cual se abordan temas sociales para desarrollar exposiciones colectivas.

Proyectos individuales

En el reciente año expone en el C3/UNAM la instalación Sociedad, encuentro con el arte inmerso en la complejidad. Realiza diversas residencias artísticas en varios países de Europa como Suiza, Croacia, Italia y Austria, desarrollando propuestas de instalación land art y obra plástica. Ha desarrollado temas de investigación para su creación artística, en los que destaca PSYCOVISION, proyecto de psicología y arte sobre el viaje, es decir, cómo la experiencia de viajar afecta la creación y la visión personal. Por medio de un test de palabras se generan respuestas con conceptos sobre la percepción de cada persona.

En conjunto con el escritor Cuauhtémoc Arista, con quien colabora en varios proyectos, crea un poema que refleja, de forma abstracta, esta serie de vivencias artísticas y sensoriales. Se presentó en una página de internet en la que se recopilaron todas las encuestas y respuestas de los creadores, y a su vez, las obras que conformaron la experiencia de cada artista.

Por otro lado, Homosapiens se desarrolla a partir de la investigación en otras disciplinas científicas y sociales, que buscan confrontar las humanidades y el arte en un resultado expositivo de cuestionamientos que se sigue desarrollando. Este proyecto se presenta en México y es seleccionado por el gobierno del estado de Oaxaca y CONACULTA para ser presentado en El Centro Cultural “La Calera”, bajo la curaduría de Fernando Gálvez.