Luis Moro

ESPAÑA

Expo-impulsion

Endémico Global

Sobre la obra:

CARTOGRAFÍA ANIMAL
“…Existe una labor intrínseca a la labor creativa, la de descubrir el mundo a través de la observación. Esto nos lleva a la cuestión de encontrar un paralelismo con el recolector de imágenes, aquel que encuentra en el mundo palpable especies que utiliza y transforma como una manera de artificialia, costumbre que tal vez se vincula a esta forma íntima de entender un coleccionismo simbólico, el cual escapa del gabinete de maravillas para hacerse portable a través del álbum de exploración y notas, donde reproduce sus hallazgos más significativos en el cosmos.

Luis Moro, en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad en una paráfrasis de otros álbumes realizados en la región de Oaxaca; pero a diferencia de ellos, busca la representación pura, fuera del mito y la tradición de esta región, creando sus propias fabulaciones a partir de la sobreposición de imágenes en una especie de collage.

Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada su proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera, por medio de su propio discurso, narraciones visuales sorprendentes…”

Biografía:

Nace en Segovia, España, en 1969. Ha recibido premios nacionales de pintura, grabado y escultura en certámenes juveniles de artes plásticas de España (1985-1989), el Premio Internacional de Jóvenes Pintores Europeos Benidorm (1987) y el Premio Liceo Español de París (1991). En su haber están las becas: Círculo de Bellas Artes Madrid, en el taller de Julian Schnabel; Casa de Velázquez, España-Francia (2002); Artist in residence SMART, CAM, Estados Unidos (2012); y CONACULTA, México (2013).

Ha realizado ediciones de gráfica y poesía con los Premios Cervantes de Literatura, Antonio Gamoneda y Elena Poniatowska —editados por Blackstone Press y R. Juarranz— y otras con destacados artistas y escritores como Manuel Alegre y Cruzeiro Seixas, en el Centro Portugués de Serigrafía.

En 1992 realiza su primer gira individual en París, Berlín y Praga, iniciando así un recorrido con más de 60 exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de: Francia, Alemania, Canadá, Italia, Bélgica, Corea, México, Estados Unidos y España. En los últimos años presenta su obra en: la Bienal de Arte de Gongju-Corea —representando a España—; en el Museo de Arte Esteban Vicente (España); el Museo Alameda/Smithsonian y el Museo Witte (Estados Unidos). También en las galerías texanas: Gravelmouth Gallery (San Antonio), Gray Duck Gallery (Austin), y Redbud Gallery y Samara Gallery (Houston).

En su paso por México ha expuesto en diversos museos y espacios de la República como: el Museo de Arte de Querétaro; el Palacio Clavijero y MACAZ en Morelia; Museo El Nigromante en San Miguel de Allende; MUSA en Guadalajara; Museo Macay y Galería Lux Perpetua en Mérida; Museo Francisco Goitía en Zacatecas; Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de San Luis Potosí; MUPO y IAGO en Oaxaca; Pinacoteca de Nuevo León en Monterrey y Museo El Centenario en San Pedro Garza García, en Nuevo León; el Museo Palacio de los Gurza en Durango; y Galería Alfredo Ginocchio, Museo de Tlalpan, Museo Nacional de la Estampa y Galería Hispánica Contemporánea en la Ciudad de México.