Gritón

MÉXICO

Expo-impulsion

Monse haciendo como león

Sobre la obra:

Es sobre el rollo de equidad de género.

Biografía:

La trayectoria de Antonio Ortiz Herrera —mejor conocido como Antonio Gritón—, nacido en la Ciudad de México en 1953, abarca tanto la producción como el activismo artístico. Desde su obra, que incluye proyectos colectivos autogestivos, ha reflexionado en torno a temas de relevancia e interés comunitario, y también ha articulado acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura artística y social más allá de la oficial.

Muestra de ello son los eventos gestionados por él junto con diferentes artistas, profesionistas, y asociaciones civiles como: la fundación de la revista Réplica21(2002), la toma de la Avenida Reforma (2004), la constitución del Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan (2005), los seminarios y Parlamentos Alternos I y II (2005-2006) para la revisión de la legislación nacional en materia de cultura, las diversas exposiciones colectivas donde convoca a la comunidad artística a manifestarse políticamente (como las reformas a la ley petrolera y los festejos por el bicentenario de la Independencia de México en el 2010), su participación directa con expresiones artísticas en movimientos político-sociales como las manifestaciones de la CNTE en el 2014, las relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2014-2015) o sus textos críticos publicados esporádicamente en distintos medios, y su permanente interés por encontrar nuevos espacios para la creación y divulgación del arte.

Su producción es extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas. En pintura y escultura utiliza e inserta elementos y objetos de estética popular y del mercado de consumo masivo para dotarlos de resignificación y articular con ellos una poética visual híbrida entre lo fantástico y lo real, mientras aborda temas vinculados a fenómenos sociales de la globalización como: lmigraciones, derechos humanos y preocupaciones por el medio ambiente. También destacan en su obra la instalación, el performance, el video, y el arte público.

Aunque existe una distancia conceptual entre la especulación formal de sus pinturas de los 80 (figuración kitsch), y la filosófica de sus recientes pinturas abstractas, junto con la reflexión social de su labor no pictórica, su trabajo conserva siempre un espíritu lúdico y un sentido del humor entre la burla pueril y la ironía elaborada. Su trabajo ha merecido reconocimientos como el ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de las emisiones 2003 y 2012, menciones honoríficas en las Bienales de Monterrey I y VI, la selección de su trabajo en instalación para PhotoEspaña 2006, y más recientemente se le otorgó el Premio en Pintura en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán.

Su obra actual integra inquietudes acerca del cuerpo desnudo por medio de una experimentación desbordada. Igualmente trabaja en diversos proyectos como la divulgación del náhuatl y la redacción de libros de artes visuales para niños de secundaria.