Ursula Berlot & Suncana Kulijis

CROACIA - ESLOVENIA

Liquid Solidity. Fluid Topography. Cast to the Bottom.

Sobre la obra:

Liquid Solidity, 2017
El video de una simulación digital que presenta una forma redonda en el proceso de transformación constante: se basa en la idea de simular la vida a nivel molecular. La estructura, que se asemeja periódicamente a una estructura de virus, proteínas complejas o fullerenos de carbono, se descompone, transforma y remodela en una serie de procesos reguladores. La fusión de los elementos, de acuerdo con la regla de la forma y la antiforma (el principio de bloqueo de llave), la formación de cadenas, la deformación con simetría multiplicada o una simulación del movimiento browniano, crean una forma abstracta flexible, que en un estado de metamorfosis constante tiende a buscar la estabilidad. La simulación de procesos a micro y nano escalas revela el hecho sorprendente de que muchas sustancias a nivel molecular, mientras luchan por la estabilidad, la flexibilidad y, de hecho, por su propia existencia, se forman y organizan de acuerdo con algún orden inteligente, aunque no lo sean.

Imagen del video Liquid Solidity (dirigido por Uršula Berlot & Sunčana Kuljiš, sonido: Scanner - Robin Rimbaud, 2017. https://vimeo.com/219662822).

Fluid Topography, 2014
Las estructuras de ferrofluido, que en realidad tienen solo unos centímetros de altura, se transponen a un entorno digital y funcionan como fenómenos de macroescala que simulan las características de lo orgánico y lo animado. La Topografía fluida actúa para simular un organismo o proceso vivo natural, que al revelar la esfera de atracciones y energías físicas magnéticas invisibles, trabaja para (re) dirigir al espectador hacia aspectos más sutiles, generalmente imperceptibles de la realidad.

Imagen fija de un video de Topografía fluida (2014, sonido: Escáner - Robin Rimbaud; https://vimeo.com/110717167)

Cast to the Bottom, 2017
La imagen presenta un cuadro fijo de la ficción digitalmente renderizada de un paisaje subacuático, mezclando fenómenos simulados de transformación de materia física a pequeña y gran escala (ferrofluido como erupción volcánica, movimientos de tierra geotectónica, etc.) y primeros planos de texturas en relieve reales basadas en imágenes microscópicas.

Todavía de un video desde el final, (dirigido por Uršula Berlot & Sunčana Kuljiš Gaillot para una canción del álbum The Great Crater by Scanner, 2017. https://vimeo.com/229676880).

Biografías:

Uršula Berlot
Nace en Ljubljana y se gradúa en la Escuela Secundaria de Ciencias Naturales. Estudia dos años de filosofía en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, antes de adentrarse en el campo de la pintura en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Ljubljana y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En 2002, obtiene una maestría en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana y termina su estudio de doctorado en 2010 en la misma institución. Actualmente ocupa el cargo de profesora asociada en esa escuela.

Sunčana Kuljiš
Nace en Croacia, sin embargo vive en Francia. Tiene una maestría en bellas artes en arte y tecnología del Instituto de la Escuela de Arte de Chicago (donde estudió el papel del arte en las nuevas tecnologías y la globalización). En dicho estado trabaja en un laboratorio de neurociencia y fisiología. Previamente estudia biología y neurociencia en la Universidad de Brown, donde cursa una licenciatura en ciencias en biología.